Pablo Alborán, el que más discos vendió en España en 2013

Promusicae, que va a su ritmo, ha publicado esta semana las listas anuales con los discos y canciones más vendidas en España durante 2013. Como en 2012 y en 2011, Pablo Alborán vuelve a ser el que artista que más discos vende, con una distancia considerable respecto a los demás. De hecho, Tanto es el único disco que ha conseguido superar las cien mil copias vendidas durante el año pasado. El resto del Top10 queda como sigue:

1. Pablo Alborán. Tanto.
2. BSO Violetta. La música es mi mundo.
3. Alejandro Sanz. La música no se toca.
4. Melendi. Lágrimas desordenadas.
5. Dani Martín. Dani Martín.
6. One Direction. Midnight Memories.
7. BSO Violetta.
8. BSO Violetta. Hoy somos más.
9. Malú. Si.
10. Pablo Alborán. En Acústico.

Queda claro que el mercado discográfico español se alimenta de artistas nacionales y de los gustos de las adolescentes: Auryn colocan su Antiheroes en el 11, One Direction repiten en el 14 con Take me home y en el 26 con Up all night, Abraham Mateo está en el 41 con AM y Justin Bieber logra un puesto 42 para la edición en acústico de Believe. Quitando a la boyband británica, el primer disco en inglés no aparece hasta el puesto 20: Unorthodox Jukebox, de Bruno Mars. Entre los artistas extranjeros que consiguen colocarse entre los discos más vendidos de 2013 están Marc Anthony, en el 22 con 3.0; Depeche Mode, en el 28 con Delta Machine; Lana del Rey, en el 29 con Born to die; Michael Bublé, en el 30 con To be loved; Daft Punk, en el 31 con Random Access Memories; Bon Jovi, en el 32 con What About Now; David Bowie, en el 33 con The Next Day; Miley Cyrus, en el 35 con Bangerz; Mumford & Sons, en el 36 con Babel; Pink, en el 40 con The Truth About Love; Rihanna, en el 43 con Unapologetic; The Black Keys, en el 44 con El Camino; AC/DC con Live at the River Plate en el 47; Imagine Dragons, en el 49 con Night Visions; y The Rolling Stones, en el 50 con Grrr! Destacables son también los buenos puestos de nombres como Manel, en el 23 con Atletes, Baixin de l’escenari, Fangoria, en el 25 con Cuatricromia, o Quique González, que coloca Delantera Mítica en el 46.

Aunque la canción más vendida del año ha sido Cero, de Dani Martín, en esta lista sucede al revés y la hegemonía la tienen los temas cantados en inglés. Éste es el Top10:

1. Dani Martín. Cero.
2. Daft Punk. Get Lucky.
3. Yandar & Yostin ft Andy Riviera. Te pintaron pajaritos.
4. Robin Thicke. Blurred Lines.
5. Avicii. Wake me up.
6. Passenger. Let her go.
7. Psy. Gangnam Style.
8. Cali y el Dandee. No digas nada.
9. Will.i.am ft Britney Spears. Scream and shout.
10. James Arthur. Impossible.

Del resto de la lista podemos destacar los buenos puestos conseguidos por canciones como Ho Hey, de The Lumineers (18); Live your life, de Mika (26); I love it, de Icona Pop (30); Thrift Shop, de Macklemore & Lewis (31); Wrecking Ball, de Miley Cyrus (33); La La La, de Naughty Boy (34) o Love me again, de John Newman (37). También es curioso comprobar que la canción de El Pollito Pío, situada en el 40 ha vendido más copias que Roar, de Katy Perry (43); Little Talks, de Of Monsters and Men (44); Applause, de Lady Gaga (46) o Live it up, de Jennifer Lopez ft Pitbull (49).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *