Pantalla pequeña, música grande. Parte 1.

Ayer finalizó en Estados Unidos la emisión de la tercera temporada de Juego de Tronos, la que millones de espectadores recordarán para siempre por culpa de una boda. Ése es uno de los grandes secretos del éxito de la serie: un guión en el que nunca pasa lo que el espectador espera y/o desea. Pero la producción de la HBO tiene muchos otros méritos, como un equilibrado reparto, un notable acabado técnico y una destacable banda sonora. Su sintonía ya forma parte de la historia de la televisión y de la cultura popular, tanto como sus brillantes títulos de crédito.

Es curioso como los nombres de los compositores que trabajan para televisión apenas son conocidos por el gran público por muy famoso que llegue a ser su trabajo. El hombre detrás de la música de Juego de Tronos es Ramin Djawadi, compositor de raíces iraníes por parte paterna y nacido en Alemania en 1974. Discípulo de Hans Zimmer, su primer trabajo para la gran pantalla fue la banda sonora de Blade: Trinity, aunque su partitura cinematográfica más exitosa haya sido la de la primera entrega de Iron Man, por la que fue candidato al Grammy. Para la pequeña pantalla ha trabajado también en series como Prison Break, FlashForward o Person of Interest. Por las dos primeras ha recibido sendas nominaciones al Emmy, pero no así por su trabajo para Juego de Tronos, a pesar de haber sabido crear, además de un memorable leit-motif, un ambiente musical diferenciado para los distintos entornos y personajes que aparecen en la serie. También se ha encargado de componer las canciones que suenan en la misma. Una de ellas, The Rains of Castemere, ha sido grabada por The National… aunque, curiosamente, ha sido el batería de Coldplay, Will Champion, quien ha aparecido en la serie como miembro integrante de la banda que tocaba ese tema en una de las escenas fundamentales de la temporada.

No ha sido el único cameo musical que hemos podido ver en Juego de Tronos. Gary Lightbody, cantante de Snow Patrol, aparece durante unos segundos cantando The bear and the maiden fair junto a un grupo de jinetes en el tercer episodio de esta última temporada… a pesar de que la versión de la banda sonora corre a cargo del grupo estadounidense de indie rock The Hold Steady.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *