Mark Z. Danielewski: House of Leaves

house leaves small

House of Leaves es una novela de terror con la que el estadounidense Mark Z. Danielewski debutó en el año 2000. Se la puede calificar como “novela de terror” porque, en efecto, puede hacer que el lector duerma mal dos o tres o cuatro noches por la desazón que producen algunas de las ideas sobre las que está construido el libro, pero en realidad es mucho más que eso. House of Leaves es la historia de Johnny Truant, un joven veinteañero aficionado a las drogas y el sexo que trabaja como aprendiz en una tienda de tatuajes de Los Angeles. Una noche de invierno de 1996 su amigo Lude le despierta porque ha encontrado muerto a su vecino, un anciano ciego llamado Zampanò, y quiere que le acompañe a inspeccionar el apartamento del fallecido. Ahí Truant encuentra centenares de páginas escritas en las que Zampanò disecciona una película titulada “The Navidson Record”, un supuesto documental que narra la historia del famoso fotógrafo Will Navidson, quien se traslada con su familia a una casa en Virginia. Un día, sin previo aviso, una puerta aparece en la pared del salón. Aunque por su posición debería dar paso al exterior de la casa, la puerta conduce a un pasillo sumergido en la oscuridad que conduce a otro pasillo que conduce a una enorme sala que conduce a una sala mayor en la que se encuentra una gigantesca escalera de caracol que desciende en la oscuridad hasta… House of Leaves trata, pues, sobre la grabación de los eventos que sucedieron en una casa encantada tal y como los analiza un anciano ciego tal y como los editó Johnny Truant para publicar el libro, salpicándolo con sus propias notas a pie de página que acompañan a las que hace Zampanò, además de las que hacen los editores del libro. Y en este juego de espejos, muñecas rusas y arquitectura escheriana, el lector no deja de ser una pieza más del engranaje. No es de extrañar que House of Leaves se haya convertido en una novela de culto en el mundo anglosajón.

Una lectura muy adecuada para el metro
Una lectura muy adecuada para el metro

House of Leaves es una de esas obras que van más allá de lo posmoderno, una novela donde lo que se cuenta llega a ser menos importante de como se cuenta. Danielewski juega con los colores (la palabra “casa” siempre aparece escrita en azul, por ejemplo), los tipos de letra, los idiomas, la disposición del texto en las páginas… incluso llega a utilizar el Braille para una de ellas. Leer este libro es entrar en un laberinto tan extraño y cambiante como el que aparece en la casa de Navidson.

Quizás todo sea un truco para superar las 700 páginas.
Quizás todo sea un truco para superar las 700 páginas.

El mérito de Danielewski es haber conseguido que todo este juego estilístico y casi arquitectónico a la hora de presentar House of Leaves al lector tenga unos cimientos profundos. El libro es más que un experimento formal: hay una, dos o tres historias detrás de estas páginas capaces de inquietar, fascinar y emocionar al lector… aunque personalmente me interesaron más las aventuras de Navidson en el interior del laberinto del Minotauro que el descenso a los infiernos y a la locura de Truant.

Todo se entiende en su contexto.
Todo se entiende en su contexto.

A lo largo de sus páginas tenemos sitio también para chistes, ensayos filosóficos, polaroids, collages, las cartas de Pelafina escritas a su hijo desde el sanatorio mental de Whalestoe… Y por si fuera poco también existe Haunted, un interesante disco publicado el mismo año de edición de House of Leaves por Poe, hermana de Marz Z. Danielewski, inspirado en los personajes y escenarios del libro. Afortunadamente para los lectores españoles, por fin se ha traducido el libro a nuestro idioma. La casa de hojas será publicada por Alpha Decay en colaboración con Palido Fuego este próximo otoño.

Un comentario en “Mark Z. Danielewski: House of Leaves”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *