WIKIMANIA

Lo confieso: soy adicto a Wikipedia. Aunque al principio desconfiaba de su credibilidad, poco a poco me ha ido convenciendo. A la hora de obtener información sobre canciones y grupos musicales, por ejemplo, es muy eficaz y completa. También está muy al día en cuestiones de Astronomía. De todas formas, reconozco que lo que más me gusta es descubrir historias curiosas de las que no tenía ni idea, enlazando de página en página gracias al azar y la casualidad. Eso sí, casi siempre es mejor leer la versión en inglés que la española, que, para muchas artículos, ni siquiera existe.

Hace unos días, a través de la web de Tecnología Obsoleta, caí en este curioso listado: Lista de Muertes Inusuales, no apto para espíritus sensibles. Aunque, en realidad, es bastante más desasosegante el Listado de Desapariciones Misteriosas. Entre ambos se puede descubrir la inspiración oculta detrás de varias películas y episodios de series como CSI, Six Feet Under o Expediente X. Entre todas las historias que hay recogidas, me quedo con la de Louis Le Prince, el verdadero inventor de la cámara cinematográfica y que en octubre de 1888 rodó la primera película que se conserva: “Roundhay Garden Scene”. Dura dos o tres impactantes segundos.

Louis Le Prince nunca pudo hacer una exhibición pública de su trabajo porque desapareció sin dejar rastro. La última vez que se le vio fue el 16 de septiembre de 1890, en la estación de Dijon, donde se supone que debía coger el tren a París. Aun no se sabe qué le sucedió. Se ha barajado la posibilidad de que se suicidara, fuera asesinado por su hermano o por un competidor que quería impedirle que patentara su invento o que desapareciera voluntariamente con su amante homosexual y muriera en Chicago en 1898. Para completar el misterio, en 2003 apareció en los archivos de la Policia parisina una foto de 1890 de un ahogado que se parece mucho a Louis Le Prince. Como diría mi profesor de Guión, “aquí hay una historia”.

14 thoughts on “WIKIMANIA”

  1. ¿En 2003 apareció una foto del año catapún? ¿por arte de magia o por teleportación? ¿o es que en 1890 vieron la foto y no se les parecía en nada al chico este y ahora más de 100 años después, con el deterioro, se parece a Le Prince lo mismo que se le puede parecer a Carmen de Mairena? ¿ein?

  2. Jueeeeer! Qué historión! Eso me gusta de la Wikipedia… y es verdad que a veces se leen cosas raras, pero la Wiki exige fuentes y referencias y en la mayoría de los casos están para respaldar muchas de las informaciones… así que te la pueden meter igual en la Espasa como en la Wiki. Hala, y ya estás escribiendo la historia! ;)

  3. Pero nadie parece haberse percatado de que en todos los vídeos relacionados que aparecen al final de cada vídeo se ve a un montón de señoritas quitándose ropa y removiéndose la zona de la mamella y el pompis delante de una webcam. Eso sí es un misterio.

  4. Jajaja, Ángel, yo sí que me he fijado, aunque no he terminado de entender la relación entre los vídeos… :-D

    Sería una buena historia, ya me imagino la pelicula.

  5. El que era un mafioso de cuidado era Edison. A Telsa le hizo varias jugarretas, y de hecho, se disputa con los Lumière la invención del cine.

    Ya ves, Joserra, no le falta de nada a la historia. :-D

  6. Entiendo que cuando hablas de Telsa te refieres a Tesla, uno de los padres de esa maravillosa ciencia que es el electromagnetismo, y que tanto adoramos los humanos.

  7. O sea que La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir, vamos, los paquitos saliendo de la fábrica de toda la vida no es la primera película?

    Endevé,

    Habrá que avisar al Trivial, 50×15 y demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *