Retratos: Obras maestras del Centre Pompidou

Durante todo este invierno, la Fundación Mapfre ofrece la posibilidad de hacer un recorrido por la evolución del retrato a través de una selección de ochenta obras cedidas por el parisino Centre Pompidou. Quien se acerque a esta exposición (¡es gratis!) podrá comprobar cómo pintores y escultores han ido transformando este género desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI y cómo lo han ido adaptando a las tendencias del arte contemporáneo y las vanguardias. No olvidemos que la expansión de la fotografía liberó al arte de ser naturalista y ser fiel a la realidad, un factor que marcó de forma decisiva el trabajo del artista a la hora de retratar a otra persona: ya no se trataba de plasmar sus rasgos físicos en el lienzo, sino de captar su interior, su personalidad, su alma. Entre las piezas expuestas, uno puede ver obras de maestros como Picasso, Magritte, Bacon, Modigliani, Brancusi…

A mí, personalmente, me llamaron la atención dos obras de artistas de los que no había oído hablar. La primera fue este autorretrato de Jean Pougny, nombre que el ruso Ivan Puni adoptó al instalarse en Francia en 1923. Nacido en 1894, Puni comenzó su carrera artística con obras cercanas al cubismo, la abstracción y el suprematismo de su compatriota Malevich, pero cuando se convirtió en Pougny fue volviendo poco a poco a la figuración, un camino inverso al de muchos artistas contemporáneos.

Jean Pougny, Autorretrato

El otro pintor que descubrí visitando la exposición fue el esloveno Zoran Mušič. Nacido en Eslovenia en 1909, fue capturado por los nazis en 1944 y estuvo preso en el campo de concentración de Dachau hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Una vez liberado, se instaló en Venecia hasta su muerte en 2005. Haber experimentado en su propia piel el terror y la barbarie y haber sobrevivido a ellas a duras penas marcó para siempre el resto de su obra, ya sea a través de obras donde muestra lo que vivió en Dachau o en este impresionante autorretrato, pintado en 1988, y en el que el autor parece desintegrarse poco a poco en el propio lienzo.

Zoran Music, Autorretrato

Si os acercáis a Madrid, podréis ver la exposición hasta el seis de enero.

Un pensamiento en “Retratos: Obras maestras del Centre Pompidou

  1. mce79

    Me gustó esta exposición.
    A mi me intrigó mucho un retrato llamado “La señora VDK”, sobre todo porque el título era un “título-adivinanza”… y aun no se porque era una adivinanza.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *