Homerpalooza

Antena3 ha programado hoy, una vez más, el episodio de Los Simpsons titulado Homerpalooza. Emitido por primera vez el 19 de mayo de 1996 como parte de la séptima temporada de la serie, la historia de como Homer acaba trabajando como freak en un festival llamado LollapaloozaHullabalooza se ha terminado convirtiendo, con el paso del tiempo, en un repaso excelente de lo que eran los años noventa, algo que también le está pasando a series de la época como Friends o Sexo en Nueva York.

Por ejemplo, yo me vestía como el chico de la izquierda.
Por ejemplo, yo me vestía como el chico de la izquierda.

Son varios los artistas invitados a salir en el episodio. Además del veterano -y un poco fuera de lugar- Peter Frampton, aparecen Sonic Youth, Smashing Pumpkins y Cypress Hill. Estos últimos tocan Insane in the brain con la orquesta sinfónica de Londres, que la contrato alguien, posiblemente mientras estaba pedo (y éste es el único vídeo que he encontrado del momento).

Según se cuenta en los comentarios del DVD, también estaba previsto que apareciera Courtney Love con su banda Hole en el episodio, pero parece ser que uno de los grupos invitados la vetó. Algunos dicen que fueron Sonic Youth, otros dice que Courtney ni se molestó en responder a la petición de los productores… Sonic Youth, por su parte, se encargaron de hacer una versión del tema de Los Simpsons para los títulos de crédito, esos que en España nunca vemos.

Pero no sólo los grupos de los noventa y la Generación X son homenajeados/parodiados. Homer cuenta varias batallitas que seguramente nos recordarán a más de uno de nosotros en un futuro lejano… o no tanto. Por ejemplo, el repaso que hace a la trayectoria de Jefferson Airplane, que acabaron abriendo camino a Alan Parsons Project, que son una clase de hovercraft. O esta otra: “¿Para qué necesitamos grupos nuevos? Todo el mundo sabe que el rock alcanzó la perfección en 1974. Es un hecho científico”. Todos sabemos que Homer se equivoca, el rock alcanzó la perfección en 1968… o en 1991… ¿o sería en 1997?

Además de chistes sobre música grunge y desesperación vital sobre el negro futuro que esperaba a los jóvenes (visto los visto… ¡tenían razón!), también hay sitio para reírse de las maniobras mafiosas de Ticketmaster o de la decadencia absoluta de Apple. Sí, a mediados de los 90, no había nada más pasado de moda que un Mac.

Pulsar para agrandar
Pulsar para agrandar

En conclusión, uno de los episodios más memorables de la familia amarilla favorita del mundo. Lástima que los episodios de las ¿cinco? ¿diez? últimas temporadas den vergüenza ajena…

Un comentario en “Homerpalooza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *