Esta noche, la luna es azul

Esta noche, 31 de julio de 2015, la luna será azul. Aunque la veremos del color de siempre, será una “blue moon”, el término con el que los anglosajones denominan a la segunda luna llena que se produce en un mes. No es algo muy habitual, ya que la anterior fue en septiembre de 2012 y la siguiente será en enero de 2018. Es por ello que la expresión inglesa “Once in a blue moon” significa algo que sucede muy raramente.

Así que no hay canción más adecuada para esta noche que Blue Moon, la canción dedicada a la luna azul -o triste- con música de Richard Rodgers y letra de Lorenz Hart en 1934 y que desde entonces se ha convertido en una de esas baladas clásicas y aterciopeladas que han cantado todos los grandes, desde Frank Sinatra a Dean Martin, pasando por Eric Clapton, Sam Cooke, Beady Eye, Chris Isaak, Rod Stewart, Billie Hollyday, Ella Fitzgerald o Elvis Presley. El Rey del Rock la incluyó en su disco de debut, publicado en 1956.

No está mal para una canción que nació en los estudios de la Metro Goldwin Mayer para formar, en principio, parte de la banda sonora de Hollywood Party, una película olvidada donde Jean Harlow sería la encargada de interpretarla. Al final, la canción terminó en un cajón y Hart tuvo que reescribir la letra en varias ocasiones hasta llegar a la que hoy conocemos.

Eso sí, para ser una balada, es curioso que la versión del tema que mayor éxito ha alcanzado en las listas fuera la que The Marcels hicieron en 1961 en clave doo-wop, acelerando su ritmo de tal forma que su duración habitual pasó de tres a superar por poco los dos minutos. Tres semanas seguidas estuvo en el número uno del Billboard. Y por último, una de las versiones más bonitas de la canción es la que hizo el grupo de country The Mavericks para la banda sonora de Apollo 13 en 1995, con interludio susurrado en español incluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *