Y los nominados al Grammy son…

Anoche se anunciaron los candidatos a los premios Grammy, esos galardones que concede cada año la industria discográfica estadounidense y que, en el fondo, tienen una relevancia prácticamente nula. ¿O es que alguien recuerda qué canciones, discos o artistas han ganado estos premios dos o tres meses después de que se hayan concedido?

Los Grammys son una curiosa mezcolanza de artistas y géneros, donde se terminan juntando canciones de puro pop comercial con temas más alternativos. 81 categorías diferentes dan para mucho. Este año, en el premio principal, el de Grabación del Año (que se entrega al artista y el equipo de producción de la canción) nos encontramos con:

Lonely Boy, The Black Keys. Con Brothers, su anterior disco, el dúo de Ohio se llevó ya tres gramolitas a casa. Este año consiguen llegar a las categorías principales con este tema rock que ha terminado convirtiéndose en su canción más famosa.

Stronger, Kelly Clarkson. La primera ganadora del American Idol cierra un buen año 2012 para ella con varias nominaciones a los Grammy. Stronger, una energética muestra de pop comercial, ha vendido sólo en Estados Unidos casi cuatro millones de copias.

We are young, Fun. ft Janelle Monáe. Otro de los grandes éxitos de 2012 ha sido esta canción que ha hecho que Fun. pasase de ser un conjunto de rock alternativo más para convertirse en un grupo cuyos pasos habrá que seguir atentamente. Su disco, Some Nights, contiene argumentos suficientes para sospechar que pueden ser algo más que un “One Hit Wonder”. Y todo gracias a Glee.

Somebody that I used to know, Gotye ft Kimbra. La historia del tema de un artista belga afincado en Australia que acaba convirtiéndose en la canción más vendida en todo el mundo culmina con varias candidaturas a los Grammy. Que Gotye lo tiene más que difícil para igualar lo que ha logrado con Somebody That I used to know no lo duda nadie.

Thinking bout you, Frank Ocean. channel ORANGE ha sido uno de los debuts mejor recibidos por la crítica en 2012 y esto se ha reflejado en varias nominaciones a los Grammy. Esta canción de atmósfera envolvente y cierto minimalismo es una demostración de lo mejor del R&B actual.

We are never ever getting back together, Taylor Swift. La canción con la que Taylor Swift ha dejado su típico sonido country para abrazar el pop más facilón ha conseguido colarse entre las nominadas a Grabación del Año. Hay que reconocer que es un tema que puede resultar tan empalagoso como adictivo.

En la categoría de Disco del Año nos volvemos a encontrar con El Camino, de The Black Keys; Some Nights, de Fun. y Channel Orange de Frank Ocean, así como con Babel de Mumford & Sons y Blunderbuss, de Jack White. Por su parte, en la categoría de Canción del Año (premio que se concede al compositor del tema) repiten Stronger, de Kelly Clarkson y We Are Young, de Fun. y nos encontramos con The A Team, del británico Ed Sheeram; Adorn, del cantante de R&B Miguel; y Call Me Maybe, de Carly Rae Jepsen.

En el resto de categorías aparecen todo tipo de nombres: al final todo el mundo cuenta con alguna nominación. Cinco mujeres compiten en la categoría de Interpretación Pop Solista: Adele (Set fire to the rain), Kelly Clarkson (Stronger), Carly Rae Jepsen (Call me Maybe), Katy Perry (Wide Awake) y Rihanna (Where Have You Been), mientras que LMFAO han conseguido colar Sexy and I know it entre las finalistas en la categoría de Interpretación Pop de Dúos y Grupos junto a temas de Florence & The Machine (Shake it out) o Maroon 5 (Payphone), demostrando que los Grammys tienen cierto sentido del humor. Entre los finalista al Mejor Disco Pop figuran una vez más Fun. y Kelly Clarkson, además de Florence + The Machine con Ceremonials, Maroon 5 con Overexposed y Pink con The Truth About Love.

En las categorías Dance y Electronica compiten nombres como Avicii, Calvin Harris, The Chemical Brothers o Deasmau5; mientras que en las de Rock aparecen estrellas del género como Bruce Springsteen, Muse o Coldplay (que Mylo Xyloto, editado en octubre de 2011 sea candidato a Mejor Disco de Rock del 2012 es uno de estos misterios habituales de los Grammy). El Grammy a Mejor Disco Alternativo se lo disputarán Gotye (Making Mirrors), M83 (Hurry Up, We’re Dreaming), Tom Waits (Bad as me), Björk (Biophilia) y Fiona Apple (The Idler Wheel Is Wiser Than The Driver Of The Screw And Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do).

En el mundo del R&B y el rap, además de a Frank Ocean, hay varias nominaciones para Kanye West y Jay-Z (N****s In Paris) y Drake, así como para Wild Ones de Flo Rida feat Sia o Cherry Wine, de Nas ft Amy Winehouse, entre otros temas.

Del resto de categorías, podemos comentar lo curioso que resulta ver a los británicos Mumford & Sons entre los candidatos al premio a Mejor Disco de “Americana”, comprobar que artistas como Bonnie Raitt, Loreena McKennit o Joan Osborne siguen publicando discos, ver que Arcade Fire pueden llevarse un Grammy gracias a la canción que escribieron para Los Juegos del Hambre o sorprendernos de que Lana del Rey no se ha llevado ni una sola nominación.

One thought on “Y los nominados al Grammy son…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *