OVER THE RAINBOW

Cuando salimos a la calle, Diego suele cogerme de la mano. Después de tantos años de armario y pública asexualidad, he de reconocer que al principio me sentía algo incómodo y nervioso. “A ver si nos van a insultar… o peor aun, pegar”. Al final, uno se da cuenta de que eso son traumas que arrastra del colegio y que es mejor dejarlos atras y no esconderse. Eso sí, a veces nos cruzamos con gente que se queda mirando y se nota que hace comentarios y aspavientos desagradables. Por lo general, son señores cincuentones acompañados de su familia.

Al menos, esos señores ven que existen parejas de chicos o de chicas que pasean de la mano por la calle, se besan en un portal para despedirse o se abrazan mientras ven una película en el cine. Saben que existimos. En Pamplona, mi madre no ha tenido la oportunidad de ver que las parejas homosexuales tienen comportamientos tan normales -o tan extraños- como las heterosexuales y su imaginación vuela hasta extremos preocupantes que, por otra parte, llegan a resultar divertidos. Confío en que vaya incorporándolo a su vida poco a poco. Al menos, no me ha pasado como a un amigo que salió hace poco del armario con toda su familia. De los labios de su hermano mayor tuvo que escuchar la palabra “asco”.

Por eso, sigue siendo necesario que cada año se celebre el Orgullo Gay. Podemos discutir si los actos están comercializados, si el modelo de Chueca está en crisis o si el último disco de Fangoria es una propuesta estilistica y musical completamente desfasada, pero hay que seguir saliendo a la calle con total libertad aunque muchos sólo puedan hacerlo una semana al año. Hay que dejarse ver, cuantos más, mejor. Y hay veces que pienso que cuanto más “mariconerio” haya, mejor, porque hay gente a la que eso le sigue molestando profundamente. Hace un par de días me encontré con este comentario en Meneame: Es que es una contradicción que los gays y lesbianas busquen ser tratados como personas normales cuando en la fiesta del día del orgullo gay todos se visten de locazas a cada cuál más esperpéntico, seguido de este otro: A mí me irrita eso… no porque se vistan como les salga de la entrepierna, sino porque hacen “dar la razón” a los fachoides que dicen que efectivamente los gays son mariconas, irresponsables y que sólo les gusta provocar a las personas “de bien”. Efectivamente, los homosexuales son aceptados por la sociedad… siempre que no se les note, claro. Podemos llegar a aceptarlos como personajes secundarios en telecomedias amables, chicos guapos, monos y divertidos que nos hacen reir o personajes pintorescos y extravagantes a lo Falete, pero que, por favor, no se besen delante de nosotros porque eso es hacer ostentación de su sexualidad. Estos son los mismos que dicen que no son racistas, pero que miran con malos ojos al chino que abre una tienda en su barrio.

Quien se crea que todos los gays son locazas con pluma, bolleras camioneras, musculocas depiladas o personas vestidas con arneses de cuero es que no quiere ver más allá. Y los gays que nos quejamos de que “luego sólo sale eso de nosotros en la tele”, quizás deberíamos hacer un poco de autocrítica. Al fin y al cabo, la manifestación está abierta a todo el mundo y, por otra parte, tenemos todo el resto del año para representarnos a nosotros mismos en nuestros entornos y que la gente se dé cuenta de que hay tantos tipos de homosexual como de heterosexual. Con el tiempo quizás tengamos que reconocer que es más valiente la locaza que se sube a la carroza con su boa de plumas que los que nos limitamos a verla pasar desde la acera y nos escondemos si aparece una cámara de televisión, no vaya a ser que nos vea nuestra madre en el telediario…

45 thoughts on “OVER THE RAINBOW”

  1. Yo, personalmente, les pido el mismo sentido del pudor en público a heteros y a homos. El día del Orgullo me parece tan chirriante como los Carnavales de Río. Creo que podría haber suscrito perfectamente el segundo comentario de Menéame. Una cosa es ser gay y no parecerlo (me parece perfecto), otra ser gay y parecerlo (me parece igual de perfecto), y otra ser un mamarracho (me parece una mamarrachada, con independencia de la orientación sexual).

  2. El problema es que esa imagen es la que exporta la tv, y la gente de provincias piensa que es el modelo único ya que no pueden ver la realidad en la calle; algo que no entiendo cuando casi el 50% (y no exagero) de presentadores, guionistas, cámaras, redactores.. son homo.

  3. Estoy de acuerdo, pero a la vez no estoy de acuerdo. No creo que ninguna fiesta, por muy absurda que sea, haga “dar la razón” a los fachoides, o por decirlo claramente: a los homófobos, y en ese sentido el segundo comentario de Meneame, al que hace referencia Ángel, me parece una tontería.

    Por otro lado, sí, vale, lo de besarse en público mola le moleste a quien le moleste; y si molesta, con más razón habrá que hacerlo. Hasta ahí de acuerdo. Pero no hay un único modelo de homosexualidad o de bisexualidad o de ninguna sexualidad. Se puede ser homosexual y te pueden repeler las plumas, las fiestas, los bailes y los besos en público; incluso se puede votar al PP xD. Y no se es menos valiente por ser homosexual de esa manera. Quiero decir que sólo hay una manera de ser homosexual: follar con gente del mismo sexo. Y perdón a todos por montar el rollo este.

    P.D. ¿Qué le pasa al último disco de Fangoria?

  4. yo creo que a la sociedad no se le puede pedir un cambio de mentalidad en 3 días…el otro día me comentó una compañera de trabajo algo que me dejó de piedra. A su niña de 7 años otra niña del colegio le pide ser su novia; esta niña es hija de una pareja de lesbianas, y ella con 7 añitos dice ser lesbiana a sus compañeros e intenta dar besos en la boca a las niñas, la situación está en manos del director del centro. La niña el día de San Isidro va vestida de chulapo (pelo corto, cortísimo), sus compañeras de chulapa, claro. Y no creo que esta niña será lesbiana pq sus mamás lo son, pero hasta qué punto el reivindicar algo tanto y tanto y forzar a la sociedad a aceptarlo rápido, sin contemplaciones, puede volverse en su contra??? No quiero pensar en el lío mental que tendrá esta niña en su adolescencia y me da mucha pena.

  5. Ángel, hombre, la imagen estética del orgullo puede ser mejor o peor. Sin embargo, no hay que olvidarse que tiene un componente festivo. Nadie piensa que los gaditanos estén haciendo chirigotas todo el rato, por ejemplo. Por lo demás, si uno va a la manifestación del Orgullo, verá a muchos tipos diferentes de personas. Que los medios de comunicación, en el fondo, les interese sacar lo más estrafalario o colorista no debería hacer que esos elementos sea eliminados. En este sentido, Ralz, aunque haya bastantes profesionales gays, también hay mucho machito retogrado y jefe conservador en esas mismas profesiones. Y no exagero, que los he visto. :-)

    Lucía, yo creo que en realidad tú y yo decimos lo mismo. No existe el “típico homosexual” más que como un arquetipo absurdo. Lo que nos define es, evidentemente, que nos acostamos y nos enamoramos de personas de nuestro mismo sexo. Hay tantos tipos de homosexuales como de heterosexuales. Creo que incluso hay algunos que votan a UPyD…

    Rocío, en ese caso particular, bueno, las madres sabrán lo que hacen y como educan a su hija. De todas formas, ten en cuenta que dar por hecho que todos somos heterosexuales hace que muchos adolescentes tengan o hayan tenido un lío mental que también da mucha pena. :-)

  6. Mamarrachas hay en todas partes! Lo que hay que saber es cómo hacer las cosas no para que no ofenda (es imposible, jamás lloverá a gusto de todos) sino para no perder el norte… digo yo, eh?

  7. Pingback: meneame.net
  8. tu segundo meneo, no?
    Pues sí, la adolescencia es dura para heteros y homos…es dura en general, siempre hay un pero, eso sí, unas veces más que otras…lo que yo decía de estas señoras es que hacen lo mismo que les han hecho a ellas, pero encima usando una niña…y lo único que quería decir es que hay que dar un tiempo para evitar eso, que la gente mire, que haga comentarios…y el paso de ese tiempo no se puede forzar…ahora sí, en sitios como Pamplona o mi Badajoz tiene que pasar más tiempo aún…

  9. Mmmm… Pamplona. Tengo un amigo que justamente se quejaba de eso, de que en Pamplona uno no puede darse la mano o besarse por la calle con tranquilidad. Mal sitio para ser gay… es una ciudad demasiado conservadora.

    En cuanto a lo de los niños, la verdad es que les resulta un poco empanada mental que les cuentes que hay tantos tipos posibles de parejas. Yo lo hago con mi hija y noto que se lía un poco. Pero de todos modos la mayoría de mensajes que recibe refuerzan el concepto de pareja hetero, así que no viene mal que de vez en cuando oiga que existen otras posibilidades. Sin embargo al final he optado por añadir que son opciones minoritarias, no por ponerlas en “segunda categoría”, sino porque veía que, si no matizaba, la niña ni siquiera terminaba de creérselo… Ella siempre ve papás y mamás a la salida del colegio, ¿comprendéis?

    Supongo que los niños interiorizan como normalidad todo lo que sucede en su entorno inmediato. Los que tengan un compañero con dos mamás lo interiorizarán como algo curioso, pero posible, y probablemente pronto dejarán de darle vueltas. Los que crezcan con dos mamás probablemente lo adoptarán como primer modelo a imitar, como esa niña de 7 años, pero también estarán expuestos constantemente a ejemplos de heterosexualidad. Lo más probable es que al crecer se definan según su instinto y punto.

    No es tan grave: los niños tienen empanadas mentales con millones de temas: la muerte, el nacimiento, los divorcios, las discapacidades… y poco a poco las van entendiendo y asumiendo.

  10. la cabalgata (que no manifestación) del orgullo y su reinvidicación está desfasado.
    en mi opinión ha conseguido más la publicidad y las series de televisión que el orgullo.

    para mí, hoy resulta más reivindicativo y efectivo que tú vayas de la mano con tu chico, o que yo hable del mío en el trabajo que miles de carrozas con maricas (y heteros) semidesnudos. por muchos minutos de tele que generen

  11. Gracias por el meneo, a quien haya sido. :-)

    Supongo que la cosa es ir caminando poco a poco hacia la visibilidad y la normalización. El desfile del Orgullo se va convirtiendo poco a poco en una fiesta y eso no es malo en sí mismo. Tampoco hay que olvidarse que fueron las locazas y los travelos los que empezaron esto hace décadas en Stonewall.

    Ahora es cuestión de ir mostrándonos al mundo todos los días y en todos los ámbitos, cada uno a su manera y en la medida de sus posibilidades.

  12. jo he llegado tarde para opinar sobre oT, ahora me quedo con to las ganas

    yo suelo ir al orgullo con mis amigos, pero la verdad que no me mata, este año con el calor que hace me da que me voy a las pisci de una amiga mia

  13. Tito, puedes opinar de OT, que aquí los posts no se cierran nunca… :-)

    SiiP!¡!, ¿pluma yo? Estooo, bueno, alguna se me escapa de vez en cuando, jejeje… :-D

    Nils, yo puedo coincidir con Ángel en que en la manifestación del Orgullo puede haber alguno que otro que vaya haciendo el mamarracho (como en cualquier otra fiesta). Pero de ahí a considerar que eso sea perjudicial para la imagen de todos los gays del mundo hay un trecho muy grande, creo yo.

  14. Voy a hacer los comentarios a las respuestas, aunque suscribo casi punto por punto lo expuesto por Antonio.

    MCE : “yo quiero dia del Orgullo Hetero con camiones llenos de cachondas en top-less :(” , tipico comentario homofobo sin pretenderlo. El dia que persigan a un hetero por el hecho de ser hetero entonces se entenderá. Y si no se entiende qué y por qué es la palabra “Orgullo” a estudiar historia, que se está harto de explicarselo, y en la epoca internet, a un joven, no se le puede permitir decir tontunás.

    ROCIO –> “pero hasta qué punto el reivindicar algo tanto y tanto y forzar a la sociedad a aceptarlo rápido”, no dices lo mismo de cuando las madres y padres heteros visten a sus hijas de novias y a sus hijos de marineritos, y se puiden ser novios los unos con los otros, un concepto adulto. FORZAR A LA SOCIEDAD???? Por dios, no nos respetes, se tu misma y deja de mentirte mujer!!!. No se “fuerza” a la sociedad, se pide el mismo respeto que se tiene ante otras cosas que vosotros veis como “normales” y que para alguien que viviera en una sociedad unicamente homo, vería “extraña”.

    RALZ –> “la gente de provincias piensa que es el modelo único ya que no pueden ver la realidad en la calle” , la gente de provincias no es imbécil. Menos de lo que piensa la gente de ciudad (de Madrid, ya que por lo visto el resto somos “provincias”).

    ROCIO-2: “es que hay que dar un tiempo para evitar eso, ” ¿que tiempo? el de nuestra vida? Cuantas generaciones? Sabes cuantas generaciones de gays y lesbianas han tenido que sufrir la persecución (siendo delito, si lo no sabias) incluso hoy en dia. ¿Cuanto tiempo crees que debemos esperar? Claro, no responderás. Porque no hay respuesta. ¿Cuanto tiempo?. Voy a preguntarlo ad nauseam.

    COQUE–> “la cabalgata (que no manifestación) del orgullo y su reinvidicación está desfasado.
    en mi opinión ha conseguido más la publicidad y las series de televisión que el orgullo.” ¿Que no manifestación¿? Claro eso lo decis la peña que llevais dos o tres añitos por alli, yo no llevo mucho, pero recuerdo la primera vez que fui. Deciamos, que exito 25000 personas en la fiesta… Manifestacion si, puesto que se leyeron lemas , se hicieron reinvidicaciones, y siempre SIEMPRE hay una manifestación politica. Quizás si no la ves o no la haces caso al ir es qu eprecisamente caes en aquello que criticas. Cosa bastante comun hoy en dia.

    Cada dia me sorprende mas esta sociedad, que va de moderna pero es ultra-conservadora. Los que “vivan los gays, pero solo los de mi familia, los demás depravados y mamarrachas”.

    He sido duro, pero bastante menos que otros con otros posts… mas dulces y educaditos, pero mucho más lesivos. Y ahora que si no hay sentido del humor que si tal. Pero… las cosas como son. Hoy en día, desgraciadamente, en este pais, pese a ser “casi” iguales en legalidad hay un hondo espacio para conseguir una vida normal y corriente.

    Conseguiré una vida normal y corriente el dia que pueda ir a mi empresa y decir: “pues con mi ex novio tal y cual” y no por eso sea despedido en dos dias con otra escusa. Y eso pasa. Y mucho. Y quien no quiera verlo es que lleva una venda en los ojos mayor de lo que piensa.

    Pero claro, siempre es mejor decir chorradas tipo lo de “orgullo hetero” o “hay que esperar”. Y pedir respeto. cuando eso es la mayor falta de respeto hacia una falta de derechos, libertades y momentos que tenemos.

    El dia que os deis cuenta de todo lo que se nos ha robado de vid apor el mero hecho de gustarnos la gente de nuestro mismo sexo, ese día, quizás, podáis permitiros el lujo de poder hacer bromitas.

    Ala.

  15. ACE, explica lo de UPyD porque no lo he pillado… ¡si el año pasado estaban presentes en el orgullo, con fotos en su página web y todo!

  16. Jose, cuando hablo de la cabalgata (que no manifestación), me refiero al modelo actual, sí.
    y lo que sigue habiendo de manifestación política, ha perdido mucho peso. su mensaje y su reivindicación va necesitando crítica y sobretodo autocrítica.

  17. Lo de UpyD es una broma privada, no tiene mayor trascendencia. :-)

    Jose, de todo lo que has dicho, sólo diré que sé que mce no es homófobo, aunque sí un graciosito. Rocío tampoco lo es. Eso sí, lo del “tiempo” es tan relativo… Si nadie empieza a dar primeros pasos, la sociedad no avanza.

    Eso sí, sí que creo que “en provincias” es necesario que haya más referentes reales, más visibilidad cotidiana, para que su principal referente no sean los medios de comunicación. Y eso no quiere decir que sean imbéciles, claro.

  18. ACE, pues yo creo que la homofobia con humor es aun peor. Por eso siempre dije que prefiero la derechona a cara descubierta de E.A. que la derecha disfrazada de buenrrollismo del maléfico ARG.

    No conozco ni a mce ni a rocio, solo he juzgado sus palabras, y los calificativos son a sus palabras.

    Creo que “en provincias” se ha hecho un trabajo tambien, se ve, se oye, se traspasa, pero tenemos que darnos cuentas que ni siquiera las relaciones heterosexuales son del todo libres en algunas poblaciones, tal y como lo son en ciudades. Tenemos que medir todo con la relatividad del medio. Tu y yo hemos hablado a veces de cómo son las cosas en pueblos, en el Norte, de donde somos los dos… Pero no creo que sea tan malo como se diga, ¿trabajo? A puñaos…

    Coque, sigue habiendo manifestacion politica, y vuelvo a decir, nunca , nunca, esa manifestacion ha salido en la tele, ni cuando eramos 25000 ni cuando eramos un millon… Además es una fiesta de la diversidad. del se tu mismo (mamarracha o no mamarracha). Tambien un publireportaje eterno.Tambien un sitio donde no se puede disentir politicamente. Por supuesto tiene cosas negativas. Pero estarás conmigo en que sigue siendo necesario. Que se puede mejorar y dar más peso a la reinvindicación (aunque que en un mismo desfile haya camioneras, drag queen, leathers, bears, mariquitaas folcloricas, y gays y lesbianas de andar por la calle, obreros, ejecutivos y provincianos por igual, me parece la mayor reinvindicacion que hacer).

  19. para un tal Jose que pasa por aquí…mi respeto a todos los gays y lesbianas sean como sean estén a favor de las fiestas o no…tengo amigos gays aquí en Madrid y en Badajoz, todos ellos de las personas más inteligentes y amables que conozco…ahora tú eres un pedazo de mendrugo chaval y no eres nadie ni para insultarme (llamarme homófoga es un insulto y así me lo tomo) ni a miguel tampoco…qué hablas tú de respeto?? insultando desde el comienzo, qué verdad te crees que posees??? no tienes ni idea…vives metido en una reivindicación que te lleva a estar amargado contigo mismo (se nota en tus palabras)…un consejo SE FELIZ

  20. Qué movido está esto…

    Yo solo digo lo que George Michael: Freedom. Para todo el mundo, para hacer lo que te de la gana sin meterte en la vida del vecino: ir a misa, ponerte plumas o ir a un concierto de Melendi (el culmen de la depravación en mi opinión).

  21. Bueno, yo no conozco a nadie… Pero he de decir que, aunque las palabras de Jose pueden haber resultado duras y su postura algo extrema, yo no he visto que haya insultado a Rocío. Acabo de releer los dos párrafos que le dedica y en ellos no hay un solo insulto, aunque sí una crítica feroz (y tal vez un tanto desmedida) a sus palabras. En cambio Rocío, en su respuesta, sí entra en lo personal llamándole “mendrugo” y asegurando que está amargado. Es comprensible, supongo que se siente malinterpretada y se ha enfadado… pero el debate es lo bastante interesante como para que no haga falta entrar en lo personal ;-)

  22. Hola Ana…he entrado a saco pq este personaje se dedica siempre a buscar la boca a los demás…con esto sólo pretendo que me deje en paz a mi y a miguel pq ni le conozco ni quiero conocerlo. Es el único en este foro que siempre se decida a meterse con los demás…una vez dijo que no escribiría aquí más…que se aplique el cuento…es que siempre es igual, menuda bocaza!!!
    Y sí, el debate es lo suficientemente interesante como para no entrar en este tipo de polémicas ni descalificaciones personales…yo creo que lo que no sabemos ni heteros ni homos es vivir sin la aprobación de los demás…es como que hay que sentirse aceptado siempre, estamos demasiado pendientes de lo que los demás piensan y opinan de nosotros y ese es el problema. Yo sólo opino que mientras haya respeto y no se sobrepase la libertad de los demás… Si cada uno se preocupase menos de los que opinan los demás y rejásemos de chismorrear unos de otros todo iría mejor…

  23. Buá, qué razón tienes en eso, tía… la de tonterías que somos capaces de hacer para que nos acepten (y me incluyo). Desde comprar ropa de una determinada marca hasta callarnos cuando creemos que nuestra opinión no es “políticamente correcta” en un entorno “X” o “Z”. Yo por eso me he enganchado a este hilo, porque parece que todos opináis con valentía :-)

  24. Bueno, ya que antes dije que sé que Miguel y Rocío no son homófobos, también debo decir que la opinión de Rocío sobre Jose es completamente errónea. Jose puede ser polémico, pero no es un mendrugo ni considero que vaya a buscarle la boca a nadie.

    Por lo demás, sois personas adultas, podéis sacaros los ojos si queréis. Pero lo recomendable sería que no llevaráis los temas a lo personal. :-)

  25. Uys…yo mejor me quedo calladita….que ya lo decía mi madre…en boca cerrada no entran moscas, pero pollas como roscas….¿o era lo de “ver, oír y callar”??? sí, era eso.

    En fin, que creo que lo malo de escribir lo que opinamos, es que no vemos el tono del que lo escribe y puede haber malos entendidos.

    Besos!!

  26. Rocio, a los insultos suelo responder con insultos. Pero no lo voy a hacer. Tu has caido en ello. Yo no. Ya te ha dicho Ana Ch. lo que es: un comentario duro, si, pero no insultante. Sobre todo cuando luego se dice:

    “No conozco ni a mce ni a rocio, solo he juzgado sus palabras, y los calificativos son a sus palabras. ”

    Pero en fin, tu misma. Igual cuando crezcas (eres muy jovencita, creo) te darás cuenta de esos errores. Yo tambien tengo amigos gays. (Esa frase siempre me hizo mucha gracia).

  27. Yo , las palabras de una desconocida que se rasga las vestiduras por decir que Noelia es gorda, y luego se dedica a criticar a otros y encima le jode que se lo recuerden, y encima es incapaz de distinguir entre una crítica a unas palabras, absolutamente dura, pero razonada y argumentada y un insulto personal a alguien que no conoces, esas palabras, me las salto. Vamos, bastante complicada es la vida… :)

  28. Rocio, soy muy feliz, y no te voy a permitir mas interpelaciones personales o empezarán los problemas. Si quieres responde a lo que se te pregunta sobre tus palabras.

    SI, yo te podria hablar de practicar buen sexo, tener una pareja que te quiera, tener un buen trabajo, una familia que te respeta y a quien se le respeta, pese a los crueles momentos que se viven en ella, etcétera. Sin embargo no voy a suponer que no tienes ninguna de esas cosas. Mas que yoga, hablaría de masturbación, que hace falta mucha.

    Pero que sepas que el próximo insulto y salida de pata de banco contra mi persona, si que será tomado como ello y será contestado – en persona a ser posible- como se merece.

    Ahora contesta a lo dicho sobre tu mensaje homofobo (para que no creas y llores diciendote que te he insultado) o pasa. Pero ningún otro insulto más.

  29. Como esto se convierta en un intercambio de mensajes entre Rocío y Jose, borraré el artículo. Si queréis os concerto un encuentro…

    Tomaos las cosas con un poco más de calma, estáis entrando en una mecánica que no os lleva a nada.

  30. pero si estaba buscando ya centros de yoga, a ver si me llego con la mano a tocar los pies :)

    No borres los articulos , borranos a nosotros, hombre :((( Somos malos, por mi parte te pido disculpas, ains :(

  31. Mira, paso de ti tío…que me alegro que seas feliz! y conocerte…ab nauseum (y no hago más que suscribir palabras tuyas)…cariño me sobra y feliz lo soy mucho…mira por dónde ni cariño ni amigos me faltan ni me han faltado nunca ni he tenido una infancia ni adolescencia traumática así que igual es por eso que no hay rabia en mis palabras!!! y de otras cosas no hablo porque ante todo buena educación…y yo tb te pido perdón Antonio, pero majo, te recomiendo otras amistades…yo con amigos así…a mi no te queda más que aceptarme porque la familia sí o sí…y por supuesto que no escribiré aquí más, sobre todo después de mensajes amenazadores, bastaría más y te vuelvo a decir que llamarme HOMÓFOBA es un insulto para mí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *