Nunca te prometí un jardín de rosas

Hoy es el día de San Jorge (o Sant Jordi), así que siguiendo la tradición catalana, hoy todo gira en torno a libros y rosas. Seguramente ésta sea la flor que más canciones ha inspirado en la historia de la música, como este tema de Lynn Anderson que puede venir muy bien a todo aquel que se haya olvidado de hacer hoy un regalo a su pareja.

“I beg your pardon, I never promised you a rose garden. Along with the sunshine, there’s gotta be a little rain sometimes”. En realidad, la canción puede interpretarse como un reproche: “I could sing you a tune or promise you the moon, But if that’s what it takes to hold you, I’d just as soon let you go, but there’s one thing I want you to know. You better look before you leap, still waters run deep”. Al final, el amor no está en las rosas, la luna o los anillos de diamante, sino en lo más profundo.

Rose Garden fue compuesta por Joe South para su disco de debut Introspect, publicado en 1969, sin que tuviera el más mínimo eco. Sin embargo, en octubre de 1970, la cantante de country Lynn Anderson la publicó como sencillo y consiguió uno de los mayores éxitos comerciales para el género en todo el mundo. Curiosamente, el productor de su disco (y también marido) no quería que Anderson cantara el tema por considerarla “una canción de hombres” y dijo que la grabarían si tenían tiempo libre en alguna de las sesiones… Por suerte, hubo tiempo y el resultado fue más que brillante, además de ser recompensado con un Grammy en la categoría country y una candidatura a Canción del Año para Joe South, un artista que tuvo que ver como composiciones suyas como ésta o Games People Play sólo conseguían vender cuando las cantaban otros.

Rose Garden ha sido versionada y sampleada hasta la saciedad por artistas como k.d. lang, Loretta Lynn, Martina McBride, The Three Degrees y, como no, nuestros Duncan Dhu para su disco Canciones, rebautizada como Jardín de Rosas y convirtiéndose en uno de los éxitos del patio de mi colegio en 1987.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *