REPASO MUSICAL ANUAL

2008 no ha sido un mal año para la música, aunque seguramente la industria no piense lo mismo. Las ventas de compactos siguen bajando y quizás se esté volviendo a prestar más atención a las canciones como producto individual que a los discos, algo que viene propiciado por el mercado de descargas, politonos y similares. En el panorama internacional la palabra de moda fue “retro”, si bien unos resucitaron el sonido de los 60, como Duffy; otros se dieron una vuelta por la psicodelia de los 70, como MGMT; y algunos quisieron rescatar a los 80, como Ladyhawke. La otra palabra de moda fue “arenbi”, con Timbaland convertido en el nuevo Rey Midas. En España, como siempre, la prensa musical especializada ensalzó a grupos oscuros que suelen cantar mal y no conoce nadie y que, salvo excepciones del tipo Russian Red, dentro de unos años serán olvidados, mientras que casi todos los artistas más vendedores del mercado publicaron nuevos discos, desde El Canto del Loco a Amaral pasando por Andy & Lucas, La Oreja de Van Gogh, Melendi o Rosa, por citar algunos. Según Promusicae, los que más vendieron este año fueron Estopa, Bustamante y Merche. Sobran comentarios.

Este año, basándome en ese maravilloso invento llamado LastFM, voy a hacer una lista con los mejores temas del año:

40. La Oreja de Van Gogh. Sola
La Oreja de Van Gogh se deshizo de ese lastre llamado Amaia Montero y lo cambió por una chica guapa y simpática. El primer disco que han sacado con Leire parece un poco apresurado y de transición. Este tema que se sale un poco de lo habitual en el grupo donostiarra acaba confluyendo con Paris, uno de sus viejos éxitos.

39. Elnur & Sanir. Day After Day
El Festival de Eurovisión siempre nos da grandes momentos y grandes malas canciones. El debut de Azerbaian era una canción tan barroca, grandilocuente y melodramática, con ángeles y demonios incluidos, que no podía dejar de figurar en esta lista aunque sea para reirnos de ella. Terminó en octavo puesto, por cierto.

38. Sharam ft Daniel Bedingfield. the One
La mitad de Deep Dish cogió el éxito de Daniel Bedingfield, If you are not the one, y convirtió una de las baladas más ñoñas de la década en un temazo para las pistas de baile.

37. Coldplay. Viva la Vida
Coldplay es un grupo que me aburre bastante, pero me han dicho que esta lista no estaría completa sin esta canción. Como no está mal del todo y yo no tengo personalidad, obedezco. Aunque debo de decir que a la banda de Chris Martin ya la han demandado por plagio.

36. Oasis. Bag it up
Oasis hizo, por primera vez en años, un disco que no estaba tan mal. Dig out your soul tiene canciones que duran tres minutos, y se abre con este temazo.

35. Michael Cera & Ellen Page. Anyone Else But You
Si Juno no terminaba resultando una listilla odiosa era gracias a Bleeker, ese chico friki tan adorable. Juntos cantaban esta sencilla y tierna versión de un tema de the Moldy Peaches.

34. Glen Hansard & Marketa Irglova. If you want me
Once, una pequeña película irlandesa, acabó ganando el Oscar a la mejor canción original, aunque no fue por esta canción, tan bonita y triste que te puede hacer llorar en una tarde lluviosa.

33. James Morrison. Please Don’t Stop The Rain
James Morrison tiene una voz calida y hace canciones agradables para las emisoras más mainstream. Su segundo disco es demasiado lineal y le falta algun tema especialmente brillante que destaque sobre los demás. Éste ha sido el que más he escuchado.

32. Beyoncé. Single Ladies
Actriz, cantante, compositora, celebridad… A Beyoncé le vendría mejor centrarse en una sola cosa y no dedicarse a sacar, a estas alturas, discos dobles con baladones que no aportan nada. Le perdonamos porque también sigue haciendo canciones de las que te obligan a salir a la pista. El video mola… aunque lo veo y me dan ganas de comer un bocata de jamón, no sé por qué.

31. Ladyhawke. Dusk till dawn
Otra que se apuntó al revival de los 80 fue esta chica de Nueva Zelanda. Como diría mi hermano, “su originalidad tiende a cero”, pero como sucede con otro grupo del que hablaré más adelante, esta canción tiene algo.

30. Cyndi Lauper. Echo
Después de varios años sin publicar material nuevo, Cyndi Lauper volvió a estar de actualidad con un disco de música electrónica con el que ha vuelto a ganarse el favor de la crítica gracias a canciones como ésta.

29. The Last Shadow Puppets. Standing next to me
El cantante de Arctic Monkeys y el cantante de The Rascals se juntaron en un proyecto paralelo a sus grupos que puede terminar haciéndoles sombra. Como si viniera directamente de 1967, Standing next to me es una demostración de que “menos es más”.

28. Keane. Spiralling
El trío del “rock sin guitarras” superó adicciones a la heroina para publicar un tercer disco en el que sí que tocan las guitarras. Un tema tan cañero como Spiralling era, precisamente, lo que menos esperábamos de ellos. Superado el impacto inicial, se ha convertido en uno de mis temas favoritos, aunque los sencillos que le han seguido suenan demasiado a más de lo mismo.

27. The Ting Tings. Great DJ
A mí los Ting Tings me parecen un grupo sobrevalorado. De entre todos los revivals, el de la New Wave ochentera me parece el menos original. La cantante tiene una voz chillona y desagradable. Pero esta canción tiene algo electrizante. ¿Los tambores? ¿Pero esto no es de Tatagolosa?

26. Fleet Foxes. White Winter Hymnal.
Fleet Foxes son uno de los grupos favoritos de la crítica de este año. Yo aun tengo que escucharlos más, y seguramente esta canción merezca un puesto más alto. No sé si es por la portada del disco, la más bonita del año, pero a veces me da la impresión de que han inventado el Pop Medieval. Otras, en cambio, me hacen pensar en Simon & Garfunkel.

25. Jason Mraz. Make it mine
Este artista de apellido impronunciable es uno de estos cantautores de aires folk que a veces surgen en Estados Unidos. Pero en vez de ser la típica canción tristiona, Make it mine es un tema alegre y animado, con su trombón, sus palmadas y sus lalalas.

24. Adele. Chasing Pavements.
En 2008, la industria se volvió loca por buscar a la “nueva Amy Winehouse”. Si no fuera porque Duffy apreció poco después y las radios comerciales se volcaron con Leona Lewis, Adele podría haber ocupado ese puesto. O quizás no, porque esta chica inglesa de 20 años es mucho más que un clon. Como demuestran las cuatro candidaturas a los Grammys más importantes, Chasing Pavements terminará siendo un clásico.

23. Black Kids. I´m not gonna teach your boyfriend how to dance with you
A principios de año, parecía que Black Kids iban a ser la gran sensación del 2008. Luego no ha sido para tanto, pero nos han dejado este tema para bailar en las sesiones de Chicos Malos.

22. Janet Jackson. Feedback
Janet Jackson no termina de levantar cabeza comercialmente, aunque esta canción demostró que aun está en buena forma. Además, 2008 fue el año del éxito de “Fama. A Bailar” y de la popularidad de los sonidos urbanos/negros/arenbi en España. Yo escucho esta canción y automáticamente pienso en Ángel, Hugo, Lorena, Juan Carlos, Vicky Susana & Cia. Amazing. Hot. SexySexySexy.

21. Ellos. Paso de ti
Cinco años después, Ellos volvieron y publicaron su tercer disco, donde se mezclan cuatro o cinco temas brillantes con otros que no lo son tantos. A pesar del tiempo transcurrido, Ellos no han perdido su toque pop distintivo, ni la ironía en las letras. Ole por Ellos. Y que no pase otro lustro hasta el próximo, por favor.

20. Sonny J. Handsfree (if you hold my hand)
Esta recreación de un desconocido tema de una artista olvidada, Donna Hightower (que, según Wikipedia, se instaló en Madrid en 1969 donde actúo en clubs de jazz y grabó varios discos), es uno de estos temas de claro sonido retro que te hacen bailar desde el primer segundo. El videoclip es uno de los mejores que he visto en lós últimos tiempos.

19. These New Puritans. Elvis
These New Puritans son un cuarteto británico de sonido sucio y guitarras contundentes. Una canción para botar que descubrí una noche en el programa de música alternativa de los cuarenta. El videoclip se puede calificar de “asquerosito”.

18. The Feeling. I thought it was over
The Feeling es uno de los grupos británicos más vendedores de las islas. Su primer disco vendió un millón y medio de copias, y su segundo trabajo entró directamente al número uno. Esta canción demuestra que se puede hacer poprock comercial con dignidad.

17. Katy Perry. I kissed a girl
La canción supuestamente escándalosa del año se convirtió en la canción del verano en Estados Unidos. Facilona como pocas, es una muestra de pop guitarrero más que eficaz. La definición casi pefecta de lo que es un “one hit wonder”.

16. Nena Daconte. Tenía tanto que darte.
Las rupturas sentimentales siempre han dado mucho juego para hacer canciones. Si a esto le añades un estribillo pegadizo como pocos, un ritmo guitarrero contundentes y la simpatía natural de Mai Meneses, te sale una canción pop redonda.

15. Jim Sturgess. I’ ve just seen a face
Supongo que a los puristas les horrorizará toda la banda sonora de Across the Universe. Como yo no tengo prejuicio ni criterio alguno, a mí me gustó. Aunque he de reconocer que el tema que más me gusta es, precisamente, el que nunca había oido cantado por los Beatles.

14. Goldfrapp. A&E
La crítica no recibió demasiado bien el nuevo disco de Goldfrapp. Sin embargo, me parece que tiene las canciones más bonitas y evocadoras de su carrera, como ésta, que fue su sencillo de presentación y que puede llegar a recordar, incluso, a Enya. Ahora entiendo la reacción de la crítica…

13. Lady Gaga. Just Dance
Lady Gaga surgió de repente y ha ido escalando posiciones en las listas hasta convertirse en uno de los nombres más prometedores del momento. Tiene a su favor que es infinitamente más divertida que Christina Aguilera y Britney Spears y sus canciones son mucho más potentes. ¿Será flor de un día o está llamada a sucederlas?

12. Ali Dee and the Deekompressors. Go Speed Racer Go
Esta frikada suena al final de Speed Racer, una película que será reivindicada con el tiempo. Esta es la revisión de la sintonía original del programa, mezclada con samplers de todo tipo, una muestra de lo que podríamos denominar “bricolaje musical”.

11. Sébastien Tellier. Divine
España perdió la oportunidad de ser moderna y enviar a Eurovisión a La Casa Azul. Francia, en cambio, decidió mandar a un artista serio con una canción producida por uno de los Daft Punk. Divine no recibió demasiados puntos, pero ahora suena en un anuncio de coches. En cualquier momento nos espera el politono.

10. Madonna. Give it 2 me
Madonna publicó este año un disco producido por Timbaland que fue desigualmente recibido por el público. A algunos les gustó mucho más que las Confesiones, y a otros bastante menos. Pero esta canción tiene un ritmo pegajoso al que es dificil resistirse. Ahora sólo queda esperar que Madonna sepa envejecer con dignidad.

9. Deluxe. Adiós Corazón
Xoel puso punto final a Deluxe con Reconstrucción, disco de descartes y carasB con el que complementa Fin de un viaje infinito. Según las crónicas, esta fue la canción con la que se despidió nuestro pequeño dios del rock nacional.

8. MGMT. Kids
La canción que todo el mundo prefiere de MGMT ha sido su tercer single, e inexplicablemente no tiene videoclip. Más adelante hablaremos en detalle de este dueto oracular y espectacular.

7. Cut Copy. Hearts on fire
En esta canción Cut Copy, también australianos, utilizan sonidos y samplers que no se escuchaban desde el estallido del Acid House a finales de los 80. No sé muy bien por qué, pero la primera frase de la canción -Something´s in the air tonight- me encanta. Y eso que me hace pensar en Phil Collins. El videoclip mola.

6. The Presets. This Boy´s in love
Otro temazo de música electrónica al más puro estilo Depeche Mode llegado de las antipodas. Una canción que es un subidón constante.

5. Sam Sparro. Black and Gold
Sam Sparro ha terminado el año como el artista con más escuchas en mi LastFM. Esta canción es, quizás, la más elegante del año. Su disco es más que recomendable.

4. MGMT. Time to pretend
Dos estudiantes de Bellas Artes se juntan y hacen un grupo. El resultado no podía ser algo convencional. Esta canción recuerda a tantas cosas que puede parecer, en el primer momento, un pastiche estridente. Después no te la puedes quitar de la cabeza. Oracular Spectacular es mi disco del año. Y eso que dicen que su directo es mediocre.

3. The Killers. Human
2008 será recordado como el año en que The Killers pasaron a convertirse, con permiso de Colplay, en máximos aspirantes a ser “la-mayor-banda-del-planeta”. El mundo descubrió a Brandon Flowers gracias a esta canción que, al principio, desconcertó a los seguidores acérrimos de la banda americana más europea.

2. Hercules & Love Affair. Blind
El temazo del año, una de esas raras canciones de letra triste que no puedes dejar de bailar. Mi hermano definió una vez a Antony Hegarty como si Thom Yorke cantará temas de Elvis Presley. Sin su personal voz, esta canción no sonaría tan bien. Eso sí, el resto del disco ha sido mi mayor decepción musical del 2008.

1. Duffy. Mercy
Es la canción que más he escuchado este año, y quizás haya terminado un poco saturado. Pero desde el arranque, con esos arreglos de cuerda y ese organillo de fondo que te trasladan automáticamente a los sesenta, el tema te atrapa. La voz de Duffy también suena antigua, como una Dusty Springfield renacida. Su look en el videoclip, con su microfono metálico, su melena rubia y esos bailarines con fuego en los pies, hicieron el resto.

22 comentarios en “REPASO MUSICAL ANUAL”

  1. Super a favor de tu lista… Aunque no estén Alphabeat…

    31.- ¡Superfan! Una de mis canciones del año, sin duda…

    27.- El disco entero me parece un coñazo, pero esta canción es totally subidón…

    25.- Este hombre me cautivó con “Geek in the pink” y el final de “Song for a friend” me parece uno de los grandes momentos musicales de la historia de la humanidad (no me gusta a mi exagerar ni na’…).

    23.- ¡Ays! ¡Que grande! xD

    21.- ¡Qué fue de Ellos, disco del año!

    16.- Mira que a mi esta mujer me da un poco de tirria, es tan achuchable que me empalaga, pero la canción es sencillamente perfecta…

    9.- Mi canción favorita de Deluxe de todos los tiempos (y mira que tengo canciones favorits de este hombre… jaja!). Parece ser que “Deluxe” como tal ya no existe… AUnque “Xoel” si… xD

    7.- De este gente me gusta mucho más “Lighs & Music”…

  2. If You Want Me es del 2007, y yo diría que Divine también, ¿no? La condición para que pudiera participar es que se hubiera publicado en 2007, es como si pudieras la revolución sexual en la lista.

    Por lo demás, las canciones que están en la lista bien, los puestos, la mayoría fatal, y los comentarios…hay de todo, jajaja.

    PD: y por cierto, que tú hayas descubierto a Brandon Flowers no significa que el mundo no lo hubiera hecho ya… jaja. De hecho está pegando menos que muchas de sus anteriores canciones, otra cosa es que ahora les pongan en Fama…

  3. ¿A&E una canción de Enyaaaaaa? Ay. No tengo ni idea de lo que ha dicho la crítica, pero A&E me parece una de las canciones más bonitas, tristes y sexys que he oído en mucho tiempo.

    Por lo demás, como siempre, no conozco casi a nadie que mencionas, jaja.

  4. Bueno, sí, alguna canción del 2007 se me ha colado. Y eso que he quitado algunas que he escuchado bastante este año, como las de Jens Lekman o Dragonette.

    Nils, seguro que tu ipod está lleno de canciones en idiomas imposibles… :-)

  5. aunque lo de “Simpatia Natural” de esa que llega una hora tarde a su concierto y son incapaces de hacer nada decente y de dar un conciertillo bastante regular (por ser bueno)… en fin.-..

  6. Joder, qué post más currado, yo no sabría enumerar mis canciones favoritas ni del último mes, jajaja…
    Por cierto, uno de mis auto momentos favoritos de este año es cuando predije la melodía de la canción del último disco de Ellos leyendo la letra en el libreto, jajaja…

  7. Cuanta información y cuanta música. Gracias!
    Voy a intentar ser breve así es que te diré que coincido contigo en muchas cosas, en otras ni de coña, que hay muchos grupos que desconozco aún, muchos que he descubierto hace poco y otros que ni quiero conocer ;-)
    Lo dicho, gracias por la lista.
    Besicos.

  8. Uno de los peores conciertos en los que he estado (con la resta: Lo que prometçia – lo que se dio) y Mai iba con rayitas de mas… vamos, su nariz tenia esa noche mas trafico que la calle preciados esta mañana…

  9. Te faltan muchas!!

    Lo que dije sobre Antony, el de Antony y los jonsons es que es como si Elvis Presley cantara caras B de Radiohead… ¡¡Lo has puesto al revés!!

    MGMT es la revelación del año. Fleet Foxes son un peñazo. Coincido con Diego en que que es eso de que “el mundo conoció a Brandon Flowers con Human”…

    Y Coldplay no son aburridos. Viva la vida es un discazo. Y cada vez que digas que son aburridos te recordaré lo bien que te lo pasaste en vistalegre saltando para recoger armónicas.

    Y bueno, ya comentamos el resto de cosas a viva voz, cuando vuelvas de comprar la lasaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *