EUROVISIÓN: MODO DE EMPLEO

Entre la masa que considera que el Festival de Eurovisión es un acontecimiento trasnochado, hortera y friki y el grupo de talifanes que viven todo el año contando las horas para que se celebre, pendientes de los procesos de selección del tema de países como Azerbaiyan o Bielorrusia o analizando al detalle cada noticia sobre el decorado o el marcador, algunos sabemos disfrutar del Festival dándole la importancia que se merece. Eurovisión es puro pop, aunque un año ganaran los Lordi (Hard Rock Hallellujah!), y en sus más de cincuenta años de existencia nos ha ofrecido muchas más buenas canciones de las que parece. También hemos tenido momentos soporíferos y delirantes, pero todo es parte del espectáculo.

Este año ya hemos perdido en las semifinales algunas canciones que sonaban bien en disco pero cuyos intérpretes no dieron la talla en directo, como les pasó a Suiza y a Chipre. Sin embargo, han llegado a la final países con propuestas interesantes como Dinamarca (un tema pop compuesto por Ronan Keating), Lituania (una balada al piano cantada por un chico con sombrero), Islandia (una balada de estilo élfico), Portugal (una bonita canción con un toque folk) o Estonia, que anoche nos sorprendió notablemente con la extraña belleza de su cantante y su canción.

Entre las propuestas bailables y espectaculares están países como España (nuestra Soraya), Turquía (directo muy mediocre), Suecia (Abba vs El Fantasma de la Ópera), Finlandia (horrenda canción), Albania (absurda puesta en escena) o Rumanía (fiesta en el burdel). Habrá que ver qué tiene preparado Alemania, que ha contratado a Dita Von Teese para que baile mientras cantan un swing destrozado por los arreglos de la producción (nada que ver con el estupendo Roger Cicero de hace un par de años). En este apartado destacan, sobre todo, Grecia con Sakis Rouvas, y Ucrania con Svetlana Loboda, la chica anticrisis, y sus centuriones galácticos.

Por lo demás, tendremos en la final unas cuantas baladas más del tipo Disney, dramático francés o clon inglés de Leona Lewis, así como duetos de brujas armenias (el horror), el toque latino de Azerbaiyan (el horror al cuadrado) o cantos a la paz entre los pueblos del mundo a cargo de Israel. También tendremos a un tenor croata que desafina mientras levanta las cejas de una forma presuntamente seductora, danzas folklóricas moldavas, himnos bosnioherzegovinos y al supuesto favorito de la noche, el violinista noruego y sus coristas salidas de una canción de Julio Iglesias de 1975 (y que prácticamente destrozan la canción). Esperemos que no se le rompa el arco como le sucedió en la semifinal.

Yo no veo nada claro que vaya a ser el ganador, aunque está claro que va a estar entre los cinco más votados. ¿Ganará Grecia? ¿Volveremos a Estambul? ¿Seguirá la dictadura de los países del Este un año más? ¿Conseguirá España volver a la parte alta de la tabla?

3 comentarios en “EUROVISIÓN: MODO DE EMPLEO”

  1. Algunos comentarios.

    Muchas de las canciones que he oido me suenan a otras y eso siempre me da mucha rabia. En especial la de Estona, la de Suecia y la noruega (en serio es favorita??? De quien???)
    La de Gran Bretaña (la clon de la Lewis, como tú dices, la ha compuesto Andrew Lloyd Weber y es, desde luego bonita, de su estilo)
    La de Dinamarca es más de lo mismo, vamos, que podían haber puesto al Keating directamente, no?
    La de Islandia es bonita, pero tampoco nada del otro mundo (tu comentario sobre el toque élfico me ha matado jajajaja)
    La de Portugal, parece muy chorra y sin embargo cuando la oyes está bi en, animada, “positivista”, mola.
    Y del “Príncipe Griego” solo decir que podía haber aprendido a bailar desde que se presentó en el 2004, y que su canción es muy eurovisiva … y que sigue tan buenorro como siempre (aunque se le note pelín estropeado)
    A mí, particularmente me encanta la de Israel, pero es que lo que siento por Noa es devoción irracional.
    Visto lo visto, la española no tiene por qué salir mal parada (aunque a mí la canción me crispe los nervios)

    Y ya paro de comentar … Besicos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *