Oscars 2014: estafadores, esclavos y astronautas a la deriva

Ya están aquí las nominaciones a los Oscars, que nos servirán para discutirlas unas cuantas semanas y luego olvidarnos por completo de ellas hasta el año que viene. Este año, tenemos nueve candidatas a mejor película: La gran estafa americana, Gravity, 12 años de esclavitud, Nebraska, El lobo de Wall Street, Capitán Phillips, Dallas Buyers Club, Her y Philomena. Las cinco primeras tienen nominados a sus directores: David O. Russell, Alfonso Cuarón, Steve Mc Queen, Alexander Payne y Martin Scorsese. Russell, Payne y Scorsese son ya rostros habituales en esta categoría; Cuarón y McQueen se estrenan este año, aunque Cuarón ya ha sido candidato a la estatuilla en otras ocasiones por su trabajo como guionista y montador de Hijos de los Hombres y como guionista de Y tu mamá también.

En el apartado interpretativo, nos encontramos a Christian Bale (La gran estafa americana), Bruce Dern (Nebraska), Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street), Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) y Mathew McConaughey (Dallas Buyers Club) en la categoría principal y a Barkhad Abdi (Capitán Phillips), Bradley Coooper (La gran estafa americana), Jonah Hill (El lobo de Wall Street), Michael Fassbender (12 años de esclavitud) y Jared Leto (Dallas Buyers Club). Los grandes ausentes quizás sean Tom Hanks por su trabajo en Capitán Phillips y Daniel Brühl por Rush. Entre las actrices están Cate Blanchett (Blue Jasmine), Meryl Streep (Agosto), Judi Dench (Philomena), Sandra Bullock (Gravity) y Amy Adams (La gran estafa americana) como protagonistas y Julia Roberts (Agosto), Sally Hawkins (Blue Jasmine), Lupita Nyiong’o (12 años de esclavitud), Jennifer Lawrence (La gran estafa americana) y la octogenaria June Squibb (Nebraska). Aquí podríamos echar de menos a Emma Thompson por su papel en Al encuentro de Mr.Banks. Como curiosidad, podemos comentar que de las cinco actrices nominadas como protagonistas la única que no tiene un Oscar es Amy Adams, a pesar de haber sido candidata en cuatro ocasiones en la categoría de actriz secundaria, y que David O’Russell ha vuelto a conseguir, como en El lado bueno de las cosas, tener a intérpretes de su película presentes en las cuatro categorías.

Entre los guiones candidatos al Oscar figuran, en la categoría de Mejor Guión Original, Woody Allen por Blue Jasmine (es la decimosexta ocasión que está nominado por su trabajo como guionista); Spike Jonze por Her; Eric Singer y David O’Russell por La gran estafa americana; Bob Nelson por Nebraska; y Craig Borten y Melissa Wallack por Dallas Buyers Club. Los candidatos al Mejor Guión Adaptado son Richard Linklater por Antes de Anochecer (ya estuvo nominado por Antes del atardecer); Billy Ray por Capitán Phillips; John Ridley por 12 años de esclavitud; Terence Winter por El lobo de Wall Street y Steve Coogan y Jeff Pope por Philomena.

En el apartado musical tenemos a John Williams consiguiendo su nominación número 50 por La ladrona de libros; Steven Price por Gravity; Thomas Newman por Al encuentro de Mr. Banks; Alexander Desplat por Philomena y Arcade Fire por Her. Entre las canciones nominadas no se ha colado Lana del Rey con Young and beautiful, pero sí U2 por su tema Ordinary Love para el biopic de Mandela; Pharrell Williams con Happy para Gru 2; Karen O por The Moon Song para Her; el veterano compositor de bandas sonoras para cine y TV Bruce Broughton por Alone yet not alone para la película del mismo nombre; y el matrimonio Kristen Anderson-Lopez y Rober Lopez por Let it go para Frozen.

Entre las películas en habla no inglesa se encuentran La gran belleza por Italia, La Caza por Dinamarca, Alabama Monroe por Bélgica, Omar por Palestina y L’image manquante, una mezcla de documental y cine de animación sobre las atrocidades de los Jemeres Rojos por Camboya. Los largometrajes animados son Frozen, Los Croods, Gru 2; la francesa Ernest y Celestine y Se levanta el viento, de Miyazaki. El corto que precedía a Frozen, Get a Horse, también está nominado en su categoría. En cambio, ninguna de las producciones de Pixar de este año ha conseguido colarse en los apartados destinados a la animación.

Del resto de categorías podemos destacar que Jackass Presents: Bad Grandpa va a poder presumir de tener una nominación al Oscar a Mejor Maquillaje y Peluquería; que The Grandmaster, la última película de Wong Kar Wai es candidata en las categorías de Vestuario y Fotografía; el fracaso de A propósito de Llewyn Lewys, de los hermanos Coen, sólo presente en las categorías de Montaje de Sonido y Fotografía; la inexplicable ausencia de Pacific Rim en las categorías técnicas; y por supuesto, la aportación española materializada a través del madrileño Esteban Crespo, nominado al Mejor Cortometraje por Aquel no era yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *