Resumen musical anual

Es el último día del año y por tanto, el momento ideal para volver la vista atrás y ver qué ha dado de sí 2012 en lo musical. En lo referente a ventas, 2011 tuvo dos nombres propios claros: Adele en el mercado internacional y Pablo Alborán en el español. La primera ha seguido despachando millones de copias de 21 mientras se dedicaba a dar a luz a su primer hijo y cantar el tema principal de la última película de James Bond, Skyfall, por el que quizás acabe ganando un Oscar (no lo creo). Por su parte, Alborán publicó un nuevo disco llamado Tanto y ha seguido vendiendo discos como churros, consiguiendo unas cifras insólitas para un mercado raquítico como el nuestro.

2012 no parece haber tenido nombres tan claros. Lana del Rey publicó Born to Die, convenciendo a algunos y despistando a muchos con su “curiosa” actuación en Saturday Night Live. Emeli Sandé cantó en la Olimpiadas de Londres y convirtió su disco de debut en uno de los más vendidos del año. Katy Perry prolongó el éxito de Teenage Dream con una edición especial. Rihanna volvió a publicar disco este año y consiguió su duodécimo número uno en el Billboard con Diamonds. Taylor Swift convenció con su giro al pop en We Are Never Ever Getting Back Together, aunque a mí me convencen más el Stronger de Kelly Clarkson o el Blow me one last kiss de Pink. Beyoncé fue madre y Lady Gaga lanzó un perfume y estuvo de gira, mientras esperamos a ver qué pasa con su próximo disco. Britney Spears se colocó de jurado en la versión estadounidense de Factor X. Christina Aguilera logró con Lotus peores cifras de ventas que con Bionic, pero se puede consolar pensando que a Nelly Furtado aun le ha ido peor con The Spirit Indestuctible, del que parece que apenas se han vendido unas 60.000 copias en todo el mundo. Madonna publicó el que seguramente sea su peor disco MDNA, demostrando que forma parte de esos artistas veteranos que piensan más en las giras que en su trabajo de estudio. Kylie Minogue celebró sus 25 años de carrera repasando sus éxitos en el más que interesante The Abbey Road Sessions. 2012 fue también el año en que dijimos adiós a Withey Houston y Donna Summer. ¿Hay chicos en este universo pop? Tenemos a Robbie Williams, que volvió a lo más alto de las lista inglesas gracias a Candy; a Bruno Mars, que parece haber superado sin problemas el desafío del segundo disco; a una serie de boybands como One Direction y The Wanted que han hecho que Justin Bieber parezca un veterano artista; a Mika, que no recuperó a sus primeros fans con The Origin of Love, aunque no le ha ido tan mal como al ya olvidado Sam Sparro; a Example, que publicó un disco desconcertante y fallido llamado The Evolution of Man; y a Calvin Harris, que por fin publicó 18 Months, un disco que parece un grandes éxitos y que le ha convertido en el nuevo rey de Maxima FM. También publicó su primer trabajo Bright Light Bright Light, un disco lleno de temazos de pop electrónico como Feel it.

2012 fue también el año en que quedó claro que el mercado actual entiende cada vez menos de idiomas y fronteras. Desde Corea del Sur, Psy conquistó el mundo haciendo el caballito en el videoclip de Gagnam Style, mientras que no fueron pocas las pistas de baile europeas que bailaron el Mama Luba de las rusas Serebro, o el Tacatá de los italianos Tacabro. La sueca Loreen ganó Eurovisión con una de las canciones más exitosas de la historia del festival: Euphoria. Pero el triunvirato triunfal del año ha estado formado, sin duda, por tres temas: We are young, de Fun; Somebody that I used to know, de Gotye; y Call Me Maybe, de Carly Rae Jepsen. ¿One Hit Wonders? Sólo el tiempo lo dirá…

2012 fue también el año en que Maroon 5 se convirtieron en uno de los grupos más vendedores, aunque quedan lejos los tiempos de temas tan redondos como This Love o Makes You Wonder. The Killers publicaron un cuarto disco tan correcto como aburrido. Scissor Sisters también publicaron un cuarto trabajo: el irregular Magic Hour no ha sido un éxito, pero ha servido para darle al grupo una de sus canciones más emblemáticas: Let’s have a kiki. The Gossip nos regaló un excelente album pop que hubiera merecido mejor suerte comercial. Green Day publicaron una trilogía de discos: ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré! Algunos nombres básicos de los 90 como No Doubt, Smashing Pumpkins, Matchbox 20, Alanis Morissette o Soundgarden volvieron a publicar disco. Hot Chip, Plan B, Django Django, Alt+J y Tame Impala fueron algunos de los nombres favoritos de la crítica especializada, así como los de Frank Ocean y Jessie Ware. Algunos nombres habituales del panorama alternativo han conseguido este 2012 llegar a un público mayor del que supuestamente les correspondería: no sólo es el caso de Two Door Cinema Club o The Vaccines, sino también de The XX, los folkies Mumford & Sons, The Black Keys o los islandeses Of Monsters and Men. ¿Es el indie el nuevo mainstream? 2013 tiene la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>