Lista Promusicae: El verano ya llegó

El verano ya ha llegado a la lista de ventas española, que seguirá sumergida en un profundo letargo hasta que pase el calor. Pablo Alborán sigue siendo el artista que más copias vende en nuestro país, seguido de Adele. La entrada más fuerte es la de 3am, el disco de Cali y el Dandee, en el 17. Después aparecen en el 61, Burning, de Sara Pi, una artista que combina jazz, soul y música brasileña; English Songs for Kids 2, de Peter & Jack, en el 97; y Some Nights, de Fun, en el 99.

We Are Young ha sido una de las canciones de mayor éxito de lo que llevamos de año y todo un triunfo comercial para Fun (y también para Janelle Monáe), una banda estadounidense de rock alternativo cuyo primer disco había pasado bastante desapercibido y que seguramente nunca imaginó lo que iba a pasar con este tema cuando se editó en septiembre de 2011. Al principio no llamó mucho la atención hasta que fue cantada en Glee en diciembre. Después fue incluida en un anuncio emitido durante la Super Bowl. ¿El resultado? Seis semanas en lo más alto del Billboard, más de cinco millones de copias perdidasvendidas en USA y número 1 en medio mundo. Seguramente, haber tenido un éxito tan grande termine siendo un lastre para la banda, ya que difícilmente podrán volver a igualar estas cifras de ventas.

Volviendo al tema de nuestras listas, en la de canciones tenemos un nuevo número 1: Tacatá, de Tacabro. Si no es la peor canción del año, se le parece bastante (“Dale mamasita, con tu tacatá”). ¿Los culpables? Romano & Sapienza, un par de DJs italianos aliados con el cubano Martínez Rodríguez. ¿La solución? ¿Huir del país? Imposible, Tacatá también ha sido número 1 en Francia, Austria, Dinamarca, Israel, Polonia o Suiza… El mal gusto no conoce fronteras.

3 thoughts on “Lista Promusicae: El verano ya llegó”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *