HOMBRES LOCOS

Mad Men logo

A nadie le cuento nada nuevo si digo que “Mad Men” es una serie brillante, que colecciona premios y buenas críticas. A mí me han bastado seis episodios para darme cuenta de que los merece. La historia de Don Draper y los hombres locos -y las mujeres- que rodean al director creativo de una agencia de publicidad a comienzos de los años 60, me ha conquistado. La realización es sobria y elegante, la ambientación es excelente, los actores son impecables y los guiones están llenos de detalles interesantes y van construyendo a los personajes poco a poco, dandoles profundidad con calma, añadiendo con sutilidad nuevos matices y conflictos en cada episodio.

Hay dos cosas que me gustan especialmente de la serie. Me gustan los datos históricos sobre la época en la que está ambientada la serie y las referencias a la manera de trabajar de los publicistas de la época. Es como repasar algunas asignaturas de la carrera. En el primer episodio hablan de algo que ahora nos resulta inverosímil como el hecho de que el tabaco era anunciado por médicos que alababan las bondades de una determinada marca para la salud. En Comunicación Institucional nos contaron que también lo anunciaban cantantes de ópera que contaban que les despejaba los pulmones y les “calentaba” la voz. Cuando años después esos artistas empezaron a enfermar de cánceres y enfisemas varios, las tabaqueras intentaron lavar su imagen inviertiendo en clínicas y laboratorios que investigaran esas enfermedades. Sí, amigos, como dice el tópico, la publicidad es un mundo sin alma… o que sólo intenta hacer que la realidad sea más bonita, todo depende de como se mire. A la larga, la mejor estrategia de comunicación es decir la verdad.

La otra cosa que me gusta de la serie es el análisis de la sociedad de la época. Como en “Revolutionary Road” o “Lejos del Cielo”, la vida cotidiana de sus protagonistas es aparentementa perfecta. Visten con pulcritud y elegancia, viven en bellas casas unifamiliares amuebladas con los electrodomésticos más modernos, los niños juegan felices en sus verdes jardines… Y sin embargo, toda esa perfección esconde un lado siniestro que a veces sale a la luz. Vista desde el siglo XXI, la sociedad estadounidense de los años 50 nos parece claramente clasista, racista y machista y no nos extraña que los 60 fueron años turbulentos, revolucionarios y contraculturales. Tanta presión interna tenía que acabar estallando por algún sitio. Pero esto nos parece lógico visto con perspectiva: los hombres y mujeres de “Mad Men” viven felices en su mundo, convencidos de que su sociedad es la más perfecta jamás alcanzada por el ser humano. ¿Viviremos nosotros igualmente cegados respecto a nuestro tiempo?

7 pensamientos en “HOMBRES LOCOS

  1. luxaurumque

    Algunos han vivido cegados, o mejor dicho, en un sueño del que han despertado bruscamente … pero sí, en parte todos vivimos cegados, es muy dificil abstraerse y contemplar objetivamente, con distancia, tu vida … más aún la época o la sociedad en la que vives…

    La serie no la conozco, y dudo que me enganche. Últimamente no me engancho a nada, pero es normal, no veo la tele apenas …

    Besicos.

    Responder
  2. Isi

    No sabía ni que existía esta serie, pero viendo tu crítica, creo que la buscaré en la red para ver si a mí también me engancha, que últimamente, con eso de que no echan los nuevos capítulos de Anatomía de Grey, ni los de CSI las Vegas, ni los de Flashforward (aunque esta sólo la quiero ver por cómo la siguen cagando), estoy que nunca sé qué ver por la noche en la tele….y me niego a ver Gran Hermano´s y demás cosas de “esas”.

    Por cierto, muy interesante lo del tabaco.

    Besos obesos!!!!

    Responder
  3. Di

    Me encanta que te hayas enganchado :)

    A mi la serie me fascinó desde el minuto 1 (deformación profesional supongo) pero según iba avanzando en los capítulos y más capas y capas iba descubriendo, me he ido fascinando más y más.

    Y para mi el mejor personaje, incluso por delante de Don es Joan. Es el personaje más complejo con diferencia sin necesidad de arrastrar un pasado oscuro.

    Responder
  4. ace76 Autor

    Lux, Isi, espero que os guste, si la veis. :-)

    Di, a mí me gusta porque, poco a poco, parece que todos los personajes tienen una historia detrás, incluso los que parece que sólo sirven de comparsa, como los jovenes ejecutivos de la agencia.

    Responder
  5. Joserra

    Yo he visto cinco o seis capítulos y no sé, pensaba que tenía más de publicidad y menos de culebrón.

    Y yo con lo que estoy desolado es con la cancelación de Ugly Betty, noooooooooo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *