FLASH FORWARD

Cuando, durante la carrera, estudiábamos los mecanismos narrativos en asignaturas como Teoría de la Comunicación Audiovisual, era muy fácil comprender lo que era un FlashBack. Novelas y películas están llenos de ejemplos de estos “saltos al pasado”. También era fácil entender, por oposición, cuál era el concepto de FlashForward: “Salto al futuro”. Sin embargo, a la hora de poner ejemplos, empezaban las dificultades. No hay un gran modelo clásico de FlashForward al estilo del FlashBack de “El crepúsculo de los dioses”, “Carta de una desconocida” o “Ciudadano Kane”, por citar algunos arquetipos de este recurso.

El gran problema del FlashForward es que, en realidad, todas las narraciones son una serie de saltos al futuro. Por lo general, la acción avanza siempre hacia adelante, a veces con grandes saltos temporales. Y aunque a veces la acción vaya hacia adelante y hacia atrás, como en “El Paciente Inglés” o “Pulp Fiction”, tendemos siempre a interpretarla como una serie de flashbacks respecto a una línea temporal determinada, no como una serie de flashforwards respecto a la otra línea temporal que se podría establecer. Es decir, cuando vemos una película o leemos un libro, identificamos perfectamente los tiempos pasado y presente. Pero el futuro no existe… como en la vida real.

De hecho, el flashforward acaba convirtiéndose en una especie de premonición o sueño, una especie de narración nebulosa y sin verdadera entidad. Por eso, el recurso de “al final, todo resultó ser un sueño” resulta tan frustrante (por ejemplo, “Pactar con el diablo”, o “La Mujer del cuadro”, o “El mago de Oz”).

Parecía que “FlashForward”, la serie que se postula como heredera de “Lost”, iba a conseguir convertir este recurso narrativo en algo más interesante, dotándolo de entidad propia dentro de la narración. Al fin y al cabo, es su leit-motif. Pero no, tendremos que seguir utilizando el final de la tercera temporada de “Lost” como ejemplo perfecto de lo que es un flashforward. En “FlashForward”, los saltos al futuro, de momento, no son más que sueños, premoniciones que aun no sabemos si se cumplirán o no. El arranque de la serie, ya adelantado por la publicidad, ha sido interesante, aunque quizás la presentación de los personajes haya sido un tanto precipitada a la hora de establecer sus conflictos personales. Una de las cosas de la primera temporada de “Lost” que la convirtieron en “la mejor serie de la historia de la televisión” fue el ritmo tan calmado con el que se presentó a los personajes, sus secretos y sus conflictos, y no por conocerlos menos estos eran menos interesantes desde el principio de la serie.

A pesar de esto, el primer capítulo de la serie cuenta con elementos suficientes para que espere con curiosidad cuál será el segundo episodio. El acabado técnico es bueno, aunque yo le hubiera sacado más partido a los dos minutos y pico de apagón y sus consecuencias apocalípticas (aunque es cierto que, en TV, si no van a ser buenos, es mejor ahorrarse los despliegues de efectos especiales), y momentos como el de la persecución inicial me resultaron demasiado tópicos. Por lo demás, es curioso que siempre que veo a Joseph Fiennes pienso en Shakespeare y que, en cambio, en seguida se me olvidó que Sonya Walger es Penelope Widmore. Espero que pueda alternar ambos papeles… y me pregunto si Elizabeth Mitchell hará lo mismo con “Lost” y “V”.

24 comentarios en “FLASH FORWARD”

  1. Estoy de acuerdo con la primera parte pero para quienes no hemos visto nada de Lost… nos perdemos un poco.

    No entiendo el por qué de la comparación con Lost, sería mejor valorar FlashForward por ella misma y esperar acontecimientos.

    Muak!

  2. Nene, est post es de 10.

    El domingo me vi los dos primeros capítulos del tirón y me parecieron muy muy interesantes.
    Me gustó mucho la cantidad de actores ingleses que vi, sobre todo Jack Davenport (del que soy superfans desde Coupling) y aunque el primer capítulo no es tan redondo como el primero de Lost, promete mucho.

    Por cierto, ¿te fijaste en el cartel de Oceanic que se ve en un momento del primer capítulo?

    Y hablando de series nuevas, yo ya soy adicta a Glee y a The Good Wife. Estoy enferma!

  3. ¡Me perdí lo de Oceanic! Jack Davenport es también el Comodoro Norrington de “Piratas del Caribe” y un interesante personaje de “El talento de Mr. Ripley”.

    Loqueven, yo, en cambio me acostumbré en seguida. En cambio, cuando veo a Alan Dale haciendo de Bradford Meade en “Ugly Betty” sigo pensando en Charles Widmore.

    (Esto está asciendo a grandes niveles de frikismo televisivo)

    Las comparaciones con “Lost” vienen de como se ha lanzado la serie. Pero sí, es cierto, las comparaciones son odiosas.

    Puedes leer los tres primeros párrafos sin miedo, Otto. Los otros tampoco explican mucho, tranquilo. :-D

  4. Corredero, yo creo que al punto de partida no se le pueden dar tampoco muchas vueltas (aunque en TV se puede hacer de todo, claro). En principio, podría durar dos o tres temporadas en las que se cuenten los seis meses que faltan para ver si los FF se cumplen o no. El problema es que puede acabar siendo una serie policiaca más.

  5. Jajaja, yo veo logos de Dharma por todas partes últimamente. Por ejemplo, en el apartamento de uno de los personajes de las tercera temporada de “Ugly Betty”, interpretado por el actor que hacía de capitán del carguero que llegaba a la isla en la cuarta Temporada.

    Y claro que sí! El “apagón” ha sido producido por una descarga electromagnética de la escotilla, un nuevo incidente de la Isla, todo encaja! :-D

  6. veo que comparto mi afición por jack davenport :P

    al flashfoward le irán sacando partido poco a poco. supongo que lo usarán para ir presentando personajes y sus subtramas.

  7. a mi me gustó pero como no he visto lost pues tampoco puedo decir nada… es más… no he visto casi ninguna de las series que todo el mundo ha visto, el día que comience mi vida social morirá …pero esta espero verla.

  8. Ni idea … no he visto nada de esta serie y creo que no voy a poder verla … otra que se queda en la lista de series pendientes.
    Quien sabe, quizá algún día me pegue un atracón de Lost y de Flashforward jejejeje

    Besicos!

  9. Lost “la mejor serie de la historia de la televisión”, y te has quedao tan a gusto oiga…. XDDDDDDD

    Ah y el mago de oz no fue un sueño! :P

  10. Pero “Memento” va hacia atrás, no? Es que no me acuerdo bien de como funcionaba la estructura.

    Me parece muy mal que no hayáis visto “Lost” (repito: la mejor serie de la historia, matizo: durante sus dos primeras temporadas). Claro, que yo no he visto “Heroes”, jejeje. Y “Skins” me la han contado. De todas formas, no hay tiempo para ver tantas series (ni para tantas películas, tantos discos, tantos libros).

    A ver qué pasa con el segundo capítulo de “Flash Forward”.

    Y en la película de “El mago de Oz” se supone que al final todo es un sueño de Dorita. “Y tú estabas ahí, y tú, y tú”.

  11. “Memento” va hacía atrás, claro. Es una serie de flashforwards uno tras otro, de tal modo que el siguiente flashforward te explica lo que pasaba en el anterior.

  12. A mí me gustó mucho la serie y el final del capítulo, con la grabación de la cámara de seguridad, me dejó con ganas de ver el segundo capítulo ya!!!.

    Aún así, no sé por qué me da, que al final la terminarán cagando, aunque espero que no.

    Un saludiño!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *