OXÍGENO

Ayer no vi la gala de Operación Triunfo, así que hoy no hablaré de ello. Sí, ya me imagino vuestros suspiros de alivio.

Anoche era el concierto de Jean Michel Jarre en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones. Empezó con unos veinte minutos de retraso. El músico dedicó unos minutos a presentar el concierto y explicar algunas características del mismo. Por suerte, tanto Miguel como yo entendemos el francés y el inglés, cosa que no se puede decir de la chica encargada de hacer la traducción simultánea. El concierto consistiría en tocar los dos discos de Oxygene, con sus trece partes. Como Jarre no utiliza sonidos pregrabados y los discos se grabaron en ocho pistas, necesitaba “ ocho cuatro pares de manos”. Presentó a los tres músicos y enchufaron sus maquinitas, sintetizadores que Jarre definió como los Stradivarius de la música digital.

El silencio en la sala era absoluto. La música era limpia y pura. Se podían percibir claramente en toda su trimensionalidad los elementos de la música, las melodías principales, los ritmos de fondo, los arreglos. Una sobria escenografía de luces y efectos creaba la atmósfera perfecta para sumergirte en cada una de las piezas. Miguel definió como “mágicos” los momentos en que Jean Michel Jarre tocaba el Theremin, haciendo movientos con sus manos como un brujo haciendo un sortilegio. Y aunque cuando terminó el concierto me supo a poco y me hubiera quedado otra hora más escuchando otras piezas de Jarre, tengo que reconocer que ha sido uno de los conciertos más bonitos a los que he ido: tuve la sensación de estar dentro de la música.

La portada original de Oxygene, publicado en 1976, me sigue pareciendo una imagen perturbadora y muy poderosa. Aunque he de reconocer que, a pesar de que Jean Michel Jarre la explicó en clave ecologista, yo nunca he terminado de encontrarle una interpretación clara.

oxygene

Y mañana ya hablaré de OT, ¿pensabáis que os ibáis a librar?

12 pensamientos en “OXÍGENO

  1. mce79

    ¡Grande Jean Michel Jarre!
    Al final se bastaron con cuatro pares de manos. No debes entender tan bien como crees el inglés y el idioma de los franchutes. :-P

    A mi también me supo a poco, pero bueno, me quedo con la promesa final: “I’ll be back soon, outdoors this time!”. Con un “Magnetic Fields” y un “Rendez-Vous 4” habría bastado para dejar un sabor de boca estupendo.

    Por lo demás, conciertazo, y como dices, sonido maravilloso y mágico.

    Responder
  2. Soliloco

    Ya me acuerdo por que no aguantaba a este tipo.. “los stradivarius d ela musica digital”.. ains..

    Eso si, como dice mce, o te lias con el frances/ingle so con el concepto de par :P

    Aunque el concierto tuvo que haber sido bastante memorable la verdad, por lo… multimedia? del asunto

    Responder
  3. mce79

    que no, jl, que yo angustia y ansiedad no tengo… yo lo que quiero es hacer esos sonidos sólo moviendo mis manos…

    …aunque oye, si el trankimazin este coloca… mezclado con cocacola o con una copa de vino… igual me interesa :-P

    Responder
  4. Joserra

    La portada es que la tierra se está muriendoooo…
    Ya sabéis, ahora tenemos que cuidar la tierra para nuestros hijos.
    Dos preguntas:
    -¿La cuidaron nuestros padres para nosotros?
    -¿Lo notamos?
    -¿Cuándo disfrutamos nosotros?
    jajaja…

    Responder
  5. Diego

    Bueno, tendrías que haber grabado Fama de hoy, y no OT! Qué espectáculo, qué bochorno!!!!!!!!!!! jajjajajajajjajajjajajajja

    Responder
  6. MadRod

    ¡Ah, maldito! ¡La envidia me corroe! ¿Cómo es posible que con 9 años aquel fuera mi disco favorito? Qué rarito he sido siempre…
    En cuanto a OT, sigo sin verlo, pero por los comentarios, me da que este año se han lucido con la elección de los concursantes…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *