VIVO

Cuando se acaben los dos carretes de Polaroid que tengo almacenados en casa, mi cámara de fotos se convertirá en un objeto inútil y lo único de Polaroid que me seguirá sirviendo serán mis gafas de sol. Sólo me quedan veinte disparos para el futuro y no me atrevo a cargar la máquina. Imagínate que sólo pudieras hacer veinte fotos para el resto de tu vida. Tendrían que ser veinte grandes momentos, veinte imágenes increíbles, veinte recuerdos que no se deberían olvidar jamás. Ante tanta responsabilidad me paralizo y los carretes siguen en el cajón, y siento un menosprecio por la fotografía digital y sus infinitas posibilidades, y me parece que sus imágenes son banales y acumulativas.

Así que prefiero hacer fotografías con la mente y almacenarlas en el cerebro. De estos últimos días me quedo con imágenes como la de dos muñequitos de papel que se daban la mano en el círculo de confianza, una oficina de Correos repleta de gente haciendo cola para enviar su voto, o dos señoras ancianas que se sentaron junto a mí en el banco de una parada de metro y que me parecieron dos abuelitas encantadoras, frágiles y venerables. Estuve un rato pensando en si serían hermanas o amigas y en cuantos años llevarían compartiendo sus vidas. Entonces recordé cómo mi abuela lleva décadas quedando a merendar todos los lunes en el Florida con sus amigas de siempre aunque el grupo sea cada vez más pequeño, y esto me hizo sonreír y me puso melancólico a partes iguales.

12 comentarios en “VIVO”

  1. Y luego te pasa como a mí, que las fotos te salen enteritas de un precioso azul. Hasta las caras. Yo que tú me iba pensando lo de los momentos. Lo malo de los momentos tan tan puntuales es que siempre pillas a alguien con los ojos cerrados o la lengua fuera y te destrozan una de las 20 polaroids eternas… Con la digital haces 17 fotos del momento eterno y luego borras las 16 horrendas y yastá.
    Hijo, modernízate, que para algo vives en la era pop! Aunque bien mirado lo de la Era Pop a veces me suena tan caduco como lo de la Era de Acuario… eeehm… XD

  2. Viva la Era de Acuario!!! Iba a hacerme el pedante y contar por qué vivimos en la era de Acuario, pero ahora no me acuerdo, grrrrrrrrr… :-D

    Y yo utilizo la camara digital y hasta la del móvil, pero no sé, me parece que se pierde el encanto de “capturar el momento” y todo el ritual del revelado y ver las fotos por primera vez (en papel mate, por supuesto).

  3. Yo te recomendaría dos opciones:

    – viajar por el mundo visitando 20 lugares que quieras conocer y utilizar esas 20 fotos.

    – visitar a las 20 personas cuyo recuerdo quieras inmortalizar y polaroidizarlas.

  4. Hmmm ¿seguro que las gafas de polaroid van a ser útiles? ¿pero te las regalaron con la cámara o con los carretes? Que no sé yo, que esas gafas de promoción no suelen ser muy útiles.

    Y yo te diría que nada mejor para gastar las fotos que hacérmelas a mí, pero seguro que te da vergüenza pedírmelo así que nada, yo que tú la cogía un día y las hacía a las cosas que vayan apareciendo, que al final, estas decisiones cuanto más trascendencia le des, más tiempo tardarás y al final, los carretes te habrán caducado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *