THE HURT LOCKER

The hurt locker poster

¿Qué significa “the hurt locker”? Se podría traducir, aproximadamente, como “el armario del dolor”. Según la wikipedia y la página oficial de la película, es una expresión de la jerga militar que se refiere a ser víctima de una explosión. De eso trata “The hurt locker”, titulada aquí “En tierra hostil”: de las heridas externas -e internas- que sufre un equipo de desactivación de explosivos en el tiempo inmediatamente posterior a la invasión de Irak. Gran parte de la película se centra en describir, de forma casi documental, el trabajo cotidiano de estos tres hombres, una labor en la que se juegan la vida en cada segundo pero que ellos hacen de forma casi rutinaria, mecánica. En esta película no hay sitio para la épica, ni para los heroismos, y eso es una de sus mayores virtudes. ¿Es una película “contra” la guerra? Más bien es una película “sobre” la guerra, aunque la clave de todo se encuentre, seguramente, en la cita que la abre: “The rush of battle is a potent and often lethal addiction, for war is a drug.” (“La emoción de la batalla es una adicción potente y a menudo letal, porque la guerra es una droga”). Sin embargo, este mensaje se plasma de manera sutil, y ninguno de sus personajes llega a verbalizarlo. El espectador vivirá de primera mano la emoción y el riesgo de estar en primera línea de fuego, pero no creo que llegue a la conclusión de que la guerra es bonita, divertida o positiva. Irak, tal y como queda retratado en la película (rodada en Jordania en 2007, por cierto), parece un lugar infernal, una tierra hostil donde la muerte acecha en cada esquina, detrás de cada ventana. Y sin embargo, hay hombres que no pueden renunciar a ese subidón al compararlo con una existencia donde el mayor desafío diario es elegir una marca de cereales en el supermercado o quitar las hojas secas atascadas en el canalón del tejado.

“The Hurt Locker” está escrita por Mark Boal, quien se basó en sus propias experiencias como reportero en Irak, y dirigida por Kathryn Bigelow, quien cuenta en su haber con películas como “Le llaman Bodhi” y la estupenda “Días extraños”. Podríamos decir que Bigelow es una directora “poco femenina”: sus películas suelen centrarse en personajes masculinos con grandes conflictos internos y pertenecen, por lo general, a géneros como el thriller, el terror o el bélico. Nada que ver con Jane Campion, Sofia Coppola, Nancy Meyers o Isabel Coixet, desde luego. Quizás haya que superar el viejo tópico del “cine femenino” y reconocer a Bigelow como una brillante directora con un estilo seco, directo y conciso. Es la cuarta mujer en la historia que es candidata a llevarse un Oscar a la Mejor Dirección y las quinielas indican que es bastante posible que se lo lleve a casa.

No es el único premio al que aspira la película, que tiene otras ocho nominaciones, incluyendo las categorías de mejor película y mejor guión original. Jeremy Renner, su protagonista, también opta al Oscar al Mejor Actor por un trabajo realmente brillante. Otras candidaturas en las que también figura “The Hurt Locker” son las de montaje, fotografía, banda sonora original, sonido y montaje de efectos sonoros (estas dos últimas nominaciones son muy merecidas). ¿Será la triunfadora de la noche? Quien sabe, pero parece una película más propia de un festival, demasiado pequeña para unos premios que a menudo sienten debilidad por la épica, el espectaculo, el cine con mensaje y otros avatares.

5 pensamientos en “THE HURT LOCKER

  1. ace76 Autor

    A mí me ha hecho pensar en el subtítulo que le pusieron en España a “Brokeback Mountain”: En Terreno Vedado.

    De todas formas, “El armario del dolor” tampoco habría sido un buen título, creo.

    Responder
  2. Di

    Yo quiero que le den el Oscar a ella y ver la cara que se le queda a su ex :P
    En realidad quiero que Avatar no se lleve ninguno pero creo que eso no va a pasar, por desgracia.

    Responder
  3. ace76 Autor

    Yo creo que “Avatar” se llevará el Oscar a Mejor Película, pero que Bigelow ganará el Oscar a Mejor Director, con lo que ya habrá entrado a la historia. Creo que, en general, este año van a estar bastante repartidos los premios más importantes, porque los técnicos se los llevará la película de James Cameron.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *