Goyas 2015: ¿Será “La Isla Mínima” la gran ganadora?

Con 17 nominaciones, no dudo de que La Isla Mínima será la gran ganadora de la próxima edición de los premios Goya, con permiso de otras candidatas como El Niño y Relatos Salvajes. Loreak (Flores), la primera película en euskara que consigue figurar en esta categoría, y Magical Girl completan este variopinto e interesante quinteto de títulos.

Curiosamente, 10.000 Km, preseleccionada por la Academia como candidata al Oscar a Mejor Película en Habla No Inglesa y gran triunfadora en el Festival de Málaga, ha quedado relegada a las categorías de revelación, donde tanto su director, Carlos Marqués-Marcet, y sus actores protagonistas, Natalia Tena y David Verdaguer, optan a llevarse la estatuilla a su casa. Yolanda Ramos, por Carmina y Amén, Nerea Barros por La isla mínima e Ingrid Garcia Jonsson por Hermosa Juventud serán las competidoras de Tena.

La supertaquillera Ocho apellidos vascos también se ha colado en algunas categorías: Dani Rovira, que presentará la gala, puede ganar el premio a actor revelación frente al mencionado Verdaguer, Jesús Castro por El Niño e Israel Elejalde por Magical Girl. Karra Elejalde y Carmen Machi figuran en sus respectivas categorías de interpretación secundaria, mientras que Fotografía y Canción Original completan las cinco candidaturas de la película de Emilio Martínez Lázaro.

Entre los actores nominados, espero que el premio en la categoría protagonista sea para Javier Gutiérrez por su trabajo en La Isla Mínima frente a su compañero Raúl Arévalo, Luis Varela por Magical Girl y Ricardo Darín (cuya condición de “protagonista” es bastante discutible) por Relatos Salvajes. Las actrices protagonistas candidatas son Bárbara Lennie por Magical Girl, María León por Carmina y Amén, Macarena Gómez por Musarañas y Elena Anaya por Todos están muertos.

Bárbara Lennie también aparece en la categoría de Mejor Actriz Secundaria por El Niño, junto a Carmen Machi, Goya Toledo por Marsella y Mercedes León por La isla mínima. Además de Karra Elejalde, los actores secundarios nominados son el ya habitual Antonio de la Torre por La Isla Mínima, José Sacristán por Magical Girl y Eduard Fernández por El Niño.

Menos Loreak, los directores de las cintas candidatas a Mejor Película se disputarán el Goya: Daniel Monzón (El Niño), Alberto Rodríguez (La Isla Mínima), Carlos Vermut (Magical Girl) y Damián Szifrón (Relatos Salvajes). Las cuatro optan también a llevarse al premio a Mejor Guión Original, mientras que en la categoría de Guión Adaptado figuran A Esmorga, basada en la novela del mismo nombre (La Parranda en castellano) de Eduardo Blanco-Amor y filmada en gallego; Anochece en la India, coproducción entre España, Suecia y Rumania; la catalana Rastros de Sándalo y la fallida Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, cinta de animación dirigida por Javier Fesser que opta en total a seis premios Goya.

La lista completa de nominados, en la web de la Academia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *