Premios Goya: estos son los nominados

la gran familia española

El cine español sobrevive a pesar de sí mismo, de la subida del IVA y de los prejuicios de un amplio sector del público que sigue pensando que las películas que se producen en España se reducen a cintas de travestis almodovarianos y dramas de posguerra. Son esas mismas personas que luego van en masa a ver Lo Imposible, El Orfanato o la saga de Torrente, o que regalan audiencias millonarias a Lo que se avecina o El tiempo entre costuras. ¿Incoherencia generalizada? Seguramente. Hecha esta introducción, pasemos a analizar las nominaciones a los Premios Goya de este 2013.

Por primera vez, cinco películas optan al máximo galardón. Se trata de La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, la gran favorita de la noche con 11 nominaciones; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, con 8 nominaciones; 15 años y un día, de Gracia Querejeta, con 7 nominaciones, la cinta que la Academia eligió -sin suerte- para representarnos en la próxima edición de los Oscar; Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, con 7 nominaciones; y La Herida, de Fernando Franco, con 6 nominaciones. A pesar que con 10 candidaturas es la segunda película con más nominaciones de esta edición, Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, se ha quedado fuera de los premios más importantes. Por su parte, Los Amantes Pasajeros, de Pedro Almodóvar opta a un único galardón en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario.

De las cinco candidatas a Mejor Película el que se queda fuera de la nominación a Mejor Director ha sido el debutante Fernando Franco, que competirá en la categoría de Dirección Nóvel con Neus Ballús (La Plaga), Jorge Dorado (Mindscape) y Rodrigo Sorogoyen (Stockholm). Querejeta y Trueba ya han estado nominados por su trabajo como directores, mientras que Sánchez Arévalo y Martín Cuenca es la primera vez que optan al Goya en esta categoría. Arévalo, Trueba y Franco junto con Enric Rufas también optan al premio al Mejor Guión Original, así como los guionistas de 3 Bodas de más, Pablo Alén y Breixo Coral. En la categoría de Mejor Guión Adaptado nos encontramos con Caníbal (Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández), Alacrán enamorado (Santiago A. Zannou y Carlos Bardem), Todas las mujeres (Alejandro Hernández y Mariano Barroso) y Zipi y Zape y el club de la canica (Jorge A. Lara y Francisco Roncal).

En el apartado interpretativo, nos encontramos con cuatro veteranos en esto de los Goya en la categoría de mejor actor protagonista: Tito Valverde (15 años y un día), Javier Cámara (Vivir es fácil con los ojos cerrados), Antonio de la Torre (Caníbal) y Eduard Fernandez (Todas las mujeres). De los cuatro, Cámara es el único que no tiene un Goya en su casa. Entre las nominadas a mejor actriz protagonista, cuatro caras jóvenes: Inma Cuesta (3 bodas de más); Aura Garrido (Stockholm); Nora Navas (Todos queremos lo mejor para ella) y la ganadora de la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián, Mariam Álvarez (La Herida). Ella es la gran favorita y también la única de las cuatro que nunca ha optado a un Goya. En las categorías de interpretación de reparto, volvemos a encontrarnos con nombres habituales de los premios: Carlos Bardem (Alacrán Enamorado), Juan Diego Botto (Ismael), Antonio de la Torre y Roberto Álamo (ambos por La Gran Familia Española) en el apartado masculino; y Terele Pávez (Las brujas de Zugarramurdi), Maríbel Verdú (15 años y un día), Nathalie Poza (Todas las mujeres) y Susi Sánchez (10.000 noches en ninguna parte). Personalmente, echo en falta a Verónica Echegui en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en La Gran Familia Española, así como a Miquel Fernández por su trabajo en esa misma película.

En la categoría de revelación, un premio que quizás la Academia debería plantearse eliminar, nos encontramos a Berto Romero -sí, ese Berto- (3 bodas de más); Hovik Keuchkerian (Alacrán Enamorado); Patrick Criado (La Gran Familia Española) y Javier Pereira, que ya está bastante revelado a estas alturas de su carrera (Stockholm); así como a Belén López, un rostro habitual de la televisión española (15 años y un día), María Morales (Todas las mujeres), Olimpia Melinte (Caníbal) y Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados).

Como curiosidades variadas, nos encontramos a Emilio Aragón doblemente nominado en las categorías de Mejor Música Original y Canción Original -compuesta junto a Julieta Venegas- por su trabajo en A Night in Old Mexico, su segunda cinta como director. Pat Metheny, prestigioso guitarrista de jazz con veinte premios Grammy en su haber, también opta al Goya por la banda sonora de Vivir es fácil con los ojos cerrados, junto a Oscar Navarro por La Mula y Joan Valent por Las Brujas de Zugarramurdi. La categoría de Canción Original se completa con el tema Rap 15 años y un día, de 15 años y un día (una de sus compositoras es Cecilia Blanco, integrante de La Década Prodigiosa en sus mejores tiempos), De cerca del mar, de Fernando Arduán, para Alegrías de Cádiz, y Do you really want to be in love? del estadounidense Josh Rouse, para La gran familia española.

Aunque 2013 no ha sido un año especialmente brillante para el cine español en lo referente a la taquilla, hay que destacar que entre las candidatas a los diferentes Goyas nos encontramos con mucha mayor variedad que en la edición del año anterior en la que tres o cuatro títulos se repetían en casi todas las categorías. Además de las películas ya mencionadas, nos encontramos con, entre otras, cintas como Los últimos días, que puede ganar el premio en las categorías de Diseño de Producción y Efectos Especiales; Grand Piano, presente en la categoría de Maquillaje y Peluquería; Gloria y El Médico Alemán, entre las candidatas a Mejor Película Iberoamericana; o Justin y la espada del valor y Futbolín, en la categoría de Largometraje de Animación. Los ganadores lso sabremos el próximo 9 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *