LIVING IN A BOX

El sábado, cenando con amigos, surgió la crisis como tema de conversación. Más en concreto, el paro. Yo decía que me parecía imposible que realmente hubiera más de cuatro millones y medio de parados, que si realmente una de cada cinco personas estuviera sin trabajo, el paisaje social de España sería muy diferente, más parecido al de Estados Unidos durante la Gran Depresión, con masas de gente hacinadas, conflictividad social, protestas callejeras… En vez de eso, las calles del Centro de Madrid siguen estando llenas de turistas y de negocios variados repletos de consumidores. Algún otro amigo me daba la razón: que si hay mucha picaresca, el fraude fiscal, la economía sumergida, país bananero, etcetcetc…

Entonces otra amiga dio su punto de vista:

-En mi pueblo, cada vez hay más familias sin trabajo y en los comedores sociales cada vez hay más gente. Hay muchas personas pasándolo mal.

Yo me puse a pensar si los urbanitas universitarios como yo, que tenemos un trabajo con cierta estabilidad, vivimos en el centro de una gran ciudad y conservamos más o menos el mismo nivel de vida que antes de la crisis, nos estamos convirtiendo en una casta de privilegiados protegida de la realidad por un muro de centros comerciales, móviles de última generación y Ipods. ¿Vivimos en una especie de burbuja como María Antonieta en Versalles y algún día nos encontraremos, desconcertados, con una revolución de antorchas y guillotinas subiendo por la calle Preciados? O quizás algún día nos encontremos en el paro, que hasta entonces nos parecía una cifra enorme pero puramente abstracta, y seamos expulsados del paraíso para darnos de bruces contra la realidad.

25 comentarios en “LIVING IN A BOX”

  1. hasta ahora te consideraba un personaje real
    ahora no sé si eres producto de mi ciberimaginacion
    todos tus amigos estan tambien en la misma situacion privilegiada que tu? no tienes ningun amigo parado desde hace meses/años? ningún familiar?

    o eres MUY afortunado o tu mundo flower power está llegando a niveles BRUTALES!!

  2. perdona que sea éste mi primer comentario porque normalmente me gusta mucho leerte. pero éste es el post más ignorante que has escrito hasta ahora, desde luego.
    casi da rabia.
    no, casi no, da rabia.

  3. Pues, a ver, sí que despidieron a una amiga mía hace año y pico, pero no tardó mucho en encontrar otro trabajo. Otros amigos míos, del sector audiovisual, están en el paro entre curro y curro, pero siempre termina por salirles algo.

    Tengo amigos y familiares con más o menos apuros económicos o situaciones laborales que dejan mucho que desear, conozco a gente que se ha despedido voluntariamente de sus trabajos para buscar nuevos horizontes, tengo primos y amigos que han tardado mucho tiempo en encontrar un trabajo que les gustara. Pero son circunstancias que no eran muy diferentes antes de la crisis… Evidentemente, sé de gente que ha perdido el trabajo, o que ha tenido que jubilarse anticipadamente.

    Por eso me pregunto si me falta perspectiva de la realidad de las cosas. Intento ver un poco más allá de mi mundo floreado.

  4. Precisamente por eso lo escribo, Jordi, porque estoy convencido de que ignoro demasiadas cosas y veo el mundo desde mi ombligo particular… Es una reflexión en voz alta.

  5. pues estoy con chico tóxico. Mi entorno oscila entre la pena y la desesperación… y cada vez va a peor. Lo que me sorprende es que tengo dos realidades, los que están cada vez mejor y eso supone estar por encima de la media y los que no consiguen salir del hoyo.

  6. A ver, sé perfectamente lo de Grecia y Portugal, sé muchas de las cosas que están pasando en España ahora mismo, no soy tonto ni tampoco suelo estar desinformado.

    Lo que reflexiono es si las personas que tenemos la suerte de que la crisis no nos haya salpicado demasiado (aun), estamos refugiándonos en una especie de torre de marfil y no somos muy consciente de lo que está pasando de verdad. Por vuestros comentarios, me parece que sí, que tengo algo de razón y eso es lo que me preocupa.

    Porque, por desgracia, gran parte de las personas que tienen la responsabilidad de sacar al país adelante nunca se van a ver salpicados por ella, nunca van a conocer la realidad y se van a dedicar a teorizar sobre el asunto como mis amigos y yo mientras cenamos. Es una autocrítica, no una defensa.

  7. es cierto que hay muchos más parados, pero la economía sumergida, que siempre ha estado ahí, también ha crecido, por lo que, aunque es cierto que la cifra oficial está inflada, no lo es menos que mucha gente lo ha perdido todo.

  8. Ros, ese es el problema, ¿dónde está la media ahora mismo? ¿Vivimos en un país donde “lo normal” es estar en el paro? Porque si resulta que mis circunstancias son, realmente, de privilegiado social… es que las cosas van realmente, realmente mal.

    (hoy me vais a dar hasta en el carnet de identidad, igual me lo merezo para espabilarme, claro)

    Eso sí, pena y desesperanza las veo muy generalizadas entre todo el mundo.

  9. Nils, pues precisamente esa gente que lo ha perdido todo es la que nunca sale en los medios de comunicación, los que serían la realidad verdad detrás de las cifras. Se les oculta, o se les calla, o se les mantiene en la invisibilidad para que no estorbe el planteamiento de “estamos en crisis, pero no tanto” o “bueno, lo peor ya ha pasado”… Y eso me preocupa, claro.

  10. CT, yo no sé si es que no termino de explicarme, pero en realidad, a los dos nos preocupa lo mismo: que haya demasiada gente que viva refugiada en su mundo de piruleta.

  11. La cosa está muy mal, el paro es brutal y hay situaciones de desesperación total. También es cierto que hay mucho de economía sumergida porque si no no se explica que no haya estallado una revolución o algo así.
    El caso es que vas a los sitios (bares, restaurantes, tiendas…) y los ves llenos, con lo que comprendo tus dudas. Creo que hay gente a la que la crisis no la ha afectado y otra que lo está pasando muy mal. Yo conozco todo tipo de casos.
    Lo que sí es cierto es que ha cundido el desánimo y el pesimismo. Es normal y creo que el primer paso para salir de esta es recuperar la confianza entre empresas y consumidores. Ah! y que los políticos se pongan a trabajar.

  12. un profesor de universidad siempre nos decía: no os olvidéis de que sois unos privilegiados.
    por lo demás, comparto plenamente tu reflexión y tu situación.

    por suerte, a mi alrededor, la situación no es muy diferente a antes de la crisis. que en la empresa en la que trabajo despiden/no renuevan a gente, es cierto, pero no más ni menos que antes.
    también tengo compañeros que están encontrando mejoras laborales, pero también no más ni menos que antes.

    por suerte, y toco madera, esta vez (aún) no nos ha tocado.

  13. Y luego llegará el PP y creará trabajo con unas condiciones de mierda, de semi esclavitud y ale, pero claro, como es trabajo… pues no se podrá protestar

  14. El otro día vi a un señor en la puerta del supermercado. Vestía normal y lo único que pedía era un paquete de arroz para poder comer. Toda la familia en paro. Y no me saltó el sentido arácnido de “estafa, timo, huye”. Aquella era una situación de carne y hueso. En fin, menos mal que tengo blogs ajenos para contar estas cosas.

  15. Voy a empezar a estar más atento a la realidad real, Ángel. Creo que los medios de comunicación no nos la están contando bien…

    Joserra, ni que las condiciones laborales ahora sean muy buenas.

    Coque, me pregunto hasta qué punto somos privilegiados. Quizás lo seamos más de lo que pensamos.

    Dorothy, se ve que necesitamos un poco más de “Esto lo arreglamos entre todos”… pero bien hecho. :-(

  16. Antonio, quizás la burbuja es no estar atento. Sabes que yo estoy en paro, Javi tambien, y buscamos curro y aunque no lo proclamemos a los cuatro vientos no enontramos nada y va para tiempo…

    El mes que viene se me acaba el paro y tengo una hipoteca. Pero quizás el orgullo a muchos os haga no llorar por las esquinas.

  17. De verdad que quiero expresar mis mas sinceras felicidades a todos aquellos que no habeis notado cambios a vuestro alrededor
    Pero yo he tenido varios amigos (eso es mas de tres) con titulacion universitaria (periodismo, por ejemplo) buscando trabajo desesperadamente… y hasta en el mcdonalds le rechazaban (aunque esto era por otros motivos). Estar más de un año en el paro (y ver que se acerca su final) es algo realmente angustioso.
    Da ademas la casualidad de que mi queridisima prima trabaja en el departamente de RRHH de una conocidisima consultora internacional. Me contaba de forma muy sincera que me quedara donde estaba, que no me moviera porque ellos, por ejemplo, estaban despidiendo el maximo de gente que la legislacion les permitia sin tener asi que declarar un ERE. “¿51 este mes? 1, 2, 3…. 51. Ala. Hasta aquí” Asi me contaba que eran las conversaciones. Y unos dramas de tener que llamar a extranjeros que habian dejado su anterior trabajo e incluso vendido su casa (molt fort) para venirse a España… para decirles que lo sentian pero que ya no.
    En fin. Que creo que es como la historia del tercer y el primer mundo (el 20% del planeta posee el 80% de las riquezas y el 80% posee solo el 20%). O como en Paris, donde los barrios marginales están todos en la periferia mientras que en el centro todo es lujo y belleza…
    Una cosa es que no lo veamos y otra es no ser conscientes de la realidad
    Siento el speech.

  18. Chico Tóxico, no sientas el speech, a mí me interesa saber esas cosas. Se están creando dos Españas y las desigualdades económicas están aumentando mucho, sin que seguramente seamos conscientes del todo.

    También parece que no es lo mismo estar en el paro ahora y hace unos años, en los que yo también he tenido amigos en el paro durante mucho tiempo, en situaciones precarias y con hipotecas amenazándoles…

    Jose, sí que he pensado en vuestra situación (y en la de amigas comunes), pero supongo que tienes razón en lo del orgullo… o que quizás, cuando nos vemos, apetece más hablar de temas más agradables. :-)

  19. Con tanto comentario creo que ya te has hecho una idea de cómo está el patio.
    Yo si quieres más datos, sobre la construcción en particular, te invito a comer, pero en casa (mientras la tenga) y con comida de mi madre, claro :)

  20. Salgo en defensa de Ace como la amiga que hizo el comentario inicial del post…Como bien dice, los que estamos a su alrededor quizás no hemos notado tanto la crisis en nuestros bolsillos…Yo en mi caso me siento afortunada por tener una “mierda” de trabajo, pero al menos lo tengo…sin embargo vivo entre 2 realidades muy claras:
    Madrid, rodeada de amigos mileuristas que lo eran y lo son con la crisis, pero que miran adelante, compran casas e incluso chalets, cambian de empleo a otro empleo mileurista…y mi pueblo en Badajoz, donde se me caen las lágrimas cada vez que voy y mira que a mi familia no le ha afectado la crisis…veo gente de mi edad con familia que han vuelto a casa de los padres, mi madre me cuenta que el ayuntamiento está planeando un comedor social (2000 habitantes tiene el pueblo) porque simplemente no dan para más…
    Con esto quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con Ace y su percepción, que él que viva en la burbuja madrileña no tiene porqué hacerle más insensible ni saber qué hay fuera porque nos lo esconden…si no lo ves no tienes porqué saberlo!
    Joserra, mucha gente quiere el trabajo de mierda, te aseguro que hay gente que pasa hambre y vamos que la solución no es ni el PP ni su madre, que el tema es más grave…no te enfades por el comentario que te quiero mucho, ok?
    Y nada, no sé si es mejor seguir en el mundo piruleta o caer en el pesimismo…
    Suerte a todos los que buscan empleo y que salgamos pronto de esta situación de mierda

  21. Pues eso Ace, que la cosa pinta mal, pero que todo depende de para quien. A mi alrededor he visto y veo muchos casos realmente dramáticos, pero también veo cosas que me hacen perder los estribos y morderme los labios de impotencia … Hay gente que está muy mal, gente que está muy bien, gente que se queja porque es lo que hay que hacer, gente que se aprovecha y gente que tenemos un curro de mierda y un sueldo de 700 euros y tenemos que dar gracias y “poner la cama” (por no decir otra cosa más fea) ;-)
    Y nada, que por aquí son ya casi 4 años de crisis, 4, y que parece que se está viendo un poquito de luz al final del túnel … espero que no sea una luciérnaga perdida enmedio de la oscuridad ;-)

    Besicos.

  22. Lux, espero que no, que no sea una luciérnaga…

    Rocío, gracias por el apoyo. :-) Vivir en el mundo piruleta no es bueno, la verdad. Pero supongo que también hay que intentar ser optimista.

    RMN, buf, del sector de la construcción sí que me hago una idea de cómo están las cosas. Pero oye, lo de quedar a comer es una buena idea… :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *