MAINSTREAM

Los Planetas tenían una canción titulada “Una nueva prensa musical”.

No digas más,
no digas más,
no digas más,
mejor no digas nada más,
podría ser que alguien se enfade,
no digas nada más.

Pues yo digo más. La prensa musical española es lo más sectario, radical y prejuicioso que existe. Nadie juzga tanto al producto por el envoltorio y las apariencias como ese tipo de medios. Hace años que no escucho los 40, pero cuando era universitario, era una emisora donde, además de a Viceversa, Rebeca, Ambra y las típicas horteradas del momento, podías escuchar sin problemas a Nirvana, Pearl Jam, Oasis, Blur, Alanis Morissette, Radiohead, Soundgarden, The Verve, Garbage, The Cure, Ocean Color Scene, Crash Test Dummies, Terrorvision, The Black Crowes, Counting Crows, Spin Doctors… El espectro de gustos y sonidos era muchísimo más amplio en la emisora comercial por excelencia que en cualquier otro medio.

Vale, eran otros tiempos, esos artistas eran superventas y el mercado ha cambiado muchísimo. Pero es que, en realidad, la prensa musical española siempre ha acogido con los brazos abiertos a artistas superventas… siempre que no lo sean en nuestro país, claro. Entonces… bueno, ya se han vendido. Mika es cool… hasta que empieza a sonar en los 40. Da igual que el disco ya fuera multiplatino en UK. Lo que mola es hablar de algo como si fuera nuevo y exclusivo.

Y es que el gran público puede tener mal gusto en ocasiones, pero es mucho más listo de lo que parece. Y no se le engaña tan fácilmente.

Un artista con verdadero talento o una canción realmente buena siempre acaban llegando al gran público cuando encuentran los medios de difusión adecuados. Ya sea aupado por la blogosfera (La Casa Azul), por un anuncio (Tiga), por una serie de televisión (Peter, Bjorn & John), por las noticias extramusicales (Amy Wihenouse), por los anuncios de politonos, por una película o simplemente, porque es realmente grande (“River deep, mountain high”, de Ike & Tina Turner, en su momento, fue un enorme fracaso comercial).

Y es que para sobrevivir al paso del tiempo y pervivir en la memoria del público, todo artista necesita una canción que sea recordada por encima de modas pasajeras. Hay muchísimos grupos y artistas que fueron alabados hasta la saciedad en su momento y de los que hoy no se acuerda nadie… (Collective Soul, Catatonia, Midnight Oil, The Silencers, The Housemartins, Juliana Hatfield 3, Blind Melon, Jesus Jones, Carter USM, Shakespeare´s Sister, Living in a box, Neneh Cherry, Curiosity killed the cat, Skunk Anansie). Hay muchas canciones menospreciadas en su momento que han envejecido infinitamente mejor que la supuesta música de calidad que se hacía entonces (el mejor ejemplo es comparar los grandes éxitos de la música disco de los 70 con los hits del rock sinfónico de esos mismo años: las canciones de Abba, Boney M o KC & The Sunshine Band han envejecido bastante mejor que las de Jethro Tull o Vanilla Fudge). Los grandes artistas, los nombres respetados e idolatrados por todos, a los que todos copian y quieren parecerse (desde Elvis Presley a los Beatles, pasando por Tina Turner, Iggy Pop, Leonard Cohen, David Bowie o Lou Reed, todos fueron reyes de las emisoras y los escenarios en algún momento.

Así que, como dijo George Michael en su momento, escucha sin prejuicios. La buena música no sabe de etiquetas. Y ahora, una razón más para ir al RockinRio el cuatro de julio.

20 thoughts on “MAINSTREAM”

  1. Pues yo mañana me voy a Pamplona, que tengo una boda. Además, que estoy un poquito harto de La Casa Azul. Ahora toca hablar de Ellos y su próximo disco.

    El 4 de julio actuan James Morrison, Amy Winehouse, Shakira, Jamoriquai, los Delinquentes…

    De tu foro, Jose? De qué foro estamos hablando?

    RMN, a mí Collective Soul no me gustaban nada. En cambio, Live, otro grupo pseudogrunge de la época, sí. Y Stone Temple Pilots.

    Ya has sacado la entrada, mce?

  2. Los 40, ains… yo dejé de escucharlos como con 13 años, juasjuas, porque tuvimos la suerte de que en nuestra comunidad pusieron parabólica… si, si, de los primerísimos, como en el 87 (ains, ya estoy con las historias de la güela…) así que ya todo fue MTV Europe, cuando las canciones aún tardavan tres o cuatro meses en llegar a este país… y cuántas no llegaron! Los 40 kk de vak.

  3. meeeeeeec! Error:
    El dia 4 ya no actúa James Morrison. Ha pasado de RockInRio para preparar mejor su disco.
    Y a cambio, tenemos a los Stereophonics
    :-)

  4. jdlkfjd sfjdskjf lsdkjf ldksjfklsd fdlskjf dsljf sdlfjsdkljf sd, James vuelve!!! kjsdflj dsflj sdjf msdfnsdnf sdsdfhdks dsnfsdnf askjdeqwr2398 Me han timado!!!! fjhsd fdsjfh dsfdfhjksdhf dsdsfdsu32sncbasfd GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR fkjdslkfj sdjflewjwqeowieiweqr fbdmfbsd fsdnmfbds Espero que el disco nuevo sea bueno sdfjkhsd asnbdmnasbf 2i1uy3e 12 Y que vengas a España pronto y me compenses este plantón!!!!!!!!!!!!!

    JAjaja, Otto, en Pamplona hubo un furor parabólico total a finales de los 80. Pero yo tenía una cosa llamada Super Chanel, la MTV llegó después… De todas formas, ahora mismo, la MTV ya no es lo que era, ahora es un canal de realitys cutres.

    Jajaja, Jotas, aun no es tu foro!!! Aunque el día que dejes Portalmix, esa web perderá mucha personalidad…

  5. Curiosity killed the cat…. me había olvidado completamente de ese grupo! Madre, cuando llegue a casa voy a encargárselo a la Mula.

    Jo, cómo me molaban los 40 cuando era un adolescente (hace muy poco tiempo, vaya). Ahora he pasado a no escuchar la radio en absoluto, por falta de tiempo o falta de costumbre o whatever. Todas las novedades musicales las recibo a través de la blogosfera o de LastFM.

    Gran post, como siempre!

  6. Esperaa…. ¿he leído que Young Folks es una canción realmente buena? PUAAAAAJJAJJAJAJAJAJAJAJAJAA

    Yo también prefería a James Morrison…. aunque el cantante de Stereophonics es más guapo… jajaja Bueno, así hay mas posiblidades de que Los Delinquentes coincidan con alguien que no me importe mucho perderme…

  7. A Los Delinquentes voy a ir a verles yo, ya te aviso. jajajaja (a no ser que coincidan con Amy o Shakira, con James ya no :( ). Espero que Vivi al final se venga, que si no me veo sólo allí.

    Y “Young Folks”, al menos la cantada por estos, y por la tonta esa, es vomitiva.

  8. Qué capacidad tienes, muchacho.
    De cualquier forma, me parece que el mercado ha cambiado demasiado. Estoy convencido de que dentro de 20 años los “Grandes Éxitos” de cualquiera no serán lo que son ahora: no sólo una colección de joyas (no en todos los casos, claro, pero sí en muchos) sino también un montón de temas reconocibles y disfrutables por el 90% del público. Estoy convencido de que dentro de 20 años nadie hablará de esta década como hoy se habla de los 80. No sé si por que ahora, aunque no lo parezca, las emisoras hacen sonar miles de cosas, independientemente de si han vendido o no, de si son de artistas reconocidos o no, o porque en los 80, simplemente, se hacía una música mucho más abierta al gran público, mucho más directa y comercial que ahora.
    Cuando tienes 5 etiquetas para elegir, te sientes identificado con gran parte de la oferta. Cuando tienes 105 etiquetas resulta evidente que te estás perdiendo mucho…

  9. Por cierto: hace 10 años que no escucho la radio. La antena de mi “aparato” no funciona. Y soy incapaz de meterme en alguna página como LastFM o asín, por pura vaguería.
    Supongo que ahora se entiende que diga que dentro de 20 años todo me sonará a chino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *