MÚSICA DOMINGUERA

Este domingo, seguimos bailando a través de las décadas y volvemos a los años setenta y la edad de oro de la música disco. Este estilo tuvo una reina indiscutible, una predecesora de todas las divas de las pistas de baile que han seguido sus pasos, desde Madonna hasta Lady Gaga: Donna Summer. No hay espacio aquí para resumir sus tres décadas de carrera ni repasar todos sus éxitos, así que nos limitaremos a recuperar uno de sus temas fundamentales: “I feel love”.

En 1977, Donna Summer publicó un disco titulado “I remember yesterday” en el que mezclaba la música disco con arreglos propios de décadas como los 40, los 50 o los 60. Con el sello inconfundible en la producción de Giorgio Moroder, “I feel love” representaba el sonido del futuro, sustituyendo la orquesta típica de las canciones disco por un fondo musical compuesto exclusivamente por sintetizadores, abriendo así el camino a nuevos estilos de música basados en la electrónica, como el techno o el house.

Según cuenta la Wikipedia, David Bowie lo resumió así: “One day in Berlin … [Brian] Eno came running in and said, ‘I have heard the sound of the future.’ … he puts on ‘I Feel Love’, by Donna Summer … He said, ‘This is it, look no further. This single is going to change the sound of club music for the next fifteen years.’ Which was more or less right (Un día en Berlín, Brian Eno llegó corriendo y dijo: ‘he escuchado el sonido del futuro’, puso ‘I feel love’ de Donna Summer y dijo: ‘Eso es, no mires más. Este sencillo va a cambiar el sonido de la música de baile para los siguientes quince años’. Que más o menos es lo que pasó)”.

Si queréis disfrutar de la versión extendida de ocho hipnóticos minutos de esta gran canción, no teneís más que entrar en Spotify.

5 thoughts on “MÚSICA DOMINGUERA”

  1. Una mezcla genial, su voz, los coros y esos sintetizadores tan modernos para la época (ahora los vemos tan arcaicos!!!)
    Pero con la canción me pasa como con lo poco que he oído alguna vez de música house y de ese estilo: me cansa, me aburre, me “ralla” que dicen (los jóvenes) :-p El primer minuto genial, pero luego todo me suena igual y se me hace muy larga y pesada.

    Besicos!

  2. como dices, marcó un hito, y sigue suponiendo un referente (más o menos explícito) para toda la música de baile.

    yo le tengo un cariño especial a “last dance”, que sonaba en un local de compostela todas las noches como última canción.

  3. pues a mi me hipnotiza y me parece genial la cancion, por no hablar de lo novedosa que fue y que podria ser ahora si fuera nueva. y es muy fuerte que quedara tb en el mashup del Confessions con Future Lovers.

  4. Yo tengo cierta debilidad por “She works hard for the money”, porque me recuerda a mi infancia y a cuando empezaban a descubrir música a través de la casettes que mi madre grababa de la radio.

    “I feel love” ha sido sampleada y referenciada miles de veces… como muchas otras canciones de Donna Summer, la verdad. A mí me gusta “Naughty Girl” de Beyoncé cuando se pone a cantar lo de “I love to love you baby…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *