GAUDEAMOS IGITUR

Hace muchos años, en el siglo pasado, recuerdo que al caminar por el pasillo hacia mi asiento asignado para el acto de licenciatura de mi carrera, pensé que era uno de los momentos más cinematográficos que había vivido nunca. El polideportivo de la Universidad se había trasformado en un decorado iluminado por grandes focos donde mis compañeros y yo seríamos las estrellas de la función por unas horas. Como en toda ceremonia o ritual, es mejor dejar de lado la visión irónica de la misma para poder disfrutarla. Recuerdo algunos de los chistes contados durante los discursos, los nervios cuando llegó la hora de subir al escenario a recoger un título (pero no “el título”, que aun no habíamos hecho los últimos exámenes), la satisfacción de mi madre al hacernos fotos a la salida…

En mi mente se mezclan la fiesta de esa noche con la última fiesta que hicimos después del último examen. Nos sentíamos contentos por haber terminado la carrera, pero también nerviosos y excitados ante el futuro que se abría ante nosotros en forma de prácticas en Madrid, masters o Escuelas de Cine. Todo eran proyectos prometedores, páginas en blanco sin escribir, un camino en el que la vida iba a dejar de estar marcada por cursos académicos. Comenzábamos una nueva aventura que nos llevaría a… ¿quién lo sabía entonces?

De aquellas dos noches de fiesta tengo momentos y conversaciones grabados en la memoria. Creo que ya he hablado alguna vez de como me impresionó, cuando en la discoteca un grupo de compañeros se acercó a donde estábamos bailando mis amigos y yo para la discoteca, ver que algunos de ellos se ponían a llorar con más o menos disimulo. A algunos de ellos no les he vuelto a ver nunca más. Fue entonces cuando me di cuenta de que abrir una etapa significa cerrar otra. Comenzar algo nuevo siempre lleva consigo sacrificar algo viejo.

5 comentarios en “GAUDEAMOS IGITUR”

  1. yo no fui a mi graduación, pero sí fui a la de mi amiga jone y debo decir que fue una sensación la mar de extraña. la sensación de fin de una época fue abrumadora, tanto, que se nos quedó un poco de mal cuerpo y todo…

    oye, y hablando un poco de todo, la parte de la presentación paterna, qué tal ha ido? pregunto por preguntar, porque estoy seguro de que le has encantado.

    un besote grande, feliz finde

  2. A mí, con el paso del tiempo se me van borrando los recuerdos … me quedan algunos así, como grandes manchas emborronadas …

    Creo que no tuvimos ceremonia de graduación como tal, no sé si el ser la segunda promoción tuvo algo que ver, o que el claustro estaba peleado y divido o yo qué sé … durante el curso sí hubo las movidas típicas: que si orla, que si fiestas, que si organizamos un viaje de fin de carrera.
    De la cena de clase y mi última fiesta universitaria si tengo algún recuerdo más nítido, a pesar del alcohol :-)
    Pero en general, de ese último año recuerdo el hastío, el cansancio, la sensación de estar perdido y no tener claro el camino a seguir, la incertidumbre del futuro y la amargura de no tener oficio ni beneficio …

    En fin, que me alegro de que todo fuera genial, porque fue genial, no?

    ;-)

    Besicos!

  3. Cada vez que me acuerdo de la mía y del padrino que nos “enjaretaron”… en fin, menos mal que la cena y aventuras posteriores fue muy divertida.
    El viernes tengo la del máster. A ver qué tal

  4. La presentación paterna fue bien. Tampoco hablamos mucho, pero he de decir que el padre de Diego no se parecía nada a la idea que me había hecho de él. :-D

    La fiesta estuvo bien, aunque el bar que reservaron estaba hasta arriba y pasamos mucho, mucho calor con nuestros trajes.

    Como dice Coque, en mi graduación también fue una de las pocas ocasiones en que toda la clase tuve conciencia de grupo unido. Fue bonito. Y como dice Lux, también fueron días de miedo e incertidumbre… aunque yo lo recuerdo con cierta emoción, la verdad. A pesar de los errores y las decepciones que pudieron venir después.

    Di, a nosotros nos encasquetaron un horror de “padrino” en la ceremonia del paso del ecuador. Pero los de la promoción fueron algunos de nuestros profes favoritos, así que eso también estuvo bien. Diviertete el viernes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *