REPASO MUSICAL ANUAL

Al igual que el año pasado, ha llegado la hora de hacer un repaso musical a 2009 inspirándome en la lista de las canciones más escuchadas en mi LastFM durante los últimos doce meses. No tendré en cuenta, lógicamente, las que ya incluí el año pasado o temas antiguos, pero sí incluyo canciones que haya descubierto este año aunque fueran publicadas en 2008. Al fin y al cabo, hay tanta música a nuestro alcance que es muy difícil estar al día de todo lo que se publica. De hecho, yo ya ni siquiera me molesto demasiado en investigar y espero a que las buenas canciones se crucen en mi camino, ya sea como recomendación de Diego, politono de anuncio de televisión, video que veo en VH1, canción que suena como fonde en una teleserie o similar. Cada vez hay más canales para distribuir música y descubrir a nuevos o viejos artistas. Y luego algunos se atreven a decir que la música se va a acabar en un plazo de cinco años…

40. Alexander Rybak. Fairy Tale
Alexander Rybak cogió su violín, sonrió, cantó una canción que es tan pegadiza como horrorosa en alguna de sus partes, arrasó con 387 puntos en el Festival de Eurovisión y consiguió colarse en las listas de sencillos de casi toda Europa.

39. A.R. Rahman. Latika’s Theme
Y si el violinista noruego triunfó en Eurovisión, la gran ganadora de los Oscars de este año fue “Slumdog Millionaire”. Entre los premios que se llevó a casa estuvieron el de mejor canción para “Jai Ho” y el de mejor banda sonora original para uno de los grandes nombres de Bollywood, A.R. Rahman.

38. Madonna – Celebration
Madonna concluyó su contrato con Warner con un recopilatorio que resumía sus más de veinticinco años de carrera. Esta canción inédita no será nunca de lo más recordado de su repertorio, pero me gusta más que bastantes de los cortes de su “Hard Candy”.

37. Black Eyed Peas – I gotta feeling
Poco a poco, Black Eyed Peas se han confirmado como uno de los grupos más vendedores de esta primera década. Cada uno de sus discos contiene uno o dos sencillos que son todo un acierto comercial. Con la producción de David Guetta, “I gotta feeling” se ha convertido en uno de los temas más bailados del año.

36. Pixie Lott – Mama Do (Uh Oh, Uh Oh)
Pixie Lott debutó en el número uno de la lista inglesa con el primer sencillo de su carrera, una canción pop, pegadiza y de aire retro, una formula que parece asegurar el éxito ahora mismo. Tenía todos los números para ser el One Hit Wonder del 2009… si no fuera porque su segundo sencillo también llegó a lo más alto. Bueno, siempre puede ser una Two Hit Wonder.

35. Kitty, Daisy & Lewis – Going Up The Country
Como dice la Wikipedia, Kitty, Daisy & Lewis es un trío inglés compuesto por los casi adolescentes Kitty Durham, Lewis Durham y Daisy Durham; clasificado como Pop/Rock, su música está fuertemente influenciada por el R&B, Swing, Country, Blues, y Rock ‘n’ Roll, y su estilo se aproxima al Rockabilly Revival, al Country vintage y a la primera generación de blues. Su disco, publicado en 2008 y reeditado este año, está formado básicamente por versiones de viejos temas de la historia del rock.

34. Depeche Mode – Wrong
Con su último trabajo, “Sounds of the Universe”, Depeche Mode ha dejado claro que poco podemos esperar de ellos a estas alturas. Al igual que otros grandes grupos, los discos nuevos terminan convirtiéndose en excusas para salir de gira y sólo cabe esperar de ellos alguna canción notable como este “Wrong”.

33. Pet Shop Boys – All over the world.
Sin embargo, hay grupos veteranos que siguen publicando discos más que aceptables. Pet Shop Boys nos trajeron este año “Yes”, una colección de canciones que nos retrotraen a los mejores tiempos del duo. De entre todas ellas, me quedo con “All over the world”, por su sampler del Cascanueces de Tchaikowsky. Su concierto en Vistalegre fue uno de los mejores del año.

32. Pete Yorn & Scarlett Johansson – Relator
Scarlett Johansson publicó en 2008 un disco de versiones de Tom Waits del que es mejor olvidarse. Le hubiera ido mucho mejor si su debut hubiera sido este disco que grabó en el año 2006 junto a Pete Yorn, quien explicó que su propósito era hacer un disco al estilo de los que Serge Gainsbourg firmó junto a Brigitte Bardot a finales de los sesenta.

31. Miike Snow – Silvia
Ya dije hace unas semanas que el paraíso está en Suecia y a lo largo de esta lista nos volveremos a encontrar con suecos y suecas en más ocasiones. La primera es el debut de un grupo de electropop del que forman parte Christian Karlsson y Pontus Winnberg, quienes, bajo el nombre de Bloodshy & Avant, han producido temas como el “Toxic” de Britney Spears. “Silvia” es su sencillo más reciente.

30. Lily Allen. Chinese
Con “It’s not me, it’s you”, Lill Allen superó el listón dejado por su disco de debut gracias a canciones como “The Fear”, “Not Fair” o “Fuck you”. Sin embargo, mi tema favorito del album es esta bonita canción que la británica dedica a su madre y que no ha sido publicado como sencilla.

29. Golden Silvers. True Romance (True No. 9 Blues)
Golden Silvers es un grupo independiente británico que ha publicado este año su primer trabajo. “True Romance (True No. 9 Blues)” es de estas canciones que nos hacen creer que Spandau Ballet y otros grupos de los ochenta siguen siendo lo más. Su videoclip parece grabado en 1983.

28. The Horrors. Sea within a sea
El último disco de The Horrors ha sido uno de los favoritos de la crítica durante los últimos meses. En realidad, casi todos parecen centrarse en esta larga canción que cierra su trabajo, un tema que va ganando en complejidad y arreglos conforme avanza.

27. Kanye West. Love Lockdown
Aunque seguramente lo más recordado de todo lo hecho por Kanye West durante este año sea su intervención en los MTV Music Awards para interrumpir a Taylor Swift, con el tiempo siempre queda la música. West sabe hacer algo mas que hiphop, como demostró en este tema de su último disco.

26. Franz Ferdinand. Ulysses
Por razones que se me escapan a comprender, el tercer disco de Franz Ferdinand ha sido bastante ignorado por la crítica. Con canciones como “Ulysses” o “No you Girls” o “Can’t stop feeling” se han confirmado como uno de los grupos que han definido el rock británico de esta primera década del siglo XXI.

25. David Guetta ft Kelly Rowland. When Love Takes Over
Con ese piano inicial que suena a Coldplay, la voz de la excomponente de Destiny’s Child, Kelly Rowland, y el toque del DJ francés David Guetta, “When love takes over” ha sido el llenapistas indiscutible del verano… con permiso del siguiente puesto, claro.

24. Freemasons ft Sophie Ellis-Bextor. Heartbreak (Make Me a Dancer)
En este caso, fue la gran Sophie Ellis-Bextor quien se unió con Freemasons para regalarnos otro de los grandes temas para bailar de este año. Seguimos esperando que Sophie publique su varias veces retrasado cuarto disco.

23. Those Dancing Days. Hitten
En octube de 2008 publicaron su primer disco un grupo de cinco chicas llamadas Those Dancing Days. “Hitten” es una de estas canciones de sonido intemporal a las que el adjetivo “evocadora” les viene como anillo al dedo.

22. Snow Patrol. Just say yes
Después de que Anatomía de Gray convirtiera “Chasing Cars” en un superventas, Snow Patrol publicó su quinto album sin conseguir repetir el éxito conseguido con dus dos trabajos anteriores. Quizás el público se ha cansado de tanta melancolia grandilocuente. Por eso ha escogido una canción feliz y animada para presentar su disco de grandes éxitos.

21. Shakira. Loba
Al escuchar “Loba” (o “She-Wolf”), mi primera reacción fue de incredulidad. ¿Qué significa esta sobredosis de vocoders? ¿Qué hace Shakira enseñando el culo en esa cutrez de videoclip? Sin embargo, la melodia se me pegó en seguida. Una vez escuchado el disco en su conjunto, queda claro que Shakira ha hecho un disco de pop electrónico para bailar sin complejos. Un nuevo triunfo para la colombiana.

20. A Camp. Love has left the room
A Camp es el proyecto personal de Nina Person, la cantante de The Cardigans. Como su nombre hace sospechar, “Love has left the room” es una canción melancólica, un buen ejemplo de pop triste.

19. Bat for Lashes. Sleep Alone
Bat for Lashes es el proyecto de la británica Natasha Khan. Este año ha publicado “Two Suns”, su segundo disco, y ha conseguido ganarse el favor de la crítica y del público de su país. En la línea de otras chicas raras como Kate Bush o Björk, “Sleep Alone” es una canción introspectiva y atmosférica, como la banda sonora de los sueños que se tienen al dormir solo.

18. Labuat. De Pequeño.
Virginia, la niña azul de ojos grandes y voz temblorosa, ganó la sexta edición de Operación Triunfo y publicó meses después su disco correspondiente. Sin embargo, queda la duda de hasta qué punto “Labuat”, un proyecto integrado por ella, Risto Mejide y los Pinker Tones, es realmente su primer disco o no. Después de haberla visto en directo, creo que Virginia puede ofrecer mucho más que estas canciones que se quedaban un poco a medio camino de todo. “Quiero una boda real en un Todo a Cien” es una de mis frases favoritas del año.

17. Empire of the Sun. We Are The People
Empire of the Sun es un duo australiano que publicó su primer disco en 2008, aunque ha sido a lo largo del 2009 cuando han ido ganando en popularidad y reconocimiento. Sin embargo, a mí me resulta inevitable escucharles y no pensar en MGMT.

16. Röyksopp. The Girl and the Robot.
El duo noruego Röyksopp se alió con Robyn para firmar uno de los sencillos del año, un envolvente tema electrónico sobre una chica que echa de menos a su robot.

15. Daniel Merriweather. Impossible
Después de colaborar como cantante invitado en los dos discos de Mark Ronson, el productor de moda se encargo de imprimir su toque retro característico al debut de Daniel Merriweather, un chicarrón australiano cuya voz retro trae a décadas pasadas en canciones como ésta.

14. Editors. Papillon
Editors se enfrentó al desafío del tercer album apostando por la experimentación con sonidos electrónicos sin abandonar el tono épico de sus composiciones. Esto les ha servido para firmar un sencillo tan directo y potente como “Papillon” y que sus fans más intransigentes les hayan dado la espalda. Lección para los grupos: si cambias, mal; si no cambias, también mal.

13. The Killers. Spaceman
Convertidos en un grupo de masas gracias a “Human”, The Killers siguieron coleccionando éxitos durante el 2009 y llenaron el Palacio de Deportes de Madrid en un concierto no tan memorable como podría haber sido. “Spaceman”, el segundo sencillo de “Day & Age”, será siempre recordado por el vestuario tan discreto que luce el bueno de Brandon Flowers en el videoclip.

12. Mika. Rain
Mika publicó este año su segundo disco, “The boy who knew too much”, descrito por el propio música como una “versión manga de su adolescencia”. Por estos misterios del mercado, el mismo público que convirtió “Life in cartoon motion” en un superventas le dio la espalda a este trabajo. ¿Demasiado continuista, quizás? “Rain” debería haber sido un éxito, pero no pasó del puesto 72 en la lista de singles británica.

11. The Sound of Arrows. Into the clouds
En 2010 se publicará el primer disco de este dueto sueco. Temas como “M.A.G.I.C.” o éste hacen que las expectativas sean elevadas. “Into the clouds” es una de estas canciones que enamoran en la primera escucha. El videoclip es tan bonito como la canción.

10. The Gossip. Heavy Cross
Al igual que Mika, The Gossip ha sufrido esta querencia del mundo indie y la prensa musical por ensalzar un año el disco de un artista para luego ignorar su siguiente trabajo. El grupo liderado por ese huracán hecho mujer llamado Beth Ditto triunfó en todo el mundo con “Standing in the way of control”, la canción que daba título a su tercer disco. “Music for men”, su continuación, estaba a la altura de su predecesor, como han demostrado canciones como “Love Long Distance” o “Heavy Cross”, su sencillo de presentación.

9. Tiga. Shoes
“Ciao!”, el segundo disco de Tiga, no ha sido tan bien recibido como su ópera prima, “Sexor”. Sin embargo, “Shoes”, con su ritmo machacón y robótico, se ha convertido en uno de mis favoritos del año. El videoclip es un ejemplo más de que los ochenta siguen muy vivos. A estas alturas, aun no tengo muy claro quién hace la voz femenina de la canción. Algunos dicen que es Madonna (ja), otros dicen que es el propio Tiga…

8. Vega. Mejor Mañana
Vega salió del purgatorio (o infierno) en el que viven la gran mayoria de cantantes y similares que han pasado por “Operación Triunfo” gracias a una canción de estribillo pegadizo y aires swing por la que su discográfica apostó claramente. Los que creíamos en ella desde que la vimos cantar en la gala cero de la segunda edición del programa nos alegramos de su éxito.

7. Neon Neon. I lust you
Neon Neon es un proyecto alternativo de Gruff Rhys, el lider de Super Furry Animals, y el productor Boom Bip. En 2008 publicaron “Stainless Style”, un disco conceptual inspirado en la vida de John Delorean, creador de los coches del mismo nombre, que mezcla hiphop con sonidos electrónicos de clara raíz ochentera. Yo les descubrí gracias a los repasos de lo mejor del año, así que este tema no llego a mi vida hasta el 2009, convirtiéndose en uno de mis favoritos. El vídeo es muy bueno.

6. Zahara. Con las ganas
A medio camino entre lo comercial y lo independiente, Zahara fue una de las sorpresas agradables del año. Verla cantar en directo es enamorarse. El gran público la ha descubierto con “Merezco”, sintonía de la última Vuelta Ciclista a España. “Con las ganas” es una de las pequeñas joyas de su disco de debut, una de las canciones más tristes y bonitas del año.

5. Kings of Leon. Use Somebody
“Only by the night”, el cuarto disco de Kings of Leon, terminó convirtiéndose en su trabajo más exitoso. Seguramente también ha sido el más controvertido, ya que muchos de sus seguidores les acusaron de haber suavizado su sonido acercándose a sonidos más comerciales y convencionales. “Use somebody” es una buena demostración de que se puede seguir haciendo rock del de toda la vida en el siglo XXI.

4. Calvin Harris. Flashback
“Ready for the weekend” es -ahora mismo- mi disco favorito del año. Me gusta esa mezcla sin complejos entre los sonidos electrónicos más comerciales y otros más experimentales. “Flashback” es una de esas canciones para bailar con cierto aire melancólico. Como diría mi amigo Joserra, es una de esas canciones adecuadas para ver amanecer después de una noche de fiesta. Además, Calvin Harris es el chico mono del año.

3. Kinky. Papel Volando
Una de mis principales fuentes de nueva música durante este año ha sido “Gossip Girl”. En el episodio en el que Jennie monta su desfile de moda alternativo en una fiesta de la alta sociedad sonaba esta canción de un grupo mexicano llamado Kinky. Este quinteto se formó a finales de los 90 y ha publicado varios discos que combinan el rock alternativo y la música electrónica. Bueno, eso dice la Wikipedia, porque yo reconozco que sólo conozco este tema suyo, uno de mis favoritos del año.

2. Beyoncé. Halo
El año pasado escribí esto: “A Beyoncé le vendría mejor centrarse en una sola cosa y no dedicarse a sacar, a estas alturas, discos dobles con baladones que no aportan nada”. Me equivoqué. Mucho. En una época en la que los discos ya no se venden, Beyoncé ha convertido a su disco doble conceptual en todo un éxito. En una época en la que los videoclips ya no tienen la importancia de antaño, su “Single Ladies” se ha convertido en un icono. En una época en la que la vida comercial de muchos discos es rápida y fugaz, ella ha publicado nada menos que ocho sencillos (y aunque parezca mentira, ninguna de ellos ha sido “Radio”). “Halo” se ha quedado a una reproducción de alcanzar el número uno.

1. Lady Gaga. Poker Face.
En un año Lady Gaga ha pasado de ser esa chica estrafalaria cuyos vídeos te recomendaban los amigos en Youtube a ser la artista mediática del año, protagonista de todo tipo de rumores y noticia en los telediarios de Antena3. A sus 23 años, Stefani Joanne Angelina Germanotta recordará 2009 por las ventas millonarias de su disco de debut, sus nominaciones a los Grammy y su cameo en “Gossip Girl”. Después de darse a conocer con “Just Dance”, “Poker Face” fue la demostración de que Lady Gaga es mucho más que un One Hit Wonder.

11 comentarios en “REPASO MUSICAL ANUAL”

  1. A mi de Zahara la que más me gusta es Funeral y de Bat for Lashes Daniel. En los demás, de acuerdo. Aunque cambiaría algún puesto… pero en general bien :)

  2. Antes de leer todo, al pulsar sobre el vínculo, he pensado que mi comentario iba a ser que a mi me encanta la Gaga, pero desde Bad Romance, claro, jisjisjis… cuando iba leyendo y no la veía me estaba llevando un disgusto, así que ahora que la he visto en el númber wan, albricias! Jisjisjis! Soy superfan de esta chica que no es esperpéntica por casualidad, es el esperpento más auténtico, en el mejor sentido de la palabra (bueno, no me voy a poner unamunesco, juas!)

  3. Y dentro de un año tendremos lo mejor de 2009 en 2010! :-D

    No sabía que te gustara esa canción, Joserra. Me alegro de habértela descubierto. :-)

    Nils, creo que es el doble que el año pasado! :-)

    2009 ha sido el año de Lady Gaga, aunque he de reconocer que la chica ya se la conocía desde mediados del 2008. Sin embargo, la publicación de su disco y sus sencillos en los principales mercados fue este año, así que hago un poco de trampa y la pongo en el número uno. De hasta que punto es un producto tramposo o una propuesta mucho más interesante de lo que parece a simple visto se podría hablar largo y tendido.

  4. Bueeeno al final ha quedado bien la lista, quitando el 1…jajaja.

    Y aunque me duela en el corazón que rechaces algunas de mis recomendaciones, veo que muchas otras al final te gustan, así que no lo daré por perdido aún :P

    (OOH! peliculón e Telecinco!!! Nooooot!)

  5. Entre que muchos no conozco y los que conozco no me gustan (sobre todo la number 1, que estaba de ella en USA que no podia ni verla, porque la metian hasta en la sopa) me he quedado conganas de escuchar las canciones y punto…

    (Claro que hay cosas como el “I gotta feeling” que me gustan). Y de Beyoncerda no hablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *