William Blake: Visiones en el arte británico

Dado que sus exposiciones son gratuitas, nunca está de más pasarse de vez en cuando por el CaixaForum. Sin embargo, hay que reconocer que no todas las muestras que organizan tienen el mismo interés y, de hecho, algunas pueden resultar un tanto prescindibles. No es éste el caso de la retrospectiva que dedican a William Blake (1757 – 1827), poeta, pintor y grabador que, a pesar de no haber obtenido reconocimiento en vida, ha sido después considerado uno de los artistas esenciales del arte británico.

David sacado de las muchas aguas, 1805
David sacado de las muchas aguas, 1805

Desde muy pequeño, Blake tuvo visiones: con nueve años, vio un árbol lleno de ángeles, sentado cada uno de ellos en una rama. Este tipo de apariciones celestiales le acompañarían toda su vida (en una ocasión, según cuenta su mujer, vio la cabeza de Dios a través de una ventana de su casa) e influirían de una manera determinante en su obra, a través de la cual Blake fue creando una mitología propia, llena de seres mitológicos y divinidades que se mezclan con las figuras propias de la iconografía cristiana. Esto, unido a sus ideas contra la esclavitud y a favor de la libertad sexual y de la igualdad entre hombres y mujeres, tienen como resultado una colección de obras impactantes, muy avanzadas a las realizadas por sus contemporáneos, y que explican el porqué no fueron apreciadas por el público de la época. No es complicado ver ecos de sus pinturas en obras de surrealistas como Dali o Chirico.

El ángel bueno y el ángel malo, 1805
El ángel bueno y el ángel malo, 1805

Organizada por la Tate Gallery, la exposición, que estará en el CaixaForum de Madrid hasta el 21 de octubre, hace un repaso completo por toda la obra de Blake, siendo especialmente interesantes los grabados que hizo basándose en el libro de Job y sus ilustraciones para La Divina Comedia de Dante. La muestra incluye también una interesante selección de obras de los simbolistas victorianos (George Frederic Watts) y de los exquisitos prerrafaelitas (Dante Gabriel Rossetti, Simeon Solomon…) que demuestran la influencia de Blake en las generaciones posteriores hasta la actualidad. Culturizarse nunca ha sido tan barato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *