LAS ISLAS DE LA DESOLACIÓN

Como ya sabéis, tengo un mapamundi en el baño y de vez en cuando me dedico a observarlo mientras hago otras cosas. Uno de los lugares que más me llaman la atención son las islas Kerguelen, perdidas en la parte inferior del océano Índico y dependientes de Francia.

¿Dónde están las islas Kerguelen?
¿Dónde están las islas Kerguelen?

Así que decidí mirar en Wikipedia y pude ver que, aparte de estar perdida en medio de la nada, a unos 5000 kilómetros de distancia de Sudáfrica y a 2000 kilómetros de las costas de la Antártida, la isla principal tiene una forma curiosa.

Kerguelen_islands

A pesar de que tiene una superficie similar a la del País Vasco, el archipiélago Kerguelen está solamente habitado por un centenar de científicos que viven en ella durante la época más cálida del año. Antes, la isla fue esquilmada por balleneros y cazadores de focas durante una parte del siglo XIX, época en la que también fueron visitadas por varias expediciones científicas para ver el tránsito de Venus sobre la superficie del Sol en 1874. En 1940, un barco de guerra alemán recaló en la isla durante varios días para hacer labores de mantenimiento, falleciendo uno de sus hombres en un accidente. Fue enterrado en este lugar y a su tumba es la más meridional de los caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

Afortunadamente, las colonias de focas y elefantes marinos se han recuperado durante las últimas décadas, compartiendo espacio con pingüinos y bandadas de albatros. Aunque los hombres ya no viven en ellas, sí que lo hacen los descendientes asilvestrados de sus animales domésticos: gatos, conejos y ovejas.

pingus

Su nombre oficial es el del capitán del barco que las descubrió en 1772, pero durante años se las conoció también como Islas de la Desolación. Puede que se deba al hecho de que llueve o nieva más de 300 días al año, a que la temperatura nunca supera los 10º (con mínimas que llegan a los -20º) o a que no crecen en ella ni árboles ni arbustos. Sólo crecen en ella herbáceas, musgos y líquenes, aparte de una especie propia de col muy rica en vitamina C. Los únicos bosques que existen son restos de troncos petrificados de épocas más cálidas.

800px-Kerguelen_RallierDuBatty

De hecho, las islas Kerguelen son todo lo que queda de un pequeño continente de más de un millón de metros cuadrados que se formó cuando Gondwana se fragmentó hace 130 millones de años y que volvió a quedar sumergido por las aguas 110 millones de años después.

El continente sumergido
El continente sumergido

Estábamos buscando la Atlántida en el océano equivocado.en

12 comentarios en “LAS ISLAS DE LA DESOLACIÓN”

  1. muy bonito, eso sí, cómo se te ocurren esas cosas??? … me da mi que el movimiento de placas tectónica no explica que los griegos llegaron a la Antártida, me da que no ;), pero quién sabe si habrá por allí algún craneo de Homo antecesor o uno de estos…qué científicos paran por allí…qué interesante, jeje, igual me mudo ;D

  2. Sí, la verdad es que eso de las ovejas salvajes me ha llamado la atención. Por no hablar de lo extraño que debe de ser estar en un sitio tan grande, tan vacío y tan lejos de todo.

    Y estas cosas se me ocurren viendo el mapa y teniendo tiempo libre, jejeje

  3. Impresionante. Me has dejado loca…en serio. Me ha parecido una entrada muy buena, chapeau.

    Supongo que el que la col esa tenga tanta vitamina C es porque hace mucho frío y hay que proteger al organismo, no????…que la naturaleza es muy sabia y sino, mira como no hay árboles…¡porque no hay wevitos a estar allí con esas temperaturas!! jeje.

    Beseles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *