ZABRISKIE POINT

Zabriskie Point Poster

Anoche fui a la Filmoteca a ver “Zabriskie Point”, una película de Antonioni sobre los movimientos contraculturales en la California de finales de los sesenta. En realidad, no pasa gran cosa: un chico huye de los disturbios provocados por los enfrentamientos en la Universidad entre estudiantes y fuerzas policiales, se encuentra con una chica en el desierto, se paran en Zabriskie Point -los restos de un lago desaparecido hace cinco millones de años-, hacen el amor, se separan, el Sistema se impone y Antonioni propone como solución volar por los aires el Capitalismo. Todo muy simbólico, muy ingenuo, muy revolucionario. Me encantan estas películas.

Zabriskie Point Rolling Stone Cover

De Antonioni he visto varios títulos. Las que le han hecho famoso, como “La Noche” o “Blow Up”, tienen un ritmo lento y un argumento liviano que parece lleno de arbitrariedades narrativas. También se destacan por la estética, el encuadre, los movimientos de cámara, el equilibrio entre líneas y colores, el cuidado de los detalles aparentemente secundarios: cada plano es una obra completa en sí misma. En “Zabriskie Point” me llamaron la atención dos detalles: la cantidad de carteles publicitarios que salen en los planos ambientados en la ciudad frente al vacío puro y esencial del desierto, así como el contraste estilístico entre la trama central de la película, rodada con la típica libertad de las Nuevas Olas de los sesenta, y las escenas protagonizadas por Rod Taylor, quien interpreta a un rico constructor que especula con terrenos para llenar de urbanizaciones el desierto, mucho más convencionales. El choque entre la vieja sociedad y las propuestas revolucionarias de los sesenta se plasma también en el propio estilo de la película.

zabriskie+point+from+dave+kehr

Otra de las cosas que siempre me llama la atención cuando veo películas de arte y ensayo de los sesenta es que me da la impresión de que el cine alternativo de ahora mismo no se dedica más que a reciclar ideas antiguas con menos valentía. También me pasa con la música: al escuchar los temas de Pink Floyd que forman parte de la banda sonora de la película, uno se da cuenta de que el “Kid A” de Radiohead tiene muy poco de novedoso y menos de radical.

zabriskie_point-700596

Leyendo en Imdb sobre la pareja protagonista del film, Mark Frachette y Daria Halprin, uno piensa en que el rodaje debió de ser, como poco, interesante. Él era carpintero y después del estreno se fue a vivir a una comuna a la que donó lo que le habían pagado por su trabajo en la película. Poco después fue detenido por participar en el atraco a un banco y murió en la carcel a los 27 años. Ella se casó con Dennis Hopper y fundó un instituto para la sanación a través del movimiento, donde trabaja como profesora.

11 thoughts on “ZABRISKIE POINT”

  1. Yo he visto una película de Antonioni. Ni una. Más bien un mediometraje, el que abre “Eros”. Me pareció insufrible, de un pretencioso subidísimo, aunque quizá tendría que ver más para forjarme una opinión blablabla… Si no fuera por Wong Kar-Wai, la peli se hubiera ido al traste, porque de Soderbergh ya ni te cuento.

  2. Eso no es ver nada de Antonioni, Ángel. No puedes comparar un corto rodado a una edad anciana con las películas que hizo en su madurez artística.

    Eso sí, Antonioni siempre es pretencioso.

  3. Iba a decirte lo que Soliloco … pero como me lo ha pisado …

    En fin, pues eso, que qué cultureta estamos hoy, no?

    Sí, ya sé, vaya comentario de caca, pero es que, mi intelecto no da pa más! ;-p

    Besicos!

  4. El Imdb es el mejor invento del mundo.

    Y a mi Antonioni la verdad no me mata, y mira que tengo una vena gafapasta bastante grave pero, no sé porqué, no me engancha.

  5. Hmmmm, difícil pregunta, Joserra. Si vas al cine buscando que te cuenten una historia de una manera clásica… pues sí, pueden ser bastante aburridas. Pero si abres la mente, pues sí, son muy agradables de ver, jejeje. Aunque todas estas de los sesenta suelen acabar mal, la verdad.

    Supongo que el cine es como las demás artes, hay obras clásicas y otras más contemporáneas, algunas cuentan historias, otras apuestan por los valores estéticos de la imagen o por la creación de atmósferas…

    Qué pedante me he levantado hoy, jejeje. Viva el gafapastismo!

  6. A mí me gusta bastante Antonioni – hice un trabajo sobre él en la universidad, hace años, y pude ver casi todas sus películas – aunque nunca ha llegado a ser un genio, porque le pierden sus ínfulas. De Zabriskie Point siempre me pareció destacable su ingenuidad (los subrayados de anuncios), y el “poder hipnótico” de sus imágenes en el desierto. Es de las más salvables, por paradójico que parezca. La noche y El eclipse siguen siendo buenas películas, pero han sido superadas, como la filosofía existencialista :).

    Aunque los momentos más bellos de su filmografía los ha alcanzado ya anciano (no he visto Eros): su episodio de Más allá de las nubes, con Irene Jacob y Vincent Perez, es sublime.

  7. Pingback: meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *