TINTÍN EN LA ERA POP

Cuando era pequeño me regalaron “Las siete bolas de cristal”, el primer álbum de Tintín que recuerdo. Sobre todo, me acuerdo de que aparecía una momia inca que, en una pesadilla del reportero de edad indefinida, cobra vida y se cuela por una ventana en el dormitorio de Tintín para estrellar una bola de cristal contra el suelo. Toda la escena me producía escalofríos de terror e incluso procuraba leer el cómic sin abrir esa página.

rascar1

Traumas infantiles aparte, con este regalo Tintín se unió a otros personajes de cómic recurrentes de mi infancia como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Astérix o Mafalda. Mis primas catalanas tenían unas cuantas aventuras de Tintín en su casa y recuerdo haber leído ahí “La estrella misteriosa” o “Vuelo 714 para Sidney”. Sin embargo, donde más tebeos de Tintín leí fue en la sala de espera del dentista, donde había varios álbumes para que los niños que teníamos ortodoncia nos distrajéramos antes de que llegara la hora de la tortura mensual. La consecuencia directa de este hábito de lectura es que hubo unos cuantos ejemplares que nunca pude terminar de leer y de los que sólo recuerdo fragmentos sueltos e inconexos.

tintin-movie-poster

Por eso, cuando veía en el cine la película que ha hecho Spielberg sobre el personaje de Herge no estaba seguro de qué partes del argumento estaban sacadas de los libros y cuáles habían sido inventadas por el guionista… con la excepción de la lucha final entre el capitán Haddock y el villano de la función que me produjo cierta vergüenza ajena. Pero hasta que después leí sobre la película en Internet, no me di cuenta de que era una mezcla de “El secreto del unicornio” con “El cangrejo de las pinzas de oro”. Quizás por no ser un experto en Tintín pude disfrutar más de la película, una de las cintas más entretenidas que he visto en los últimos años, con un toque a lo Indiana Jones más que evidente en algunos momentos. Además, he de decir que la animación no resulta tan terrorífica como me pareció al ver el trailer. Sí, la animación por captura de movimiento siempre regala momentos en los que nos lleva a visitar el Uncanny Valley, pero en este caso no llega a los niveles de películas de Zemeckis como “Marte necesita madres” (echadle un vistazo al trailer si sois valientes). La adaptación del estilo de dibujo de Herge al mundo de las tres dimensiones es uno de los grandes aciertos de la película, así como el diseño de los títulos de crédito con referencias a todas las aventuras de Tintín.

El gran problema de esta versión cinematográfica a lo grande de Tintín es que es muy entretenida y… nada más. No hay emoción ninguna en esta película vacía de todo sentimiento, nada que recuerdes cinco minutos después de haber salido del cine. Es como montar en una montaña rusa, un viaje divertido y adrenalítico que se agota en sí mismo. Pasas un rato de lo más entretenido, pero el cine es algo más que emociones primarias.

11 comentarios en “TINTÍN EN LA ERA POP”

  1. ace: no comentas nada acerca de unas supuestas tendencias homosexuales que aparecen en la película, de manera muy sútil por lo visto. Yo no he visto la peli, pero en algún blog que leo hablan sobre ello. ¿Es cierto? ¿tú también has “visto” algo de eso?

  2. Totalmente de acuerdo contigo. Me entretuvo más de lo que esperaba, me ha parecido una buena película (aunque el guión no sea estrictamente fiel al cómic) pero le falta un algo para ser una gran película, de esas que vuelves a ver con el tiempo más de una vez. Y es una pena porque se podría aprovechar mucho más. Aunque tal vez cuando hagan la segunda parte, porque estoy seguro que la habrá…

  3. Orni, siempre ha habido rumores sobre la sexualidad de Tintín, ya que nunca se le ha conocido compañía femenina… De todas formas, yo no capté ninguna insinuación en ese sentido en la película. En realidad, Tintín es un personaje completamente asexual.

    Di, es que eres una chica… a ti te gustaría “Esther y su mundo”, ;-P

    Star, yo reconozco que tenía pocas expectativas y que luego me lo pasé muy bien viendo la película. Pero sí, es una película completamente superficial con unos personajes planos que, en realidad, te importan bastante poco. Creo que me aburriría mucho si volviera a verla.

  4. Te ha faltado “El tesoro de Rackham el Rojo” xD Si sale el Unicornio tiene que salir ésa fijo (no la he visto la peli, no la veré, me quedo con los cómics, así que es un disparo al aire ésto xD)
    Por otro lado, “Las siete bolas de cristal” han debido atemorizar a la mitad del planeta, he coincidido con mucha gente, igual que tú, en lo terrorífico que es cuando eres crío la momia y los que se vuelven locos y… bla bla bla xDD

  5. Hombre, Tintín no era la risa, pero tampoco era aburrido. Algún día habrá que reivindicar “El sulfato atómico” como obra cumbre del comic.

    Tracy, me alegro de no ser el único niño miédica del mundo. :-D

  6. ¡Qué recuerdos al leer tu post! A mí también me daba muchísimo miedo “Las siete bolas de cristal”, especialmente la versión en vídeo, que era la que más veía (por lo que el cómic ya no me daba tanto). También me gustaban los cómics de Mortadelo y Filemón, y sobre todo los de Astérix y Obélix.

  7. Joac, a mí es que Tintín en dibujos animados nunca me convenció del todo. Aunque supongo que la momia en movimiento debía de ser escalofriante! Gracias por comentar! :-)

    Di, sí, sí, seguro que algún tebeo de Esther ya tendrías por casa… ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *