TITULARES ACADÉMICOS

Ayer se anunciaron las candidaturas a los Oscar y he de decir que, a primera vista, me gustan más que las del año pasado. Todos los medios han destacado que Penélope Cruz ha conseguido su segunda nominación después de “Volver”, esta vez en la categoría de Mejor Actriz Secundaria, por “Vicky Cristina Barcelona”, la película de Woody Allen que, quizás, no es tan mala como pensé en un primer momento. Si gana el premio, será Javier Bardem quien le dé la estatuilla, en lo que se puede considerar un orgasmo de amor y lujo para la prensa rosa y los tabloides.

Pero de las candidaturas podemos extraer muchos otros titulares:

-“El Curioso Caso de Benjamin Button” tiene trece nominaciones. La Academia ignoró casi por completo a otras películas de David Ficher como “Zodiac”, “El club de la lucha” y “Seven”, ¿ha llegado la hora de reconocer su talento?

-“Slumdog Millionaire” (que no sé como se llamará en España, pero seguro que algún distribuidor ya ha sugerido el título de “Un millonario muy perro”) opta a diez premios. También es la primera vez que Danny Boyle es candidato al premio a mejor director. Sí, está claro, vuelven los noventa. Por cierto, la novela en que se basa la película es bastante mediocre.

-“Milk”, con ocho candidaturas, “The Reader”, con cinco, y “Frost/Nixon”, con otros cinco, completan el quinteto de nominadas a la mejor película.

-Stephen Daldry ha dirigido tres largometrajes en su carrera: “The Reader”, “Las horas” y “Billy Elliot”. Por los tres ha optado al Oscar a mejor dirección. Roh Howard, candidato por “Frost/Nixon”, ya lo ganó por “Una mente maravillosa”. Gus Van Sant fue finalista en esta categoría por “El indomable Will Hunting” y ahora vuelve a serlo por “Milk”.

-El Snif/Grrr de las nominaciones es que “Wall-E” no opta a Mejor Película, aunque sí a otros seis premios: Largometraje de Animación, Sonido, Efectos de Sonido, Banda Sonora, Canción y Guión Original. A este premio también optaron en su momento “Ratatouille”, “Los increibles”, “Buscando a Nemo” o “Toy Story”. Este año sí que se lo llevan. En Pixar pueden estar orgullosos de sus guionistas.

-El JaJa de las nominaciones es que “El caballero oscuro” no opta a la Mejor Película, aunque sí a otros ocho premios. Nadie duda de que Heath Ledger se llevará el Oscar a Mejor Actor Secundario, aunque siempre puede haber sorpresas. Sería gracioso que se lo llevara Robert Downey Jr. por “Tropic Thunder”. Candidatos postmortem ha habido unos cuantos a lo largo de la historia, empezando por James Dean (en dos ocasiones) y terminando por Massimo Troissi, por ejemplo.

-Entre los candidatos a Mejor Actor está Richard Jenkins, conocido por dar vida (o muerte, más bien) a Nathaniel Fisher en “A dos Metros Bajo Tierra”.

-Brad Pitt y Angelina Jolie son también candidatos. ¿Será la primera vez que un matrimonio de actores opta a los premios en la misma edición? ¿Alguien lo sabe? ¿Wikipedia?

-Este año no hay una película indie estrella a lo “Juno” o “Pequeña Miss Sunshine”. Quizás la que más se parezca sea “Frozen River. Melissa Leo, su protagonista, opta al Oscar a la Mejor Actriz, siendo prácticamente la única desconocida entre un montón de nombres conocidos y habituales en la ceremonia.

-Meryl Streep ya suma 15 candidaturas al Oscar. Por su parte, Kate Winslet ya suma seis y parece que este año, por fin, se llevará la estatuilla a casa.

-Las derrotadas en las nominaciones han sido películas como “Australia”, que sólo opta al premio al Mejor Vestuario, o “Revolutionary Road”, la secuela de “Titanic” firmada por Sam Mendes, que se ha tenido que conformar con tres nominaciones. “Quantum of Solace” o “Speed Racer”, a pesar de sus originales efectos especiales, tampoco figuran en la lista. Pero sí “Wanted” o “Hellboy 2”.

-Dentro de seis meses nos costará recordar quiénes fueron los nominados, pero ahora mismo tenemos tema de conversación para unas cuantas semanas.

15 thoughts on “TITULARES ACADÉMICOS”

  1. Gran sniff/grrr la exclusión de Wall-E. Ahora tengo por delante un mes y poco para cumplir mi propósito anual de ver, al menos, todas las pelis candidatas a mejor película que, además, este año tienen buena pintica.

  2. Estoy de acuerdo contigo ace76.

    Además, el que metan durante la película a una madre explicándole la película a su hija de fondo me parece una idea muy original que debería llevarse el Oscar a la mejor película de animación ;-)

  3. Wall-E está genial, pero “Mejor Película”, really? No lo creo… tampoco es que esté muy de acuerdo con las candidatas, Slumdog Millionaire está bien pero es otra DannyBoylada más (que me encanta totalmente), Millions era preciosa también y nadie le echó cuentas… y las demás me parece que están por motivos ajenos al cine, más políticos o de politiqueo que otra cosa: The Dark Knight es un delito que no esté…

    Me encanta que Pe esté nominada porque es lo único bueno de esa postal de Barcelona que es Vicky Cristina Metadona, menudo coñazo… pero ella me encantó! Y eso que le di al play con todo el recelo… Bardem no, estaba impostado y haciendo de Bardem, no me gustó nada…

    Por cierto, si os metéis en facebook, hay unos foros de odio a Bardem que dan miedo… “rojo de mierda” es lo más bonito que le dicen…

  4. Yo me alegro de que no hayan nominado a “El caballero oscuro” porque así me ahorro verla. Es que “Batmen Begins” y “El Truco Final” me han parecido grandes truñacos sobrevalorados, y no puedo con ellos.

    De todas formas, los Oscars son una bobada, al fin y al cabo, uno se pone a repasar ganadoras y nominadas de los últimos años y más de una vez se encuentra con un WTF: Braveheart? El fugitivo? Jerry McGuire? Ghost?

  5. La paradoja estrella de los Oscar:

    -Kate Winslet (la bautizada como “arrebatadora del Oscar a Pe”, ha sido nominada al Oscar en la categoría de protagonista por el papel que le valió el Globo de Oro como secundaria.
    ¿La quitan de la categoría de Pe porque quieren premiar a las dos?

  6. No, no le quitan de categoría a Kate W. Todo depende de las productoras y las películas, que son las que sugieren sus candidatos a la Academia “para su consideración”. Pero sí, el hecho de que Kate Winslet no comparta categoría con Penelope, favorece a la española.

    Y sí, estas semanas molan los estrenos.

  7. ¿¿WALL-E es una dudosa candidata a Mejor Película y The Dark Kinght un delto que no esté nominada??? Bueno, en unos 15 o 20 años se habrá pasado ya todo este coñazo de Batman…digo yo…

    Yo en realidad no nominaría a ninguna de las dos, aunque de las otras sólo he visto Milk por ahora, tampoco puedo hablar mucho…

    Y The Prestige y Batman Begins no son truños, cabezón! jaja Y es un poco ridículo esto de ver película si llega a estar nominada (cosa que el año pasado no hiciste), y que no lo hagas con la cantidad de reconocimientos (exagerados) que ha tenido.

    PD: Slumdog Millionaire se va a llamar Slumdog Millionaire :)

  8. ¿Titanic secuela de REvolutionary Road? Por dios , Antonio, que a veces te pasas jajajaja… I love Sam Mendes

    Por cierto, curiosidades, Peter Finch ganó el Oscar post-mortem por Network (que peliculón por cierto y que faye Dunaway!!!)

    Spencer Tracy y Katherine Hepburn no eran matrimonio, pero si pareja y fueron nominados a mejor actor y actriz por “Adivina quien viene a cenar esta noche”. Lo gano la Hepburn. Lo de Spencer fue nominacion post mortem, tambien.

    En 1969 el matrimonio Paul Newman – Joanne Woodward fue nominado a mejor director y mejor actriz por Rachel, Rachel

    Por ¿Quien teme a Virginia Woolf? fueron nominados Richard Burton y Elizabeth Taylor (ganandolo ella, con toda justicia). Y asi de memoria no me se mas leñe.

    Por cierto que Melissa Leo no es desconocida para los amantes de la tele, eh… y que tenemos nostalgias. Ella era una de las chicas de “Jovenes Jinetes” donde, oh, salia tambien Josh Brolin (un actor a l que le ha costado mucho llegar a tener ese estatus de calidad…)

  9. The Dark Knight es un peliculón que nada tiene que ver con las demás y que sólo por Heath ya merece la pena ver… yo creo :D Y Wall-E me flipó, que conste! Pero la historia de los gordos que no andaban me aburrió un poco, yo lo habría dejado en peli muda de robots con humanos muertos hace siglos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *