Lo más vendido en España en 2012

Promusicae ha publicado ya sus listas anuales y, como era de esperar, el gran triunfador en ventas de 2012 ha sido Pablo Alborán, que coloca tres discos entre los cinco más vendidos del año. Los primeros diez puestos quedan así:

1. Pablo Alborán. Tanto.
2. Pablo Alborán. En acústico.
3. Alejandro Sanz. La música no se toca.
4. Adele. 21.
5. Pablo Alborán. Pablo Alborán.
6. Sergio Dalma. Via Dalma II.
7. Serrat y Sabina. La Orquesta del Titanic.
8. Melendi. Lágrimas desordenadas.
9. Violetta. BSO.
10. Bruce Springsteen. Wrecking Ball.

Viendo los 50 discos más vendidos se puede comprobar que el comprador de discos medio en España prefiere la música cantada en castellano y apuesta por artistas ya consolidados, tanto nacionales (Miguel Bosé, Julio Iglesias, Manolo García, Amaral, Bustamante…) como internacionales (Coldplay, Madonna, Leonard Cohen…). Aparte del primer disco de Pablo Alborán, los únicos debuts que aparecen en la lista son el de One Direction (Up all night, en el puesto 22; colocan también Take me home en el 12); 19, de Adele, en el puesto 19 (Su Live at the Royal Albert Hall está en el 28); Born to die, de Lana del Rey, en el 29; y Diciembre, de Leiva, en el 47.

La lista de canciones más vendidas de 2012 es como repasar lo que más se ha bailado en bares, discotecas, verbenas y chiringuitos. Los primeros diez puestos quedan así:

1. Michel Teló. Ai se eu te pego.
2. Cali y el Dandee. Yo te esperaré.
3. Jose de Rico/Henry Mendez. Rayos de sol.
4. Pablo Alborán. Te he echado de menos.
5. Juan Magán y Belinda. Te voy a esperar.
6. Gotye ft Kimbra. Somebody that I used to know.
7. Tacabró. Tacatá.
8. Pablo Alborán. Perdóname.
9. Loreen. Euphoria.
10. Cali y el Dandee ft David Bisbal. No hay dos sin tres (gol).

En España también se han colocado entre las 50 más vendidas las canciones más exitosas del año en el panorama internacional: Gangnam Style en el 13, Call Me Maybe en el 16 y We Are Young en el 30. Aquí también destacan Pablo Alborán y Adele: el chico de Youtube coloca cuatro temas y la chica británica, tres (Someone like you en el 12, Rolling in the deep en el 25 y Set fire to the rain en el 42), así como Juan Magán o Rihanna. Como curiosidad, Withney Houston aparece en el 49 con I will always love you.

Promusicae publica también las listas con los diez DVDs y los recopilatorios más vendidos. En el primer caso, la triunfadora del año ha sido Isabel Pantoja con A su manera, seguida de David Bisbal con Una noche en el teatro y ocho volúmenes de Cantajuego. Entre los recopilatorios, el más vendido ha sido Los numeros uno de los 40 principales, destacando la presencia de La Voz, lo mejor de las batallas, en el octavo puesto.

4 pensamientos en “Lo más vendido en España en 2012

  1. ace76 Autor

    Es una serie juvenil que echan en Disney Chanel, una coproducción entre varios países ambientada en Argentina con niños que cantan,

    Responder
  2. Anabel

    Henry Méndez, El «Dandee», Tacabró… En fin, lo que mi novio llama música “panchitón”. ¿Y alguien se extraña de que desciendan las ventas y de que cada vez se considere al pop más como sinónimo de música basura, de McDonalds o Kentucky Fried Chicken musical?

    El pop empezzó a degenerar a principios de los 90, y salvo alguna honrosa excepción (no sé si a Adele o la malograda Amy Winehouse poríamos clasificarlas como “poperas”) hoy la buena música de masas está en el rock, en sus diferentes variables, pero ahí ha quedado su mejor refugio, Radiohead, Muse, Killers, los suecos infravalorados e infradivlugados de Kent (tienen la poca verguenza de cantar en sueco, aunque supongo que por cuestiones de la discográfica también hacen versiones en la lengua del Imperio), Weezer, Offspring… ehhh… alguien sabe qué pasó con estos muchachos que prometían tanto?
    Que el pop se siga “panchificando”, que entonces ya se ganará con todo derecho el calificativo de «música fecal».
    Ah, y no es racismo, los pueblos americanos tienen sus propias tradiciones musicales en las que son los mejores del mundo. ¿Alguien hacer mejor tango que los argentinos, mejor salsa que los caribeños o mejor samba que los brasileños? No, sin discusión. Cada uno es bueno en lo suyo, pero pretender maridar agua y aceite no suele salir bien. Ejemplo: el pop nacional. El petardeo de la Movida de los 80 pudo ser gracioso y pudieron salir un par de docenas de canciones decentes, mayormente por sus letras más que por su música, pero es ponerlas al lado de la gente realmente buena de la época y dar un poquito de verguenza ajena. Lo nuestro no son los ritmos sincopados que se adaptan tan bien a la pronunciación y a la exagerada y casi primitiva presencia de monosílabos y sonidos onomatopéyicos de la lengua inglesa, de las lenguas germánicas en general, por eso los mejores artistas pop/rock o son británicos y angloamericanos, o cuando sale algún grupo que no lo es y no canta en inglés suele ser de la Europa germánica, descontando «Britain» (por cierto, ¿cómo habría que traducirlo? «Reino Unido» es muy largo, y además los británicos pocas veces hablan en términos coloquiales de «United Kingdom», sino de… ¿Britania?), que aunque culturalmente pertenezca al ámbito cultural es histórico germánico, en música de masas evidentemente va por libre.

    En fin, muchos palos para el pop actual, lo sé, quizá estoy siendo un poco injusta y dejando de lado algo de lo bueno, quizá los música de «La Hispanidad» tampoco es que deban renunciar al pop y a la fusión con el pop, pero sí deberían renunciar a la banalidad y a lo fácil, deberían buscar un camino, un lenguaje propio. No sé si Serrat, Milanés, Chavela entrarían en la categoría de pop, pero creo que ahí deberían estar las fuentes de inspiración, en una música más melódica, pues el español, como lengua latina, se presta a frases más largas y articuladas que el inglés. Yo por mi parte sigo prefiriendo mil veces a Compay Segundo que al retrasado mental del «Daddee».

    Responder
    1. ace76 Autor

      Este debate pop vs rock es infinito. Yo, personalmente, no creo que se pueda decir que un estilo musical tiene más calidad que otro, ni tampoco se puede reducir todo a una serie de etiquetas. Hay grupos que hacen pop que también hacen rock y viceversa, desde los Rolling Stones hasta Blur y Oasis. Y después tenemos a todos los que hacen Soul, los que hacen Rap, los que hacen Country, los que hacen música electrónica…

      En todo caso, estoy bastante de acuerdo en que el panorama mainstream hispano-latino da, en general, bastante pena. Pero sí que creo que se puede hacer rock y pop en español (y en francés, italiano, japonés, turco…). De todas formas, tampoco es que el rock esté brillando mucho en estos tiempos, fíjate que casi todos los grupos que me has mencionado surgieron en los noventa, una década maravillosa… ;-)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>