MÚSICA DOMINGUERA

Está claro que Madonna sigue siendo, ahora mismo, la Reina del Pop, un trono que lleva ocupando desde hace décadas. Pero esto no debería hacernos olvidar a predecesoras como Cher, única artista femenina que ha estado en el Top10 del billboard en las cuatro décadas anteriores, ganadora del Oscar a la mejor actriz por “Hechizo de Luna”, coleccionista de operaciones de cirugía estética, famosa por su estrafalario vestuario muchos años antes de que Lady Gaga hubiera nacido, icono gay y diva en general. Como todas las grandes estrellas, Cher ha sabido reinventarse en múltiples ocasiones y ha tenido altibajos en su carrera que siempre se han saldado con regresos por todo lo alto. El más espectacular de todos fue, seguramente, el que protagonizó a finales de 1998, cuando presentó un sencillo dirigido a las pistas de baile: “Believe”.

Compuesta por, entre otros, Brian Higgins, la cabeza pensante del equipo de productores Xenomania, “Believe” fue número uno en prácticamente todo el planeta, convirtiéndose, con diez millones de copias, en uno de los sencillos más vendidos de la historia. Quizás el secreto del éxito estuvo en el, por aquel entonces, innovador uso del autotune para crear un efecto robotizador en la voz de Cher. Wikipedia nos cuenta que uno de los productores de la canción, Mark Taylor, tenía miedo de cual iba a ser la reacción de Cher al escuchar su voz tan distorsionada, pero a la artista le encantó el sonido. De hecho, cuando los directivos de la discográfica, demostrando su inteligencia habitual, pidieron que el efecto fuera eliminado, Cher se negó a obedecerles.

Y así fue como el Auto-tune, el vocoder y otros artefactos similares llegaron a la música Pop, marcando gran parte del sonido de la primera década del siglo XXI.

4 comentarios en “MÚSICA DOMINGUERA”

  1. el uso del vocoder renació después de su época dorada con el pop/rock progresivo, y el auto-tune tuvo aquí su salida del armario.
    y esta canción, junto con el Ray of Light provocaron muchas salidas del armario más.

    es increíble lo mucho que sigue sonando esta canción en las radios.

  2. Estoy con coque. No es que con Cher estos artefactos llegaran a la musica pop. Ya se usaban (y en muchos otros estilos)
    Pero Cher lo hizo tan en plan descarado, que fue como una salida del armario. Mancantao esa forma de explicarlo
    El single es GRANDE

  3. Sí, tenéis razón con lo del uso del vocoder y las voces robotizadas, en los 80 ya se había abusado del efecto en grupos synth-pop. Sin embargo, antes de “Believe”, llevaban años olvidados. Lo que está claro es que nuestros oidos se han acostumbrado (¿más de lo que deberíamos?) a que las voces de los cantantes estén pasados por el Autotune, esa especie de Photshop musical.

    Y el “Believe” es de estos temas que se bailarán ahora o siempre. “Strong Enough” no estaba mal tampoco. :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *