¿Qué fue de Martika?

El 1 y el 2 de septiembre se celebra en Sitges la primera edición del festival Poptronik en cuyo cartel destacan artistas como Andy Bell, Soraya Arnelas, Bright Light Bright Light, Cazwell o Martika. ¿Martika? ¿La auténtica Martika? Pues sí, la cantante de Toy Soldiers, ese tema imprescindible en todo recopilatorio de los 80 que se precie, vuelve a los escenarios veinte años después.

Toy Soldiers ocupó lo más alto de la lista del Billboad durante dos semanas de verano de 1989 (haciendo que el Express Yourselfde Madonna no pasara del número 2, por cierto). Fue el debut y el mayor éxito en la carrera de Marta Marrero, una joven californiana de ascendencia cubana y que hasta entonces había sido actriz infantil en programas como Kids incorporated (donde concidió con Fergie, de los Black Eyed Peas, el mundo es un pañuelo). A este baladón le siguieron otros sencillos de menor éxito como una versión dance del clásico de Carole King, I feel the earth move, o Water, un tema de aires latinos. En 1991, Martika publicó su segundo disco, Martika’s Kitcken, utilizando como sencillo de presentación una de las cuatro canciones que Prince había compuesto y producido para ella: Love… thy will be done.

Acompañada de un elegante videoclip en blanco y negro, esta envolvente y brillante canción, que según cuenta Martika empezó como una especie de oración, consiguió un buen puesto en las listas, algo que no logró el disco en el que estaba incluida. En Estados Unidos, Martika’s Kitchen no pasó del puesto 111 en el Billboard, aunque se vendió un poco mejor en el resto del mundo. Y entonces, Martika pareció desaparecer de la faz de la tierra. Cierto es que las ventas de su segundo trabajo habían sido decepcionantes, pero no habría sido la primera artista en conseguir otro éxito después de un fracaso. O por lo menos, podría haber seguido publicando o trabajando para la industria. Pero ella, a sus 22 años, optó por tomarse un descanso para recuperar, quizás, parte de su infancia perdida entre platós de televisión.

Sería a finales de los 90 y principios de los 2000 cuando Martika volvería a los estudios, trabajando como corista para varios artistas latinos. En 2004 creó junto con su marido Michael Mozart el grupo Oppera, proyecto que grabaría dos discos más cercanos al rock pseudogótico que al pop. Ese año Eminem le daría nueva popularidad a Toy Soldiers al incluir un sampler de la misma en Like Toy Soldiers. Finalmente, después de experimentos fallidos como protagonizar y producir una serie para Internet, Martika decidió grabar un nuevo disco y volver a los escenarios de nuevo. Aunque se suponía que The Mirror Ball se publicaría en febrero de este año, lo único que ha visto la luz hasta ahora es Flow with the go, un no muy interesante sencillo que combina música de baile con guiños a su primer éxito y varias frases en español.

Aunque viendo el clip, nadie diría que han pasado veinte años desde que Martika tuvo su último éxito.

2 comentarios en “¿Qué fue de Martika?”

  1. MARTIKA ES LA CANTANTE MAS LINDA MAS SEXY Y SENSUAL DEL MUNDO SU BELLEZA ES NATURAL Y SU VOZ TAMBIEN ESPERAMOS ANSIOSOS RECIBIR MAS DE SU GRANDIOSO TALENTO TE AMAMOS Y TE ESPERAMOS….

  2. La misma industria la enterro asi como Debbie Gibson o Tiffany lo interesante de estas chavas y Martika que eran ellas mismas cantaban bailaban escribian y producian años mas tarde vendrian “las princesas del pop” con todo preparado para los productos duraran mas y dieran mas $$$$$

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *