Videofilms

La función del videoclip está clara: su objetivo es vender una canción, pero también establecer la imagen del artista de cara al público. Sin embargo, más allá de sus objetivos promocionales, los videoclips pueden terminar convirtiéndose en pequeñas joyas de arte, extraordinarios experimentos visuales donde sus directores dan rienda suelta a sus estilos y estéticas favoritos. Algunos de ellos han aprovechado el encargo de hacer un videoclip para homenajear a algunas de sus películas favoritas. A veces con brillantes resultados… y otras veces, no.

-BLUR: To the end.

Hace veinte años, Blur publicaban Parklife, el disco que les convertiría en las grandes estrellas del BritPop -con permiso de los Gallagher, claro-. Girls & Boys y Parklife fueron los temas más exitosos del discos, pero entre ambos se publicó otro sencillo que no consiguió la misma popularidad a pesar de ser una de las canciones más brillantes del conjunto liderado por Damon Albarn. To the end es un tema en el que colabora Lætitia Sadier, de Stereolab, cantando la parte en francés del estribillo (un año después, Blur volverían a grabar el tema en forma de dueto con la mítica Françoise Hardy). Reflejando la francofilia del tema, To the end vino acompañado de un videoclip dirigido por David Mould que es un breve resumen del clásico de la Nouvelle Vague del que hablamos recientemente: El año pasado en Marienbad.


Blur – To The End por Blur-Official

KELLY OSBOURNE: One Word.

La hija de Ozzy Osbourne saltó a la fama a principios de los 2000 gracias al reality que su familia protagonizó para la MTV. Aprovechando el tirón, Kelly Osbourne publicó Shut Up, un disco que fue machacado por la crítica pero con ventas aceptables, y después Sleeping in the nothing, un disco que fue defendido por la crítica pero con ventas desastrosas. De él sólo se extrajo un sencillo, One Word, un estupendo tema de pop electrónico inspirado en el Fade to Gray de Visage y acompañado de un videoclip dirigido por Chris Applebaum y basado en otro clásico de la Nouvelle Vague: en esta ocasión, Lemmy contra Alphaville, de Jean-Luc Godard.

MANDO DIAO: Gloria

La estética de la Nouvelle Vague ha dejado su huella en muchos videoclips, especialmente en aquellos de bandas que juegan a recuperar sonidos del pasado y buscan su inspiración en los años 60. Los suecos Mando Diao son uno de estos grupos y lo dejaron más que claro en el videoclip de su sencillo de 2009, Gloria. Atentos a como las películas que se proyectan en ese cine donde transcurre parte de la acción son Pierrot Le Fou (Pierrot, el loco) y À bout de souffle (Al final de la escapada), dos títulos fundamentales de Jean Luc Godard.

THE CARDIGANS: Hanging Around

Otro de los grandes nombres de la música sueca es The Cardigans. El grupo publicó en 1998 el que quizás sea su mejor disco, Gran Turismo, al que pertenece esta canción. En el video para Hanging Around, dirigido por Sophie Muller, la banda recrea el clásico de Polanski de 1965, Repulsion, con Nina Persson retomando el papel interpretado por Catherine Deneuve en la película con casi su misma gelidez cautivadora.

KYLIE MINOGUE: Put yourself in my place

No hay diva del pop que se precie que no haya hecho un videoclip homenajeando a estrellas del pasado. Si Christina Aguilera se clonaba para ser las Andrew Sisters en Candyman o Madonna recreaba en Material Girl el número de Diamonds are a girl’s best friend de Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias, Kylie Minogue jugaba a ser la Jane Fonda de Barbarella en el videoclip para Put Yourself In My Place, el sencillo que sucedió a Confide in Me en la promoción de su disco de 1994, Kylie Minogue. Aunque no es uno de sus temas más exitosos sí que es un buen ejemplo de los sonidos más maduros y alejados del dance que la australiana cultivó durante los años 90.

JENNIFER LOPEZ: I’m glad.

Para I’m Glad, uno de los sencillos de This is me… then, Jennifer Lopez se puso a las ordenes de David LaChapelle para rodar un videoclip que recrea, casi plano a plano, algunas de las escenas más famosas de Flashdance. Cierto es que no le pega demasiado al estilo de la canción, pero el resultado es mucho mejor que el obtenido por Geri Halliwell mezclando Fama y Flashdance en el videoclip de su olvidable versión de It’s raining men.

PAULA ABDUL: Rush Rush

Seguramente toda cantante pop sueña también con ser actriz. De ahí que a veces se lancen a protagonizar en sus videoclip versiones de clásicos del cine con resultados, en ocasiones, más que terribles. Para Rush Rush, una inofensiva balada escogida como primer sencillo de su segundo trabajo, Paula Abdul decidió recrear Rebelde sin causa… con Keanu Reeves y su media melena en el papel de James Dean. Esto también eran los 90.

IGGY AZALEA ft CHARLI XCX: Fancy

Afortunadamente los 90 también nos trajeron otras cosas, como Fuera de Onda, la adaptación del clásico de Jane Austen, Emmma, a un instituto de Beverly Hills protagonizada por Alicia Silverstone, icono sexual de la década gracias a su participación en varios videoclips de Aerosmith. Iggy Azalea y Charli XCX aun iban al parvulario cuando se estrenó, pero ambas protagonizan este remake en forma de videoclip para Fancy, uno de los más recientes ejemplos de esta tendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *