LA PESADILLA DE JULIAN ASSANGE

Este domingo quedé a comer con varios amigos, personas inteligentes y generalmente bien informadas. Durante la sobremesa, conversando de todo un poco, surgió el tema de la muerte de Osama Bin Laden y terminamos hablando del 11S y los supuestos enigmas que envuelven la caída de las Torres Gemelas. Un par de ellos afirmaban que las torres habían sido demolidas por explosivos colocados en la base de los edificios y que incluso se habían visto imágenes de esas explosiones por televisión. Yo les dije que, si hubiera sido así, las torres se habrían desplomado de una forma muy diferente. Los edificios se derrumbaron de arriba abajo porque unos pisos se desplomaron sobre otros, provocando una reacción en cadena. Si hubieran empezado a derrumbarse por abajo, la última parte del edificio en caer habría sido la superior. Terminamos buscando algún vídeo en Youtube para comprobar mi explicación. De todas formas, hubiera bastado con cualquiera de las miles de fotos que se hicieron aquel día.

Sin embargo, la gente prefiere seguir creyendo muchas veces en oscuras conspiraciones, logias que dominan el mundo entre las sombras, gobiernos que poseen misterios secretos que tratan de ocultar a la sociedad. Tenemos a los que creen que el hombre no llegó a la Luna, los que creen que no se estrelló ningún avión contra el Pentágono, los que creen que Estados Unidos posee un arma capaz de provocar terremotos… Les dije que esas teorías sólo eran cortinas de humo y maniobras de distracción y me acordé de Julian Assange y Wikileaks.

La pesadilla de Julian Assange es que Wikileaks haya hecho públicos miles de secretos oficiales, informes de la diplomacia y papeles del Pentágono para que la opinión pública pudiera conocerlos, para que la gente pudiera tener acceso a ciertas verdades… y que estas verdades hayan sido recibidas con indiferencia. Wikileaks decía que sus revelaciones cambiarían el mundo, pero meses después el mundo sigue siendo el mismo. La gente pareció asumir como algo natural que los gobernantes mienten, manipulan y conspiran. “¿Para qué tanto revuelo? Todo esto ya lo sabíamos, no son más que cotilleos de embajadores en las altas esferas…”. Al final, Wikileaks y Assange se convirtieron en el centro de la noticia, tanto para sus defensores como sus detractores, mientras que apenas se ha hablado del contenido de esas filtraciones.

Quizás porque las éstas demostraron que no existe ninguna Teoría de la Conspiración y que la política y la historia no son una película de James Bond ni una novela de Dan Brown. No hay Illuminatis, ni extraterrestres, ni respuestas al asesinato de Kennedy, ni papeles secretos del Club Bildeberg. Wikileaks no confirmó ningún rumor que diera alas a nuestra imaginación, pero sí demostró que nuestra realidad es tan sencilla, triste, gris, evidente y vulgar como nos temíamos. De ahí que la verdad sea tan decepcionante. De ahí que la misión que se propuso Julian Assange haya sido, de momento, un fracaso.

Lo más triste es pensar que puede que finalmente el contenido de Wikileaks sólo haya sido utilizado por los servicios secretos de otros países y que los gobiernos han comprobado que las masas occidentales bien alimentadas sólo se movilizan en inofensivos rincones de Internet. Como éste.

12 thoughts on “LA PESADILLA DE JULIAN ASSANGE”

  1. 1. Cada día escribes mejor.
    2. Creo que los conspiranoicos, seguidores de Iker Jiménez y ese tipo de gente tienen la idea de que el mundo es mucho más interesante de lo que en realidad es y la verdad es que las mentiras son algo demasiado caro y difícil de mantener, sobre todo si hay mucha gente implicada. La verdad es mucho más sencilla, aunque normalmente menos interesante (o no).

  2. Y yo que tenía una tenue esperanza revolucionaria…en fin que se le va a hacer, volvamos a nuestros caparazones, a nuestras ediciones especiales de películas y a vivir esta vida que nos han/hemos creado de yuppies europeos!
    A lo que yo venía por aquí era a agradecerte la recomendación de la película del anterior post, como medievalista y señora de mí misma, me ha encantado, y eso que las animaciones no suelen ser lo mío. Un montón de gracias, y sigue escribiendo, que se te echa de menos cuando tardas en actualizar.

  3. El hombre no llegó a la luna.
    No se estrelló ningún avión en el Pentangono.
    El 11-S fue un autoatentado.
    El Barça recibe ayudas arbitrales por el patrocinio de Unicef.
    Estamos gobernado por Exo-políticos.

  4. Di, yo creo que la gente quiere que el mundo sea más interesante de lo que parece a simple vista y por eso le gusta creer en las teorías de la conspiración, los fenómenos paranormales y las profecías apocalípticas. Es más agradable creer que la vida es como una superproducción veraniega que asumir que nos “controlan” gente tan común como nosotros.

    Manos frías, me alegro de que te gustaran los dibujos de “El secreto de Kells”. Las cintas de animación medieval no son frecuentes. :-)

    Joserra, no te ajunto. Mce, me ha encantado los del Barça. :-D Y no pillo lo de los Exo-políticos.

  5. Pues eso, que ya está todo dicho :-)
    Que escribes cada día mejor, que la gente vive vidas tan vacías que prefiere inventarse “cómo funciona el mundo”, que hay gente muy aburrida que da pábulo a todo ese tipo de paranoias con argumentos con ínfulas intelectualoidecientíficas, que no tiene nada que ver la “inteligengia” para creerse esas chorradas (yo también tengo amigos listísimos que a veces me salen con historietas de esas), y que no hay que perder nunca de vista lo de “la navaja de ockham”, vamos, que la explicación más sencilla suele ser la verdadera :-)
    Besicos!

  6. Cierto: estamos tan costumbrados a Forsyth, Grisham y El caso Bourne (entre otros) que pensar que la solución más simple suele ser verdad es como decir “¿Y ya está?”. O igual es que es muy emocionante pensar que un día acabarás siendo el Mulder o el Will Smith que necesita el mundo… ;)

  7. La realidad puede ser tan sencilla o tan complicada, tan aburrida o tan apasionante como cada uno quiera… Total, no hay realidad sin percepcion, cada uno crea la suya ;-)
    Buena entrada!

  8. Mce, muchas risas con tu enlace de la Wikipedia:

    “Salla ha firmado un libro sobre Exopolítica en el que argumenta que en 1954 una presunta visita al dentista por parte del Presidente Dwight Eisenhower era en realidad una tapadera para encubrir una reunión secreta con extraterrestres. Salla alega que el Presidente Eisenhower “se reunió con dos ETs de pelo blanco, ojos azul pálido y boca incolora”, conocidos por los ufólogos como los “Nórdicos”. Dijo al Washington Post que los “Nórdicos” propusieron compartir su avanzada tecnología y sabiduría espiritual si Ike se comprometía a eliminar el arsenal nuclear americano.” Salla asevera que Eisenhower declinó la oferta. También dijo al Post que el Presidente Eisenhower había acordado con otra raza de extraterrestres que podían tomar ganado y humanos para experimentar. Salla estima que esa raza ha abducido a “millones” de humanos. Salla admitió al Washington Post que la evidencia en la cual se apoyan sus afirmaciones acerca de la existencia de extraterrestres fue encontrada por él “en Internet”

    Y eso, chicos, que nos gustan mucho las conspiraciones! Deberíamos tener los ojos más abiertos a la realidad real.

  9. si te duele que mientras el resto del mundo sufre,y pasa hambre es bueno saber la verdad,que hace estos gobernantes de este mundo,ellos son los culpable de este panorama que paseen sonrientes en sus limusinas y en sus
    yates con todos los lujos imaginables, mitras muchas familias viven estranguladas económicamente con hipotecas y alquileres por las nubes ,y sueldos por los suelos, amenazado con ese negocio tan rentable llamado crisis.cuantos crímenes habrán cometido y ocultado,cuantos y cuantos
    Para ellos no existe la ley, pues ellos son la ley, jamas se sentaran delante de un tribunal.
    Pues para miJ Julian Assange nos a abierto los ojos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *