WHO IS IT?

Anoche estaba jugando al Biotronic y chateando con Diego acerca de nuestro verano imperial y otros asuntos de poca importancia cuando, de repente, me preguntó: “¿¿¿Qué pasa con Michael Jackson???”. Yo miré un momento el twitter y la noticia ya estaba en la red. Perez Hilton decía que Michael Jackson había sufrido un paro cardiaco y TMZ anunciaba su muerte. Mi primera impresión fue que sería un rumor más de los muchos que ha habido siempre sobre Jacko, pero cuando vi que los medios convencionales también daban la noticia, me di cuenta de que la cosa iba en serio. Conecté el Jazztelia y pasé la noche en compañía de la CNN hasta que ellos confirmaron la noticia con sus propias fuentes. La muerte de Farrah Fawcett, ángel de Charlie, esposa de Ryan O’ Neal e icónica chica de poster, pasaba a segundo plano.

Michael Jackson es de estas figuras que siempre ha estado ahí. De pequeño me aterrorizaba el vídeoclip de “Thriller”, pero todos tarareábamos el “We are the world”. Anunciaba Pepsi y se le quemó el pelo en la grabación de un anuncio. Cantó con Paul McCartney y compró los derechos de las canciones de los Beatles y de muchos otros clásicos. Weird Al Jankovic hizo una parodia de “Bad” llamada “Fat”. Vino de gira a España y parecía que nuestro país empezaba a modernizarse. De sus discos se sacaban varios singles a lo largo de un par de años, todos acompañados de su videoclip emblemático. Vivía con un mono, dormía en una cámara hipobárica para llegar a los 150 años de edad, quería comprar el esqueleto del hombre elefante y sus mejores amigas eran Liz Taylor y Diana Ross (no olvidemos que había hecho de Espantapájaros en la versión de “El mago de Oz” que la Suprema Diana hizo en los setenta). Supuestamente se había hecho más operaciones de cirugía estética que Cher para cambiarse la cara y nadie se teminaba de creer que su decoloramiento de piel se debiera al vitiligo. Veías vídeos de cuando era niño y cantaba “I want you back” con los Jackson Five y costaba reconocerle… pero se le reconocía. Con el vídeo de “Black or White”, el mundo descubrió el efecto digital llamado morphing, que entonces resultaba novedoso y fascinante. Gracias a “In the closet” yo conocí a una tal Naomi Campbell… pero no cantaba ella: según la Wikipedia, la voz femenina de la canción es la de Estefanía de Mónaco e inicialmente estaba previsto que fuera Madonna.

En los 90 comenzó la decadencia del mito cuando estallaron todas las historias sobre abuso infantil y que el entorno del cantante no gestionó nada bien. Se casó con Lisa Marie Presley, hija de Elvis y Priscilla y futura exmujer de Nicolas Cage. Publicó un grandes éxitos que se anunció con grandes estatuas colocadas en las capitales del mundo. Hizo un dueto con su hermana Janet para desmentir que eran la misma persona… aunque la que más se parece a él es Latoya. Después sacó un disco de remixes de los grandes éxitos con una canción inédita memorable, “Blood on the dance floor”. Descubrimos que tenía tres hijos y a uno de ellos lo agitó por una ventana. Aun tuvo tiempo de sacar otro disco, “Invincible”, al que nadie le prestó demasiada atención por lo que sus fans se manifestaron en la Puerta del Sol para pedirle a la discográfica que le hiciera más promoción.

Ahora se suponía que le tocaba resurgir de sus cenizas con los conciertos anunciados en la Cupula del Milenio de Londres y cuyas entradas se agotaron en seguida. No le ha dado tiempo y se ha despedido repentinamente, sin avisar. Nos queda la leyenda, varias imágenes iconográficas y muchas más buenas canciones de las que uno piensa en un primer momento. Ésta es una de ellas, “Who is It”, el quinto sencillo de “Dangerous” acompañado de un magnífico videoclip dirigido por David Fincher.

13 comentarios en “WHO IS IT?”

  1. Alucinante el post. Con la de gilipolleces y/o sesudeces que están diciendo los ignorantes medios españoles, esto es exactamente lo que hay que leer, saber y recordar… Gracias, majo!!

  2. ays, que angustia… yo le he seguido especialmente desde 1989, aunque luego hice flashbacks varios para llenar los huecos entre discos nuevos. lo de los ultimos fue una autentica pena, pero como bien dices: NOS QUEDA LA LEYENDA.

    cuantas veces no habre hecho el memo en la pista de baile con mis amigos mientras trataba de imitar el moonwalk?

  3. Hay gente que debería ser eterna.

    Y no sólo se estrenó el Black or White en el telediario, el Thriller también y alguno más….Cierto es, muy poca gente puede decir eso.

    Era un genio…”raro”, pero genio al fin y al cabo…y quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

    Un saludo.

  4. Bien de la cabeza no estaba, todo hay que decirlo. Pero qué buenas canciones nos ha dejado el tío, y cuantos recuerdos ligados a él y a ellas.
    En fin, supongo que si existe algo después de la vida, ahora, por fin, estará tranquilo y feliz.
    Besicos.

  5. El post es muy bueno, y es cierto que hay más canciones buenas de las que se dice. Pero echo en falta un homenaje a la gran Farrah Fawcett, que por cierto era bastante mejor actriz de lo que parecía en Charlie’s Angels, y tan pizpireta como parecía en dicha serie.

  6. bueno lo de que agito al niño por la ventana es mentira, lo de la camara frigorifiica es mentira tb,las operaciones mentira tb,y el cambio de color de su piel era enfermedad…he de reconocer que dude de el por los abusos sexuales pero los ultimos videos que he visto de el me hacen pensar q estaba equivocado,y que era un ser especial,demasiado bueno para este mundo donde la envidia de las ratas inmundas lo corroe y el amor por el dinero mas que por las personas…Por eso fue asesinado,vale mas muerto que vivo por su legado.
    El amaba a los niños sobretodo, y a sus fans,es la persona cuya fama es absolutamente proporcional a su humildad,el mas famoso y el mas humilde de corazon,era un niño,como dijo Jesus kien kiera entrar en su Reino que sea como un niño,por eso pienso que esta en el cielo,pq iba con la verdad y pq era generoso.Te ganaste el cielo Michael.Te amo y tu musica tb. gracias por ella.Espero verte junto a 2pac en el cielo,y como no a Jesús mi Padre te amo tambien.
    Ved los videos caseros de Michael(michael jackson home videos)….callara la boca de mas de uno,si es que alguna vez lo juzgo,pq no somos nadie para juzgarnos entre nosotros….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *