¡LA BLOGOSFERA SE MUERE!

La industria musical se muere, la prensa escrita se muere, la asistencia a las salas de cine también está amenazada… Todo es culpa de Internet, dicen. Pero es que, por si fuera poco, Internet es un monstruo que se devora a sí mismo. Ahora, la blogosfera es la que está muriendo lentamente. Mi Feevy va convirtiéndose, poco a poco, en un panteón de bitacoras muertas o agonizantes. Anoche sumamos una baja ilustre más a la lista, la de Tony Tornado, y hay blogueros que cada vez actualizan con menos frecuencia. Sí, Proudstar, puedes darte por aludido. Tú también, hermanito. Joserra, Esti, todos sabéis de quiénes estoy hablando.

No sólo van cerrándose blogs con años de vida, sino que también parece que el número de lectores y comentaristas está disminuyendo poco a poco. Al menos, eso parecen indicar las estadísticas. De hecho, ahora a nadie se le ocurriría abrirse un blog, sino que se haría un perfil en Facebook o Tuenti o se uniría a Twitter. Ellos son los principales enemigos de los blogs: aportan más inmediatez, más concisión y facilitan la interactuación interacción con otros internautas. No tienes que hacer un artículo entero para contar lo que hiciste el fin de semana, sino que lo puedes contar mientras está pasando. Si quieres compartir un vídeo, una canción, recomendar una película o una serie, o enlazar a una noticia curiosa o interesante, basta con que cuelgues el link. Facebook, Twitter y compañía son mucho más rápidos, fáciles y divertidos de usar. Nadie va a sentir el vértigo del folio en blanco -ahora llamado el miedo al cursor parpadeante- ante una cajetilla para la que 140 carácteres son suficientes.

No sólo los blogs, también Fotolog o Flickr parecen ser víctimas de esta evolución de las redes sociales. Bueno, entre tú y yo, nadie va a echar de menos esa cosa tan fea llamada Fotolog. Flickr se convertirá en un enorme banco de imágenes de calidad aceptable a disposición de las redes mundiales. De hecho, yo he terminado usándolo para colgar las fotos-postal que he tomado en las ciudades que he visitado, mientras que las fotos más personales o intrascendentes las dejo para Facebook.

¿Y qué pasará con los blogs? Aquellos que son temáticos segurán existiendo, aunque algunos de ellos cada vez se parecen menos a una bitacora para convertirse en una web especializada. Los egoblogs… Supongo que durarán hasta que el ego que hay detrás de cada uno de ellos se canse o encuentre un vehículo mejor para expresarse. En mi caso, yo creo que aun aguantaré algo más. Me gusta escribir todos los días unos cuantos párrafos, aunque Diego opine que este blog era mejor en los tiempos de Blogia. Puede que tenga razón, y puede que cada vez me cueste más encontrar algo que contar cada día. Pero de momento, no pienso faltar a la cita: hay cosas que uno quiere contar que requieren más de dos líneas y que se cuentan mejor en un lugar un poco más discreto que el Caralibro. Por otra parte, creo que pueden ser perfectamente complementarios los unos con los otros.

Y si te suena todo esto de algo, es que ya hablé de ello en otra ocasión.

37 thoughts on “¡LA BLOGOSFERA SE MUERE!”

  1. Aunque desde la sombra, algunos seguimos leyendo blogs… incluso planteándonos volver al ruedo blogosférico… seremos como la pequeña aldea gala que resiste? amantes de lo clásico? antiguos sin más???

    en fin, espero seguir leyéndote, aunque sea desde la sombra…

    :)

  2. Yo creo que puedo compaginar ambas cosas, facebook y blog….tengo perfil en Tuenti, en Flickr y lo tuve (y como no me di de baja, lo seguiré teniendo) en fotolog. También creo recordar que me hice de myspace, pero eso lo dejé por imposible, no me enteraba de nada….pero con lo que me he terminado quedando ha sido con facebook y blogger.

    Espero que no desaparezcan los blogs, me gustan y mucho, así que….imagino que habrá que hacer un club de fans en facebook para que no desaparezcan, no???? ;)

    Beseles

  3. Yo no me preocuparía tanto, cuando los blogs eran LA novedad mucha gente se apuntó a ese carro por seguir la tendencia. Ahora quedarán los que realmente creen que tienen algo que aportar.
    Por otra parte, es cierto que los temas a veces se te agotan, pero siempre surge algo en el momento más inesperado que te inspira a contarlo, y no creo que 4 frases en el Twitter se puedan comparar a una entrada de un blog. El Twitter es como un SMS de teléfono prácticamente, inmediato, útil y para de contar. A veces necesitamos pararnos a leer a fondo algo que nos interesa, con sus vídeos, vínculos explicados, comentarios y demás parafernalia.
    Recuerdo cuando estudiaba en la facultad cómo mis profesores hablaban largamente sobre la muerte de la historia como tal, y dos o tres años después vino el 11-S… Qué ironía.

  4. Yo sinceramente dejé de escribir tanto en el blog cuando en el curro empecé a tener más trabajo (el otro día viendo las estadísticas de nuestra web pude comprobar como, como siempre, el mayo tráfico de internet se registra en los días laborables).
    Y tu blog sigue manteniendo su nivel, aunque quizá blogia era un entorno más… no sé, entrañable.
    Y no sé, parece que cada vez queremos cosas mas inmediatas, más breves, más rápidas, las cuales a su vez se acaban disfrutando menos, saboreando menos, exprimiendo menos…
    Y no encuentro el chandal que quiero en logroñoooooo (perdón, me he desviado del tema).

  5. Cualquier tiempo pasado nos parece mejor…

    De todas formas, espero que sigas resistiendo durante mucho tiempo! :)

    PD: No, no creo que nadie eche de menos Fotolog.

  6. Cuidado!!!!
    Cierro Whitetornado, pero no el FLU, donde seguiré hablando de comics (porque tienes razón) ni el 2046, donde seguiré explotando mi faceta más diyei y RRPPera.
    Mi blog personal ya no es lo que era, ni el Tornado es tan Tornado. Puede que vuelva algún día, no sé si le interesará a alguien…

    Pero tienes razón que en estos meses (de baja) FB me lo ha robado todo: tiempo, sobre todo.

    Y mis chulos del Flog bien que te molan en el FB, eh? Interactividad más que nada…

    Bikachus

  7. Muy interesantes todos vuestros comentarios. Gracias! :-)

    Como dice PopDerio, mucha gente se abrió blog atraido por la novedad, del mismo modo que mucha gente se hace perfil en Facebook y luego no lo usa nunca. Yo estoy de acuerdo con Dani en que esto sólo es un proceso selectivo y espero que permanezca un número interesante de blogs interesantes.

    De todas formas, cuando un blog cierra, es como un amigo que se va… aunque afortunadamente muchos bloggers se han convertido en algo más que un nick. Y es cierto, el Tornado cada vez es menos Tornado. Supongo que los egoblogs evolucionan con su autor y quizás alguno termine perdiendo su sentido originario.

    Quizás algún día sienta la necesidad de cerrar esta vida en la era pop. O me vea obligado a ellos por mis circunstancias vitales o laborales… Por otra parte, tampoco es tan difícil encontrar quince minutos para escribir quince líneas (aunque sé que a la vez es MUY difícil escribir quince líneas).

    A todo esto, Myspace es un horror, nunca entendí el éxito de una cosa tan fea.

  8. Yo no tengo Facebook, ni Tuenti ni Twitter ni me he metido en ninguna de las ahora tan de moda “redes sociales”. Abrí mi blog hace once meses como un vehículo de desahogo personal, como una necesidad en un momento difícil en el que lo que más falta me hacía era sacarme muchas cosas de dentro y soltarlas en algún sitio, y el mejor medio que encontré para ello fue un blog personal, egoblog o como quiera que se llame, desde entonces me ha acompañado ininterrumpidamente aunque con períodos de mayor o menor actividad, convirtiéndose en el mejor medio que he encontrado en mucho tiempo para reflejar plenamente la persona que soy. Cuando sienta que el blog ya no me sirve para eso, supongo que lo dejaré, pero mientras tanto creo que es algo muy positivo y que me da la oportunidad de desarrollar facetas personales que no me parece posible canalizar por otros medios como las famosas redes sociales, que no me atraen nada en absoluto, tengo bastante claro por ello que cuando yo deje mi blog sin duda que no será por haberme hecho un FB, Tuenti y demás.
    Por lo que se refiere a la decadencia que señalas de la que podríamos llamar “era blogosfera”, si bien no se me había pasado por la cabeza que pudiera tener su origen y razón en la causa que señalas, no puedo dejar de reconocer que, efectivamente, de un tiempo a esta parte venimos siendo testigos de un lento pero gradual y constante goteo de decesos de blogs antaño muy activos e interesantes, al menos ésa es la impresión que tengo yo, que veo como blogs que me gustan y que en su momento me sirvieron como faro en la blogosfera y para crear el mío propio, cada vez actualizan menos o, simplemente, llevan parados meses en una más que evidente “muerte clínica blogueril”.
    En cuanto al descenso de comentarios, a mí, como nunca me ha leído ni comentado mucha gente, pues no es algo que me haya llamado la atención, pero admito que si me fijo en los blogs más concurridos de cuantos frecuento, pues sí que es cierto que también han experimentado en los últimos meses un caída en el número de participación de los lectores, y ello es, sin duda, un pena.

  9. Yo he de decir que HE VUELTO! JAJAJA! Y a mi me crecen las visitas, chico… pero claro, ya sabemos por qué es xD
    FB es simpático, pero donde haya una buena parrafada con un poco de alma detrás, que se quite el “¿qué estás pensando?”

  10. Bruto, yo creo que has dado en el clavo de cuál es la finalidad esencial de un blog personal. Para mí, el gran acierto de los blogs ha sido dar voz a gente que tiene algo que contar y compartir, ya sea con uno mismo o con cientos de lectores. Por cierto, yo me paso a veces por tu blog, aunque no comente. :-)

    Don Otto, se te echaba de menos, en serio. A ver si todo sale bien con la oposición! Y bueno, es que en la blogosfera como en todas partes, tirán más dos pectorales que dos carretas… :-D

  11. Unos vienen otros van … internet es así, todo muy rápido, todo en costante evolución, los “ciclos vitales” son muy cortos.
    Pues eso, que es lo que ha pasado siempre desde que yo recuerde … la novedad al principio, la rutina, el aburrimiento … y algo nuevo que lo sustituye.
    Yo hubo una época que era muy activo en foros y chats de muy diversa temática. Ahora los foros casi no se utilizan y la finalidad de los chats, bueno, todos sabemos cual es.

    En fin, etapas de la vida virtual, supongo …
    ….

    … y nada, que no cierres el blog, jo, que me encanta leerte.

  12. Es que el sensacionalismo vende, como los pectorales, jejeje

    Es cierto que había mucha morralla en la blogosfera. Yo no echaré de menos los blogs pseudopoéticos, por ejemplo. Pero sí, como dice Lux, Internet va evolucionando… Ahí quedan los tiempos de los foros de Muchagente, por ejemplo. De todas formas, hay foros que siguen funcionando. Cuando una herramienta es útil, siempre termina sobreviviendo.

    Y sí, hoy está habiendo comentarios muy interesantes.

  13. El mio seguirña, lo lea quien lo lea. Mi parón ha sido más personal que otra cosa. Facebook me gusta por su inmediatez, pero hay cosas que me tengo que extender… Como bien sabes he querido hablar de Caster Semenya, de Belén Esteban o de las hijas de ZP, pero también de Madrid 2016 o de los realitys shows… me apetece opinar y contrastar opiniones…

    Para contar mi vida (aunque en verdad los de opinión son mucho de egoblog tb) ya os tengo a vosotros :P

  14. No sé si los “egoblogs” están desapareciendo, pero desde luego los lectores no,y los comentarios menos, madre mía, creía que no acababa nunca de leer!!!
    Mi perspectiva del asunto es que muchos, no todos, pero muchos abrimos un blog porque buscamos algo, mejor dicho, buscamos a alguien, y en esa busqueda utilizamos todos los recursos y herramientas sociales que tengamos a nuestro alcance, para darnos a conocer, por si hay alguien, ahí fuera, que nos “quiera comprar” ;-)
    Cuando ese alguien aparece, la busqueda deja de tener sentido, y los blogs.. se cierran.

  15. Está claro que el tema os ha interesado, me alegro.

    No me quejo de tener pocos comentarios, Nils, sólo digo que se nota un descenso en el número de ellos en los últimos meses. Comparado con el número de comentarios que tenía al principio de mi vida bloguil, no me puedo quejar, jejeje.

    RMN, a ti te daba prácticamente por desaparecido, ya nos contarás qué has estado haciendo, :-)

    Coque, Jose, Ornitorrinco, supongo que cada blog tiene su ritmo y su sentido. Lo importante es disfrutar escribiéndolo, ya sea diariamente o una vez al mes. Yo espero seguir leyéndoos.

  16. Creo que la blogosfera está evolucionando y al final sólo quedarán los blogs que tengan algo realmente interesante que contar, como todas las cosas. Pienso que Facebook/Twitter/Tuenti no pueden sustituir a los blogs porque éstos permiten dar opiniones más profundas, meditadas, amplias o llamémoslas como queramos.
    A mí también se me han “muerto” algunos blogs a los que les tenía mucho cariño.
    Larga vida a la blogosfera!

  17. Pingback: meneame.net
  18. Ocurre eso, que muchos bloggers se han dado cuenta que dedicandole 8 horas al dia a esto y llevando adelante 4 o 5 buenos blogs se puede uno ganar la vida ¿que ocurre? que eso provoca que otros 50 que solo le dedicaban 30 minutos al dia se desanimen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *