New York, New York

Hoy es un día para homenajear a Nueva York. Grabado el 7 de septiembre de 2001, éste es seguramente el último videoclip en el que aparece la emblemática silueta de las Torres Gemelas.

New York, New York era el sencillo de presentación de Gold, el segundo disco del prolífico (quizás demasiado) cantautor estadounidense Ryan Adams, y el destino quiso que se convirtiera en un homenaje a la ciudad de los rascacielos. Pero ésta no fue la única canción que ha terminado relacionada con los atentados. Hero, de Enrique Iglesias, también se convirtió en una especie de himno para recordar a los policías y bomberos fallecidos ese día. Lo mismo sucedió con Only Time, un tema que Enya había incluido en su disco A Day Without Rain, publicado en noviembre de 2000: un internauta lo utilizó como banda sonora de una presentación con fotos del ataque al World Trade Center que se difundió rápidamente por la red. Enya publicó un remix de la canción, destinando todos los beneficios de su venta a asociaciones de víctimas del 11S. Only Time se convirtió así en la canción más exitosa de la irlandesa en el mercado estadounidense.

Otras canciones, en cambio, no corrieron la misma suerte: Clear Channel Comunications, una empresa que posee más de un millar de emisoras en Estados Unidos, publicó una lista con canciones “no adecuadas” para ser radiadas durante esos días, ya que hacían referencia, aunque fuera muy tangecialmente, a accidentes aéreos, atentados, aviones, fuego, muerte, explosiones o, simplemente, eran demasiado violentas. Entre ellas se encontraban It’s the end of the world as we know it, de REM; Walk like an egyptian, de The Bangles; Black is Black, de Los Bravos; War, de Edwin Starr; Sunday Bloody Sunday, de U2; o toda las discografía de Rage Against The Machine.

2 comentarios en “New York, New York”

  1. Así que el 7 de septiembre de 2011 volvieron a poner las torres para que Ryan Adams grabará un video… que curioso… :P

    Lo de la lista de canciones prohibidas no tiene nombre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *