REPASO CINÉFILO ANUAL

Volver la vista atrás es bueno a veces y en el caso de los repasos anuales es incluso mejor. Hoy toca repasar lo que ha dado de sí el séptimo arte en pantalla grande. Durante el 2010, he ido al cine en 33 ocasiones. Menos que otros años, aunque tampoco tengo la sensación de haber dejado escapar muchas películas que hubiera querido ver (“Scott Pilgrim”, “Skyline”, “Io sono l’amore” o “Two Lovers” serían algunas de éstas). El cine estadounidense lleva años más dedicado en producir blockbusters y películas en 3D, mientras que el cine español no ha tenido un buen año: los directores consagrados en los 90 empiezan a entrar en franca decadencia y apenas surgen nombres nuevos y propuestas interesantes. Si no fuera por Belén Rueda, Mario Casas y las películas producidas por la televisiones, no sé qué sería de nuestro cine…

Pero vamos a lo interesante, la lista personal y sin ningún rigor crítico de experiencias cinematográficas más satisfactorias del año.

10. Tiana y el sapo. El retorno de Disney a la animación tradicional no tiene nada que envidiar a los mejores clásicos de la casa.

9. Bon Appétit. Una agradable y sencilla película española que es un excelente ejemplo de lo que podríamos llamar “cine europeo”. Además, el director fue compañero mío en la ECAM.

8. Un hombre soltero. El debut como director de Tom Ford es una hermosa película en la que el acabado, a veces, impide advertir los matices ocultos bajo la fotografía, la dirección artística y la bella partitura de Abel Korzeniowski. Colin Firth va a ganar este año el Oscar que le hubiera correspondido por su trabajo en esta película.

7. An Education. Otra película de apariencia humilde, pero que a través de una historia sencilla (¿casarse o irse a la universidad?) habla de cosas mucho más profundas. Carey Mulligan se llevó la candidatura al Oscar a la Mejor Actriz, pero el resto del reparto no se quedaba atrás: Alfred Molina, Peter Sarsgaard, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Olivia Williams, Emma Thompson… y los prerrafaelitas.

6. Kick-Ass. Seguramente, la película más guay y friki del año. Al menos de las que he visto.

5. Ciudad de vida y muerte. Esta gran producción china ganó la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián. Cuenta la epopeya de la ciudad de Nanjing, ocupada por el ejército japonés antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, una página de la historia poco conocido en Occidente. A través de un relato coral que retrata tanto a invasores como invadidos, la película resulta verdaderamente escalofriante.

4. The Hurt Locker. La triunfadora en la última edición de los Oscars es una película brutal sobre la guerra y el alma de los soldados. No hace falta decir mucho más.

3. Un profeta. Esta película francesa dirigida por el interesante Jacques Audiard narra cómo un ratero de tres al cuarto se convierte en todo un jefe de la mafia sin salir de la cárcel. Una cinta directa y contundente, que respira autenticidad por los cuatro costados, con un guión más que redondo.

2. La red social. El nacimiento de Facebook es sólo la excusa que han usado David Fincher y Aaron Sorkin para contar la tragedia de un hombre que traiciona a sus amigos para convertirse en el rey del mundo. O en el ser más solitario del planeta. O quizás en realidad nunca los consideró sus amigos. Dentro de unas décadas, “La red social” será un útil documento para los historiadores que quieran conocer esta época que estamos viviendo.

1. Toy Story 3. Contra mis pronósticos, la tercera parte de “Toy Story”, el primer largometraje de Pixar, es una película casi perfecta, una historia de aventuras pero también una reflexión sobre el paso de la infancia y la madurez que divierte y emociona a partes iguales. Contiene, además, algunos de los planos más hermosos y fascinantes que haya visto este año en la gran pantalla… y también algunos de los personajes más terroríficos.

Otros títulos destacables de este año: “Poesía”, una emocionante cinta surcoreana; “Shutter Island”, un thriller con todo lo peor y lo mejor de Martin Scorsese; “Te quiero, Philip Morris”, comedia o drama fallido a pesar de los brillantes trabajos de Jim Carrey y Ewan McGregor; “Origen”, entretenimiento veraniego aparentemente complejo y realmente vacuo a cargo de Christopher Nolan; “Up in the air”, interesante reflexión sobre la actual crisis económica y de valores que vivimos a través de la crisis de madurez de su personaje principal; o “Canino”, marciana película griega de estilo minimalista que narra un cuento de terror surrealista.

El título de peor película del año va para “Agnosia” o como desperdiciar un notable esfuerzo de producción en una historia que hace aguas por todos los sitios. Y del trabajo de Eduardo Noriega mejor no decir nada… “Come Reza Ama” tampoco se queda muy lejos del título, con su espiritualismo barato de suplemento dominical.

El año que viene, más.

11 comentarios en “REPASO CINÉFILO ANUAL”

  1. Yo he ido creo que un par de veces al cine en todo el año que yo recuerde, así es que no te quejes. Y todas están en tu lista jejeje Toy Story y Kik Ass.

    Besicos!

  2. Es que “Origen”, si no llega a estar dirigida por Christopher Nolan, no habría tenido el mismo prestigio. Pero es una película que, en realidad, no va de nada. El guión parece muy complejo, pero cuando te pones a pensarlo, le descubres decenas de agujeros. Marion Cotillard está desaprovechadísima. En fin, una película muy entretenida y muy bien hecha, pero no una obra maestra.

    Lux, pues fuiste a ver dos de las mejores y te ahorraste ver, por ejemplo, “Legión”.

    Joserra, constumbrista? No, era más bien aburrida y ridícula.

  3. Pues para mi estaría “Origen” entre las diez primeras, sin duda. No la primera, eh, por la cola, pero me gustan tambien las pelin que no van de nada sino del espectaculo de contar una historia de entretenimiento…

    Pra mi la peor peli del año es “Alicia in Wonderland” de Tim Burton, y Helena Bonham Carter hace quizás la peor interpretación de la decada (y Johny Depp está horroroso, como de costumbre ultimamente, que hay que decirlo ya)

  4. Oh! Te cambio Bon Appétit y Kick-Ass por I love you Phillip Morris y The King’s Speech, te lo desordeno un poco y sale mi top 10 :)

    Origen KK, aunque es la perfecta peli para que los fans de Lost superen su pérdida. Aunque en Lost por lo menos había buenos personajes.

  5. En realidad exagero, me lo pasé bastante bien en el cine. Pero es que es un delito que con actores como Di Caprio, y Marion Cotillard, Ellen Page y Joseph Gordo Levitt (a este le incluyo porque me cae en gracia y debería ser otro plus mas) sea una película tan fría y aséptica.

  6. “Origen” es una película entretenida, pero coincido con Diego en lo de “fría y aséptica”. Eso sí, reconozco sus méritos… pero estas diez películas me gustaron más. “Alicia” no la he visto, pero es que Tim Burton dejó de interesarme hace mucho tiempo… quizás desde “Sleepy Hollow”.

    Diego, es que tenemos buen gusto. :-)

  7. Me encanta disentir sobr “Origen”, asi me veo como superior y tal :P

    Ademas de los que citas Diego, citaría tambien a Michelle Williams en un pequeñisimo papel o a Ken Watanabe…

    No veais Alicia, para mi quitando a Mia Wasilowska y Anne Hathaway (sorprendentemente la mas criticada, claro, que hay actores que parecen intocables como Johnytin Depth o cualquier actriz inglesa, en este caso Helena Bonhamcartier) todo lo demás es MIERDA, con mayusculas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *