PERSONAS, PERSONALIDADES Y PERSONAJES

Hace unos días, en el comedor de la empresa, mientras esperábamos a coger el rancho de cada día, un compañero me miró con escepticismo cuando bromeábamos sobre ser personas con mucha personalidad o no.

-¿Personalidad? ¿Tú?

Como mi abuela me enseñó que “a palabras necias, oidos sordos”, creo que me límité a decirle que, por supuesto, tengo mucha personalidad. Lo que me callé es que el hecho de ser una persona prudente, que ve la vida con optimismo y no se preocupa más de lo conveniente por minucias sin importancia, que prefiere escuchar y ser diplomático a ser un vocinglero que se queja por todo, no implica que uno no tenga personalidad. Yo, por lo menos, entiendo que tener personalidad es ser fiel a uno mismo y no a lo que los demás le dicen que debería ser. Y yo ya hace mucho que dejé de preocuparme por ser el chico más popular de la clase.

El problema es que mucha gente confunde “tener personalidad” con “ser un personaje”. Y cuanto más vistoso sea ese personaje, más personalidad tienes. Lo reconozco, yo también tengo uno o dos personajes, y hay ocasiones en que me los pongo como quien se pone una corbata para ir a una boda. A veces es divertido y a veces es una manera de protegerse. Al fin y al cabo, uno también tiene sus miedos y sus inseguridades y no es cuestión de que se noten a las primeras de cambio. El problema surge cuando la gente se empeña en convertirse en su personaje. Yo conozco a chicas que se empeñan en ir por la vida como si fueran Ally McBeal o Carrie Bradshow, cuando en realidad serían mucho más felices siendo ellas mismas y no un arquetipo falsamente progresista. También están los que se refugian detrás de una máscara de ironía cruel o los que se empeñan en ser más débiles de lo que realmente son.

Los disfraces están muy bien para el Carnaval, pero yo siempre prefiero a la persona que se esconde detrás. Suele ser mucho más interesante.

30 thoughts on “PERSONAS, PERSONALIDADES Y PERSONAJES”

  1. Personalmente opino, que no se puede ser una persona sin personalidad, otra cosa es que la personalidad de una persona, a la que se la dice que no tiene personalidad sea más personal que otra que imita un personaje sin personalidad.

    ¿trabalenguas? No, sólo es mi opinión personal ;-)

  2. Claro, como que está inspirado en el tuyo, Joserra, jajaja… Lo que está claro es que hay que saber ver y valorar a las personas por lo que son y no por lo que parecen.

    Dani, creo que tendré que leerme varias veces tu comentario…

    Lucía, :-)

  3. Por una vez estoy de acuerdo con Miguel, es un rollo preocuparse a estas alturas de la vida si uno tiene o no personalidad…todos tenemos por supuesto…suya o adoptada de otro, y sinceramente, a quién le importa eso?
    Eso sí los españoles han sido entrenados para no sobresalir de las masas, para tener pocas aspiraciones (en un pais donde la envidia es el deporte nacional al que sobresale se lo cargan). Cuanto tendríamos que aprender de los americanos (sí, tienen algo bueno) y es que cada día alucino más cd les veo defender algo, en el campo académico nos quedan siglos para alcanzarlos, son líderes natos y en este caso me da que la personalidad se hace…aunque estoy contigo en que son personajes, sin duda, pero a veces es lo que importa

  4. Espero que tu compañero te soltara aquello en plan coña.
    Está claro que todos, en mayor o menor medida, utilizamos un personaje para sentirnos más seguros en según qué situaciones. Lo importante es no confundir ficción con realidad.

    Pienso que lo importante es sentirse bien con uno mismo. A mí me gusta mi personalidad
    Y con eso me vale.

  5. Carri Brachou es progresista? Qué cosas, mondié. Y sí, tienes personalidad, otra cosa es que guste o no imponer tu criterio en según qué circunstancias, que en tu curro me da que los hay que pese a ser unos mindundis van de rey del mambo. O igual es que me leen y son superfans míos y están deseosos de marcar trends comme muá.

  6. Claro que si, lo malo es que tu tienes una personalidad mientras otros tenemos muchas.. sobre todo cuando nos saltamos la medicación! ;)

    Gente mas maja tienes nel curro oiga

  7. En realidad, él tampoco me cae muy bien a mí, jejeje… O por lo menos, no comparto para nada su manera de ver la vida.

    Me ha encantado la frase de mce, :-)

    Y Carrie Bradshow o Ally McBeal son muy monas y graciosas, pero no dejan de perpetuar la imagen de la mujer que necesita un hombre a su lado para sentirse completa y realizada. Por eso digo que son falsamente progresistas.

  8. Es que a día de hoy sigue habiendo muchas mujeres (jóvenes) que necesitan un hombre a su lado y que no saben desenvolverse en la vida, a mi me encanta cuando llegan las becarias de verano y más de una y de dos sueltan la frasecita: ” a mi es que los ordenadores…”

  9. Jejejeje, no sé si es lo del ordenador el mejor ejemplo, aunque entiendo perfectamente a lo que te refieres.

    No sé, a mí en la peli de “Sexo en NY”, me chocaba que Big le compraba a Carrie todo ese pisazo y ella lo aceptaba casi con total naturalidad, como si fuera lo esperable. Y Ally McBeal estaba todo el rato agobiada con el bebé bailarín y su amor de juventud. En el fondo, el único modelo de mujer liberada es Samantha Jones.

    Eso no quita para que todos, a veces, sintamos la necesidad de tener una pareja al lado para sentirnos completos y realizados. Pero eso es un tema largo y complejo, lo dejo para otro día.

  10. Jajaja, no haga nada de malasangre, que hay opiniones que me entran por un oido y me salen por otro.

    (sobre la identidad del interfecto, luego te la cuento, pero no es difícil adivinar cual de mis compañeros habituales de comedor fue)

  11. Estoy contigo. En lo de que hay gente que hace de su disfraz su persona. En que la gente confunde personalidad con ser un personaje problemático, o enérgico, o discutidor, o histérico, o … me recuerda a cuando dicen de alguien “es que es una persona con mucho carácter”.
    También en lo de que tener personalidad es ser fiel a uno mismo y tener las cosas claras y no dejarse avasallar. Y en que mola ponerse un disfraz de tanto en tanto, aunque no deja de ser parte de tí y de “tu personalidad” …

    … y que no sé para qué escribo un comentario tan tonto, si todo esto ya lo dices tú en el post!!!

    Besicos!

  12. Otto, Will, la violencia no va conmigo… :-D

    Gracias, Nils y Lux. :-)

    Por cierto, lo de “es que es una persona con mucho carácter” es una frase a la altura de “yo es que soy muy sincero y no me puedo callar las cosas” que dicen algunos concursantes de GH y similares para justificar su mala educación.

  13. jejeje, yo tambien sospecho que empieza por F

    ¿Samantha Jones es la doctora loca de Melrose Place? Porque liberada liberada… no se yo si estaba muy liberada…

  14. Ace, yo también pienso que hay gente que confunde la sinceridad con decir la primera burrada que se te pasa por la cabeza sin pensar en las consecuencias o si puedes ofender a alguien.
    Por cierto, salí muy cabreada de Sexo en Nueva York porque Carrie le perdona a Big infidelidades y abandonos como si tal cosa.

  15. Pues sí, Dorothy, la sinceridad no es una excusa para insultar. Y “Sexo en NY” empezó como un productor supuestamente transgresor, pero acabó siendo una comedia romántica edulcorada más… Eso sí, con un vestuario fabuloso, jejeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *