LETEO

En la mitología griega, Lete o Leteo (en griego antiguo Λήθη Lếthê, ‘olvido’ u ‘ocultación’) es uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provocaba un olvido completo. Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas.

Lete era también una náyade, hija de Eris (‘Discordia’ en la Teogonía de Hesíodo), si bien probablemente sea un personificación separada del olvido más que una referencia al río que lleva su nombre.

Algunas religiones mistéricas privadas enseñaban la existencia de otro río, el Mnemósine, cuyas aguas al ser bebidas hacían recordar todo y alcanzar la omnisciencia. A los iniciados se enseñaba que se les daría a elegir de qué río beber tras la muerte y que debían beber del Mnemósine en lugar del Lete. Estos dos ríos aparecen en varios versos inscritos en placas de oro del siglo IV a. C. en adelante, halladas en Turios al sur de Italia y por todo el mundo griego.

“Leteo” es también el nombre de mi nuevo juguete en la red de redes. Hola, Tumblr.

9 comentarios en “LETEO”

  1. Yo que me apunto a un bombardeo también me he hecho uno, aunque de momento es supersecreto :)

    Por cierto, sabías que las legiones romanas de Decimo Junio Bruto cuando llegaron a las orillas del río Limia creyeron que ese era el río Lethes y se negaron a cruzarlo, hasta que este lo cruzó y llamó uno por uno a sus soldados por el nombre para demostrar que no se había olvidado de nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *