PELÍCULAS IMPERFECTAS

Habitualmente, las mejores películas del año suelen estrenarse en primavera, por aquello de la temporada de los Oscars y demás. Después, llega el verano con sus absurdos blockbusters y sus películillas facilonas al estilo “Arrástrame al infierno”. En otoño vuelve a haber estrenos interesantes. De hecho, suele ser buena época para las producciones nacionales… ¿Será por qué hay menos competencia? ¿Por el Festival de San Sebastián? ¿Por qué hay que elegir candidata al Oscar? ¿Por los Goya? ¿Por casualidad?

El caso es que durante estas últimas semanas he visto una película realmente mala llamada “Enemigos Públicos”, de la que creo que sería conveniente hacer una revisión paródica en un visionado grupal, y varias películas que, sin llegar a ser perfectas, contienen grandes momentos y no se las puede considerar fallidas. Ya sabéis que a veces es mejor ser apasionadamente imperfecto que fríamente perfecto.

District 9

La primera de este grupo sería “Distrito 9”. Cuando termina la película y uno piensa un poco en el argumento, puede divertirse encontrando incongruencias y absurdos varios en el guión. Pero durante el visionado uno no se da cuenta de ellos porque se sube a una montaña rusa de tensión que va en aumento conforme va avanzando la trama. De hecho, la primera media hora puede considerarse muy aburrida, pero de repente… un noparar. La lectura de la película como metáfora del Apartheid puede ser adecuada, pero a mí la situación de los alienígenas que llegan a nuestro planeta en una gigantesca pero inservible nave espacial y que son recluidos en un campamento controlado me hizo pensar más en los inmigrantes ilegales que llegan en pateras al Primer Mundo y son encerrados en campos de control en espera a poder deshacernos de ellos. El trabajo de su protagonista, Sharlto Copley, que no quería ser actor y que debuta con esta película, me pareció realmente brillante, una transformación de pardillo insoportable a heroico antihéroe que ha debido requerir mucho sudor y esfuerzo físico.

gordos

Después llegó la hora de ver “Gordos”, la segunda película de Daniel Sánchez Arévalo. Después de “Azuloscurocasinegro”, el director podía haber apostado por lo fácil y seguir haciendo títulos constumbristas de personajes juveniles, pero afortunadamente ha decidido arriesgar y hacer una pelicula coral y más intelectual que emocional, al estilo de Paul Thomas Anderson en “Magnolia”. Eso sí, al igual que a éste, la película se ve lastrada por ese exceso de ambición y las historias terminan prolongándose demasiado. Llega un momento en que uno siente que ya está todo dicho sobre los personajes y que los últimos quince minutos terminan siendo un tanto superfluos. El trabajo de los actores resulta bastante bueno en general, aunque algunos destacan por arriba como Antonio Delatorre, María Morales o la debutante Leticia Herrero, mientras que otros lo hacen por abajo, como Pilar Castro o Adam Jerziesky.

Bastardos sin gloria

Quentin Tarantino llevaba años queriendo hacer una película al estilo “Doce del patíbulo” y por fin ha estrenado “Malditos Bastardos”, una película que reune lo mejor y lo peor de un director que unas veces parece estar autoparodiándose y otros nos sorprende con planos geniales y sus diálogos marca de la casa. La película se compone de una serie de largas set-pieces, más o menos relacionadas entre sí. Paradójicamente, a mí lo que menos me interesó de la película fueron los bastardos sin gloria. En cambio, la larga escena en la taberna con Diane Kruger demostrando que puede ser buena actriz cuando lo hace en alemán o toda la historia de la joven judia francesa y el héroe de guerra nazi cinéfilo me parecen de lo mejor del año. También hay que reconocerle a Tarantino que nadie más que él se atrevería a jugar así con la Historia sin que el público se sienta insultado. Aunque puede que sí algo estafado… ¿Deberíamos exigir a Tarantino que madurara o probara con otros estilos o géneros? ¿O es precisamente su irreverencia y recuperación de viejos iconos y estilos cinematográficos -algunos detractores lo llaman plagio- lo que le hace original?

El secreto de sus ojos

Por último, anoche vi “El secreto de sus ojos”, el anodino título de la última película de Juan Jose Campanella. Yo soy de los pocos a los que no les gustó “El hijo de la novia”, así que fui un tanto arrastrado al cine por Diego. He de decir que, aunque tiene el típico problema de las películas argentinas consistente en lo mucho que hablan, hablan y hablan, esta película que gira en torno a la resolución de un crimen que marcó la vida de sus protagonistas es más que notable. De hecho, tiene tres escenas casi magistrales: una comienza con un plano aéreo de un partido de fútbol, otra consiste en un interrogatorio y la última es su escalofriante clímax. Muy recomendable. Por cierto, Ricardo Darín se parece cada día más a Corredero.

15 comentarios en “PELÍCULAS IMPERFECTAS”

  1. Pues no puedo opinar mucho, porque no he visto ninguna …
    Gordos me apetecía verla, pero no creo que al final la vea, no en el cine, al menos.
    Malditos Bastardos no me apetece. Y la de “los ojos” … desde que ví “Nueve reinas” me da mucho miedo ir a ver pelis argentinas, porque no me enteré de nada … eso sí, me encantó pero mucho Kamchatka.

    Besicos :-)

  2. A mí me parece que con Gordos Sánchez Arévalo pretendía abarcar demasiado, demasiadas tramas, demasiados traumas, demasiados momentos de: Ya se acaba. Y eso es algo que odio, cuando todo en una película invita a pensar que se acaba y no se acaba es algo odioso.

  3. Buenísimo lo de Corredero.

    Distrito 9 me (nos) gustó mucho por su condición atípica y su antihéroe.

    Enemigos Públicos es hipermegaultracorrecta, no creo que se la pueda calificar de mala.

    y yatá, porque las otras no las he visto

  4. A mi Antonio de la Torre no me ha gustado nada en Gordos, de hecho su trama con Pilar Castro me parece lo más flojo (adam Jezierski- aka Gorka es que es malo).

    Sin embargo destacaria la valentia de Tete delgado y Fernando Albizu, quienes no han tenido que modificar su físico. Y además están estupendos. A mi no me molestan las multiples tramas, es más, me encanta, y creo que la ambición de Sánchez Arevalo y esas ganas de contar una sensacion en varias historias, que es muy dificil de ver en el cine español… es encomiable.

    En cuanto a la de Campanella iré a verla, me gusta mucho darín y Campanella hasta en sus momentos mas ñoños y flojos. Más que l sobrevalorado Aristariiainaiaiaian o como se diga. (Por cierto, si digo que lo de “no veo cine de x pais porque vi tal pelicula” es tan absurdo como decir “no me gusta nada de China porque no me va el cerdo agridulce” causaré de nuevo cabreos y la peña se sentirá “insultada”. Porque vamos, ultimamente la gente (no digo nadie en particular, impresión general) está de un tikismikis…

  5. Bueno, Jose, ya sabes que las manías son irracionales. Además, el cine argentino es muy fácil de simplificar, al menos, si nos dejamos guiar por lo que llega aquí.

    Yo tengo buen recuerdo de “Nueve Reinas”, aunque ahora no sabría explicar la trama, Lux, jejeje.

    Sí, a mí “Gordos” también se me hizo larga. A mí cuando las historias me dan la sensación de que se estiran me entra fatiga… :-D

    Mocho, es que se parecen mucho, jajaja. Diego decía que la protagonista se parecía a mi amiga Esti.

  6. A mí “Enemigos públicos” me aburrio soberanamente, que es precisamente el peor pecado en que puede incurrir una pélícula: no entretener, aburrir al espectador. Me pareció que no contaba nada, se limitaba a describir y presentar, malamente encadenados, una serie de sucesos en que los protagonistas se persiguen y huyen, con el agravante de que aquí uno conoce desde el principio el final de la historia.
    “Malditos bastardos” me encantó, también es cierto que a mí me gusta mucho Tarantino, pero yo al cine voy a divertirme, a pasar un buen rato y no a buscar muchas honduras filosóficas, que para eso me pongo a leer a Nietzsche. Por supuesto que Tarantino fusila la Veracidad Histórica y abusa de una serie de recursos a los que ya nos empieza a tener muy acostumbrados, dando la impresión en algún momento, como tú mismo señalas, de caer en una cierta autoparodia, pero todo ello es en aras de un mayor espectáculo y de conseguir un entretenimiento máximo, y en mi opinión es entonces cuando están permitidos los execesos, especialmente si el experimento, como creo que es el caso, sale bien. A mí me resultó una película entretenidísima con varias escenas fabulasas y algunos personajes muy conseguidos: la secuencia inicial de arranque con los nazis llegando a casa del granjero que corta leña es una lección magistral de cine, y el personaje de Hans Landa que compone el sensacional Christopher Waltz, es sencillamente ganial, al menos es lo que creo yo.

  7. Jajaja, RMN, pero eso es como con “Monstruoso”, “REC” o “El proyecto de la Bruja de Blair”, al final te acostumbras! :-)

    Con “Enemigos Públicos”, yo adivinaba qué tipo de película quería contar el director, pero luego no la veía por ninguna parte. Y sí, el personaje de Hans Landa es estupendo. Le gana la partida a Brad Pitt con mucha diferencia.

  8. Jose, estoy de acuerdo contigo. Tengo una amiga que no ve pelis españolas porque dice que todas las que ha visto (que serán 3 o 4) le aburren soberanamente … y yo siempre discuto con ella sobre el tema.

    Ahora bien, no me incluyas en el saco, porque si infieres de mis palabras que yo no voy a ver pelis argentinas porque no entendí ni un solo diálogo de “Nueve reinas” te equivocas. De hecho, no sé si has leído la siguiente frase, esa en la que digo que kamchatka me encantó y guardo unos muy buenos recuerdos de ellas. Y vamos, he visto alguna más, como la consabida “El hijo de la novia” y otras que ahora mismo no recuerdo.
    Ah, y no me siento insultado, solo aclaro. Por si las moscas.
    :-)

  9. Despues de ver Gordos y Azuloscurocasinegro, estoy completamente convencida de que Sánchez Arevalo es un buen director de cortometrajes, no de largos.
    Las demás no las he visto, así que no puedo opinar.

  10. Me has dado muchas, muchas ganas de ir al cine. Esta semana cae “Si la cosa funciona” (aunque no has hablado de ella, pero va a caer de todas maneras, jeje), y pronto “El secreto de sus ojos”.

  11. Pues yo vi “Distrito 9” y me pareció, precisamente, que lo peor de la peli es la última mitad, cuando pasa de película original y con esos toques frikiparódicos tan Peter Jackson a una peli de aventuras corriente y moliente. Para gustos…

  12. Pero como película de acción es muy eficaz, con tanto suspense, giros de tuerca de la acción y espectaculares efectos especiales.

    Obedeced a Diego! :-)

    La de Woody Allen habrá que verla, sí. A ver si es cierto que vuelve a la comedia.

    Yo creo que Daniel SA llegará a ser un buen director. Y a mí “Azuloscurocasinegro” me parece que está muy bien en conjunto.

    Nils, ya he leido que has visto “Gordos” y que te ha gustado. A mí también me sorprendió el trabajo de Verónica Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *