VIERNES NEGRO

El cuarto jueves del mes de noviembre los estadounidenses celebran Acción de Gracias, una fiesta que conocemos gracias a los episodios especiales correspondientes de nuestras series favoritas y no favoritas (los canadienses, por cierto, también celebran Thanksgiving, pero ellos lo hacen el segundo lunes de octubre). El viernes siguiente es conocido como “Black Friday” y marca el inicio del período de compras navideñas tanto en Estados Unidos como en Canadá, y últimamente también en Australia y en Reino Unido. El nombre se originó en Philadelphia en 1966 en referencia a los atascos de tráfico de coches y peatones que colapsaban la ciudad ese día y comenzó a usarse fuera de la ciudad de la campana alrededor de 1975.

Por alguna extraña razón, éste es el primer año en que recuerdo haber leído referencias a este día tanto en las redes sociales españolas como en los medios de comunicación tradicionales. Quizás sea por eso que hoy ha sido el día en que en Madrid han decidido encender la iluminación navideña. De todas formas, la calle Preciados ya lleva varios días convertida en un hormiguero de consumidores. Es entonces cuando uno se pregunta dónde está la crisis y si realmente las bolsas son tan importantes para nuestra vida diaria.

Como estamos a finales de mes y mi cuenta corriente está en las últimas, no me he podido unir a la fiebre compradora. La verdad es que con mi sueldo tampoco me puedo permitir muchos lujos y muchos caprichos. Afortunadamente, tampoco necesito muchas cosas. Este viernes negro lo pasaré tranquilamente en casa, tumbado en mi sofá con una mantita y un gato, escuchando música, navegando por la Red o viendo la tele. O jugando al Scribblenauts. O terminando de leerme las aventuras de Scott Pilgrim… O todo.

5 comentarios en “VIERNES NEGRO”

  1. Alucinado me quedé yo también cuando escuché lo del “día de acción de gracias” en España … es totalmente absurdo y ridículo!!!

    Aquí toda la vida el inicio de las fiestas navideñas lo ha marcado el día de la Inmaculada, pero está claro que cada año se va adelantando un poquito lo de los escaparates, las luces y las compras.

    Por aquí, hasta hoy, todavía andábamos en mangas de camisa, con lo cual aun me parece más lejano (y tonto) empezar con la psicosis de la Navidad. Hoy ya me han preguntado que qué iba a hacer en Nochevieja … por favor, que queda más de un mes!!!

    Y bueno, lo de las compras, las cuentas y los dineros, qué te voy a contar, con la racha (larga) que llevo …

    … en fin, que Feliz Navidad! :-p

  2. No, ésa es la explicación popular, pero no es la verdadera. Puedes leerlo en este artículo de Snopes:

    http://www.snopes.com/holidays/thanksgiving/shopping.asp

    Lux, yo comentaba hace un par de días que me sonaba que el encendido de las luces de Navidad se hace con el puente de la Constitución. Me imagino que los comerciantes preferirán arrancar el período de ventas cuanto antes. Aquí en Madrid ya hace frío, por lo que ya estamos en modo invierno… :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *