La venta de música vuelve a caer en España durante el 2012

Según informa Promusicae, los españoles gastaron en música 141 millones de euros, un 5% menos que en 2011 y un 77.5% menos respecto a 2001, año en el que la industria musical consiguió facturar una cifra record de 621 millones.

Como en años anteriores, lo que ha descendido ha sido la venta de formatos físicos mientras que el mercado digital ha ascendido ligeramente. En cifras concretas, el mercado físico facturó unos 90 millones de euros y se vendieron alrededor de 12 millones de unidades. También disminuyeron las ventas de vinilos: 135.000 frente a los 141.000 que se colocaron en 2011.

Por su parte, el mercado digital ascendió hasta los 48 millones de euros de facturación, con lo que supone ya un 34% de las ventas totales, una cifra aun lejana del 55% que supone en mercados como el estadounidense y otros países europeos. También ha ascendido el dinero generado por las suscripciones a servicios de streaming como Spotify o Deezer, aunque ha bajado el generado por productos diseñados para móviles como politonos o tonos de espera.

¿Conclusión? Lo que todos sabemos: cada vez se venden menos discos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *