ENREDADO

Quitando las temporadas vacacionales, en las que me alejo de los ordenadores y las zonas de cobertura de los móviles, esta semana es la que menos he escrito en este blog desde que lo abrí, ahí por la prehistoria el año 2004 LA PREHISTORIA (he dicho).

Sin embargo, sí que he escrito en otras redes sociales, sobre todo, en Twitter. ¿Qué tienen los 140 caracteres para hacerle la competencia a la bitacora? Precisamente la capacidad de síntesis, que muchas veces te permite ir al grano: me gusta esto, recomiendo lo otro, he visto esta noticia curiosa… También está la instantaneidad, ya que puedes comentar lo que te pasa, lo que estás viendo o lo que piensas en el mismo momento en que está sucediendo. Por último, tiene la ventaja de permitirte interactuar fácilmente con las personas a las que sigues, comenzando conversaciones a dos, tres o cuatro bandas en cualquier momento. Twitter, a veces, parece una especie de chat infinito o un viejo foro de Portalmix, con todos sus defectos y virtudes.

Lo que no tiene Twitter que sí tienen las bitácoras es profundidad. En ocasiones, uno necesita mucho más que 140 caracteres. Tampoco tiene la capacidad de permanencia de un blog: lo que se escribe en un blog queda ahí para siempre y aguanta mucho mejor el paso del tiempo. Uno puede leer bitácoras ajenas escritas hace meses, e incluso años, o repasar sus propios textos. Sin embargo, no creo que nadie se dedique a leer perfiles de Twitter, ni ajenos ni propios. A no ser que se tenga vocación de acosador, supongo…

También he publicado cosas en Tumblr. Tumblr me gusta por su minimalismo, por la diversidad de contenidos, por la facilidad de acceso a las actualizaciones de los tumbleros a los que sigues… Es un gran invento. La verdad es que vivoenlaerapop se podría trasladar tal cual a tumblr… pero no me pega mucho. Tampoco sabría explicar muy bien por qué: Tumblr es otra forma de escribir y de leer blogs.

Y también está Facebook, aunque en gran parte se ha quedado reducido a la web donde juego a Farmville (escogido recientemente por la revista Time como uno de los 50 peores inventos de la historia), leo lo que escriben algunos amigos, los enlaces que publican medios de comunicación y artistas de los que soy fan “me gustan” y cotilleo las fotos del prójimo. De todas formas, de todos los amigos que tengo en Facebook, sólo un pequeño porcentaje parece usar la red social con cierta asiduidad. MGMT ya lo ha cantado: “stab your facebook” (“apuñala a tu caralibro”), y yo a veces me lo planteo.

¿Y qué pinta el blog dentro de este panorama? ¿Sigue teniendo alguna utilidad? ¿Ha perdido su sentido? Pues no. Creo que sigue sirviendo para lo mismo que servía hace seis años: es un lugar para decir ciertas cosas que siente que debe compartir, o que simplemente quiere poner por escrito. Las otras redes sociales sirven para alojar contenidos más triviales, efímeros o intrascendentes. La disminución del número de lectores y comentaristas trae consigo, paradójicamente, cierta libertad: por una parte, tiendo a pensar que los lectores que permanecen son aquellos realmente interesados en leer lo que escriba; y por otra parte, el elemento “social” del blog, el mantenerme en contacto con otras personas se ha trasladado a otras redes sociales más propicias (y a la vida real).

En resumen, está claro que escribo menos en el blog y que cada vez es más complicado cumplir mi propósito de actualizarlo diariamente. Sin embargo, lo que sí me propongo es escribir mejor, hacer artículos que realmente valga la pena leer. Ya sé que hoy no lo he conseguido, hoy sólo estaba meditando en voz alta.

7 comentarios en “ENREDADO”

  1. Twitter y blog son compatibles. Mira la columna de la derecha!

    Ángel, se llama “metabloguística”. Superaremos la crisis!

    Coque, pues yo en tumblr sí te sigo… El enlace a mi tumblr está también a la derecha, debajo de la foto de Flauta. :-)

    Ros, yo creo que es el final de una etapa… pero no el fin de los blogs. O al menos, eso espero.

  2. Bueno el Blog tiene la ventaja de poder contar cosas sin que tu jefe, tus compañeros de trabajo o tu prima la del pueblo se enteren como por Facebook.
    Por cierto, me doy cuenta que sólo te sigo al 50%, pero te sigo como un Fan! así que no dejes de escribir. XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *