Neon Neon: Praxis makes perfect

Neon-Neon-Praxis-Makes-Perfect

Neon Neon es el proyecto paralelo del productor de hip hop Boom Bip y Gruff Rhys, cantante del grupo galés Superfurry Animals (de los que siempre recordaremos su maravillosa Juxtaposed with U). En 2008 publicaron su primer trabajo, Stainless Style, un disco centrado en la figura de John DeLorean, el creador de la mítica marca de automóviles, con el que consiguieron ser candidatos al premio Mercury. Praxis makes perfect es su segundo trabajo y, al igual que el primero, es un disco conceptual que utiliza los sonidos típicos del synthpop de los 80 para hacer un recorrido por la vida de Giangiacomo Feltrinelli.

Feltrinelli nació en Milán en el seno de una rica familia en 1926. Muy pronto se interesaría por la ideología marxista, participando activamente con los partisanos durante la Segunda Guerra Mundial y afiliándose después al Partido Comunista Italiano. Paralelamente a su activismo político, en 1954 fundó una editorial donde publicaría por primera vez novelas imprescindibles del siglo XX como Doctor Zhivago o El Gatopardo, así como escritos de Fidel Castro, Che Guevara y Ho Chi Minh. En 1970 fundaría un grupo paramilitar, el Gruppi d’Azione Partigiana (GAP). En 1972 se encontró su cadáver al pie de una torre de alta tensión cerca de Milán. Según la versión oficial, habría muerto al detonarle los explosivos que llevaba mientras realizaba una acción terrorista del GAP.

Todos estos episodios son repasados en poco más de media hora (lo bueno, si breve, dos veces bueno) en Praxis Makes Perfect. Así nos encontramos con canciones como la elegante Doctor Zhivago o la más experimental The Leopard, junto a otras como Hoops con Fidel, con un cierto toque latino-electrónico, o Hammer & Sickle (Hoz y martillo). Todo ello utilizando sintetizadores que están a medio camino entre la desnudez tecnológica de Kraftwerk y los toques más pop de grupos como Ultravox, Heaven17 o incluso los Pet Shop Boys de los ochenta. La actriz Asia Argento se encarga de recitar proclamas comunistas y citas del propio Feltrinelli entre teclados, baterías y líneas de bajo, junto con otras voces invitadas como Erica Daking, Cate Le Bon, que ya había colaborado con Neon Neon en I lust U, uno de los temas estrellas de Stainless Style, y la mismísima Sabrina Salerno (sí, la de Boys Boys Boys), con la que Rhys hace un dueto en la irónica Shopping (I Like To). Una guitarra de aires mediterráneos es la protagonista del melancólico tema que cierra el disco, titulado -lógicamente- Ciao Feltrinelli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *