¿Quién es Frankie Avalon?

En su canción Teenage Icon, The Vaccines cantan que no son un icono adolescente y que no son Frankie Avalon. Pero, ¿quién es Frankie Avalon? Es este chico que en blanco y negro pide a la diosa Venus que le mande una chica a la que amar y que le ame.

Venus fue el mayor éxito en la carrera de Francis Thomas Avallone, rebautizado para el estrellato como Frankie Avalon. En 1959 esta sencilla canción pop fue número uno durante cinco semanas, convirtiendo a su intérprete en la estrella adolescente más importante del momento. Y eso que la competencia en aquel momento era complicada: los corazones y los oídos de las jovencitas estadounidenses de finales de los cincuenta estaban divididos entre Paul Anka, Neil Sedaka, Ricky Nelson, Fabian o el propio Avalon. Sus productores se las prometían muy felices mientras contaban los fajos de billetes generados por sus estrellas… pero no sabían que la llamada “invasión británica” encabezada por los Beatles iba a poner fin al reinado comercial de estos cantantes de imagen impoluta y canciones inofensivas. O al menos así fue durante una temporada, porque todos sabemos que la industria ha seguido creando ídolos prefabricados para consumo adolescente durante décadas, ya sea en forma de boyband o de Justin Bieber.

Frankie Avalon, al ver que sus canciones ya no conseguían el éxito de antaño, se refugió en el mundo del cine, rodando durante los años sesenta una serie de películas playeras, comedias ligeras con música pop, surferos y chicas en bikini en las que Avalon tenía como compañera de reparto a Annette Funicello, quien a su vez había comenzado su carrera como una de las primeras presentadoras infantiles de The Mickey Mouse Club (sí, como Britney, Christina, Justin, Ryan…). Ambos se convirtieron en un icono pop de la época, por lo que no es de extrañar que, años después, Avalon apareciera en Grease, esa película que homenajea la década de los 50 y que todos hemos vistos dos o tres o más veces, para interpretar el papel de Teen Angel y cantar Beauty School Dropout. No sé si dentro de cincuenta años alguien hablará de The Vaccines, pero seguro que la dulce melodía de Venus seguirá sonando en alguna radio.

2 comentarios en “¿Quién es Frankie Avalon?”

  1. ¡Que interesante esto de las referencias dentro de las canciones!
    A mi siempre me ha intrigado quien es el Keneth de “Whats the frequency, Keneth?”, o el “Lloyd” de Camera Obscura… y asi muchos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *