Vogue: Escuela de modelos

Hace unas semanas se cumplía el vigésimoquinto aniversario de la publicación de Vogue, una de las canciones más exitosas e icónicas de la carrera de Madonna. Distracciones y proyectos variados que me han tenido ocupado y el hecho de que mi mente recordaba la canción más relacionado con el cálido verano de 1990 que con el frío mes de marzo hicieron que no me hiciera eco del aniversario. Pero el sencillo más vendido en el mundo aquel año bien merece un artículo, especialmente si sirve como excusa para hablar de su videoclip, una obra maestra en blanco y negro dirigida por David Fincher, quien ya había colaborado anteriormente con la cantante en Express Yourself y Oh Father.

Inspirado en la obra Art Decó de Tamara de Lempicka y las fotografías de Horst P. Horst, muchas de las cuales son recreados en el videoclip, Vogue es todo un homenaje al glamour y el estilo del Hollywood clásico a lo largo del cuál Madonna canaliza a estrellas como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Veronica Lake, Jean Harlow, Marilyn Monroe… Evidentemente, habría sido un desperdicio relegar el tema a cara B del que sería el último sencillo de Like a Prayer, Keep it together, como era el plan inicial.

Strike a Pose!

Strike a Pose!

Vogue sirvió también para dar a conocer al gran público el estilo de baile conocido como “vogueing”, consistente en imitar las poses de las grandes estrellas y modelos, muchas veces en una especie de duelo. Este estilo de baile que valora la simetría y la precisión se originó en los clubs de Harlem de negros y latinos en los años sesenta y se extendió por los clubs gays durante los ochenta. Pero hay que aclarar que, ya en julio de 1989, el avispado Malcolm McLaren había lanzado un tema inspirado en esta subcultura titulado Deep in Vogue… pero aquel verano la gente enloqueció con la Lambada y la canción ha quedado como pequeña curiosidad histórica.

Malcolm McLaren "Deep In Vogue (Extended)" from American Booze on Vimeo.

Y como en la industria hay cosas que suceden por casualidad… o tal vez no, para terminar de certificar que 1990 fue el año del “vogue”, ese verano debutaba y triunfaba un cuarteto vocal “casualmente” llamado En Vogue, creación de laboratorio de unos productores que quisieron crear un grupo femenino al estilo clásico, con chicas guapas, estilosas y de grandes voces. Y aunque es España permanecimos impermeables al R&B durante todos los 90, no cabe duda de que el éxito de En Vogue ayudó a lanzar posteriormente a TLC y Destiny’s Child…

Me imagino que 1990 fue un año muy feliz para Anna Wintour…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *